Descubre 5 juegos divertidos para que los menores se conviertan en pequeños exploradores

Mejorar la orientación espacial es crucial para aprender a moverse en el espacio, comprendiendo la posición y relación de los objetos entre sí y respecto a uno mismo. Con estas ideas los menores aprenderán a orientarse mejor en su entorno, mejorando su capacidad para reconocer direcciones y distancias.
3 min. de lectura
Orientacion

Percibir y organizar los objetos en el espacio, comprender direcciones y moverse con precisión son habilidades de orientación espacial cruciales en la vida diaria y que comienzan a desarrollarse desde una edad temprana. Aunque su adquisición se realiza de forma natural, es posible trabajarlas mediante actividades, juegos interactivos o bailes diseñados para promover la coordinación y la percepción de distancias. Estas son algunas ideas para hacerlo. 

Anuncio

Encuentra el tesoro

En el suelo se dibuja o marca un cuadrado grande dividido en pequeñas cuadrículas, para lo que se puede emplear cinta, cuerda o tiza. En un folio, por otro lado, hay que dibujar un mapa con indicaciones de cómo desplazarse (arriba, abajo, izquierda, derecha y en diagonal) que habrá que seguir para llegar al cuadrado final y ganar la partida. 

Youtube
Anuncio

Orientación Espacial

Se trata de un juego online en el que los más pequeños deberán responder correctamente dónde está cada uno de los dibujos de animales que irán apareciendo en la pantalla: ‘encima’, ‘debajo’, ‘dentro, o ‘fuera’, entre otros. 

Wordwall Orientación Espacial

Juegos con los ojos vendados

Al vendarse los ojos, se fortalece la capacidad para recordar un mapa mental del espacio, mejorando las habilidades de orientación. En este documento se recopilan varios juegos como ‘La gallinita ciega’, ‘¿Quién se ha marchado?’ o ‘La caza del ruidoso’ que son ideales para ello. Explica cómo jugar y las posibles variantes de cada uno en función de la edad o nivel del alumnado.

123

La Yenka

Gracias a los Cantajuegos, los menores pueden bailar al ritmo de ‘izquierda’, ‘derecha’, ‘delante’ y ‘detrás’ mientras aprenden a posicionarse en el lugar adecuado. Además, al tener que seguir instrucciones y moverse en distintas direcciones en el tiempo correcto, mejoran su coordinación.

Logic City

Para que los niños de Infantil hagan construcciones con piezas de madera siguiendo las pistas de las cartas con instrucciones de colocación espacial. La caja sirve como base y las tarjetas tienen tres niveles de dificultad progresiva, añadiendo nuevos posicionamientos y colores. Se puede jugar tanto solo como en grupo y las soluciones vienen en la parte posterior de cada tarjeta.

Logic
Ver en Amazon
Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *