10 alternativas a los grupos de WhatsApp

Existen otras opciones a los populares grupos de Whatsapp de padres y madres. Las siguientes aplicaciones permiten filtrar el contenido recibido en los grupos, borrar los mensajes nada más enviarlos o incluso conversar de forma directa con los docentes. ¿Las conocías?

10 alternativas a los grupos de WhatsApp

Los grupos de WhatsApp resultan útiles para las familias, ya que les permite estar al tanto de las actividades y el progreso de los estudiantes. Sin embargo, dichos grupos suelen ser numerosos y la información relevante acaba por perderse entre miles de mensajes. A continuación, recogemos 10 alternativas a los grupos de WhatsApp para mantener, de forma directa, contacto con los docentes o aceptar solo el contenido que te interesa.

1ClassDojo

Esta plataforma de gestión en el aula cuenta con tres participantes: los docentes, los estudiantes y las familias. Su principal función es administrar el día a día de la clase basándose en puntuaciones sobre el comportamiento del alumnado. Resulta útil para que las familias conozcan el progreso y tareas del estudiante ya que pueden contactar directamente con el docente a través de mensaje privado. Con aplicación para Android e iOS es más sencillo mantener una relación directa con el profesorado sin un bombardeo de mensajes en el teléfono móvil.

2Telegram

Es una de las aplicaciones de mensajería más populares después de WhatsApp y, aunque funciona de forma similar, ofrece algunas características relevantes para mantener el contacto con el centro educativo. Sobre todo, hay que destacar la opción de unirse a canales abiertos con los que recibir información. Si el centro dispone de cuenta en la plataforma, publicará información relevante del alumnado. Otras opciones dentro de los chats, en concreto los grupos, es que permite silenciar las notificaciones de los miembros de manera individual y ofrece la posibilidad de almacenar los enlaces compartidos para verlos más tarde.

3Silence

Todavía es poco conocida, pero la principal ventaja de esta aplicación es la seguridad en el cifrado de los mensajes. En los grupos en los que se recibe información del centro educativo y de los estudiantes, quizá se encuentren datos confidenciales de los alumnos. Esta plataforma cifra todos los mensajes recibidos y enviados sin necesidad de conexión a Internet. Una opción segura en caso de perder el teléfono móvil.

4Confide

¿Te imaginas que en una conversación cara a cara se pudieran guardar todos los mensajes transmitidos? Como eso no es posible, esta plataforma disponible en Android e iOS emula ese modo de comunicación tradicional. Toda la información recibida en los chats desaparece una vez ha sido leída, por lo que no se acumula de forma indefinida. Por otro lado, los mensajes que se reciben a través de la misma se encuentran cifrados hasta el punto de que solo se pueden leer si se pasa el dedo por encima de la línea. Esta característica protege la privacidad en cuestiones relacionadas con la educación del estudiante.

5Threema

Puede utilizarse de forma anónima y no es necesario incluir un número de teléfono o una dirección de correo electrónico. Además, dispone de funcionalidades de respuesta novedosas como la opción ‘Conforme, No Conforme’ con la que se decide si responder o no hacerlo de una forma rápida.  

6Slack

Permite crear canales específicos por tema. Si ya existen, da la opción de suscribirse sólo a aquellos de interés, silenciando el resto. También se puede personalizar el envío de notificaciones en base a menciones o a una determinada palabra clave. Cuenta con una versión web y una de escritorio que incluye un chat.

7Remind

El profesor es el encargado de crear un aula virtual a la que padres y alumnos se unen a través de la app y de la versión web. Una vez dentro, comparten todo tipo de información (recordatorios, deberes o evaluaciones) bajo la supervisión del docente. La comunicación es segura ya que no se necesita ingresar el número del teléfono y personalizable dado que se realiza bien en grupo o bien de forma individual.

8Quids

Bajo la única identificación de una fotografía del adulto junto a su nombre (vinculados siempre a los de su hijo), esta app permite acceder o crear espacios de una temática concreta a los que se accede con invitación privada. También habilita la posibilidad de aplicar filtros a las notificaciones con los que evitar la recepción de contenido de escaso interés para el usuario.

9Dinantia

El centro controla la comunicación con los padres, los cuales reciben desde mensajes con información de interés hasta archivos con contenido de utilidad (fotos, vídeos, documentos…). Incluso, se puede chatear con el propio centro para realizar trámites como los permisos a excursiones o los justificantes ante una ausencia a clase. Cuenta también con un calendario con las actividades del menor, al que sólo acceden sus progenitores, y una herramienta para denunciar el bullying. Todo a través de su plataforma web o desde la app.

10Signal

De código abierto, esta aplicación cuenta con un protocolo de cifrado de extremo a extremo que asegura la privacidad de los mensajes enviados y recibidos. Además, el servidor de la plataforma no tiene acceso a los mensajes almacenados en la aplicación, a ningún tipo de información de los miembros del grupo ni a sus teléfonos de contacto.

5 COMENTARIOS

  1. En el colegio de mis hijos usan Dinantia, y estamos encantados. La verdad es que no puede ser más fácil. Toda la comunicación del cole la hacen por ahí, incluso las autorizaciones, y podemos escribir a la tutora desde la app. Teniendo en cuenta que antes usaban principalmente circulares en papel y agenda, ha sido como la noche y el día, estamos todos encantados.

  2. Pues yo no conozco ninguna.En el cole de mis hijos usan Tokapp school y estamos encantados porque la usan mucho para todos los avisos que antes se perdian

    • Yo también la uso y me funciona bien. Slack la conozco pero está enfocada a empresas y es americana. De Whatsapp no quiero saber nada de grupos!

  3. Para esto se necesitan padres Geeks y algunos apenas saben usar su celular… Buenas ideas, pero muy complicado, hoy la mejor solución es crear sub-grupos…

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre