Suites de ofimática en la nube para educación

Desde el navegador y con su propio ordenador o dispositivo móvil, soluciones ofimáticas como Office 365, Google Docs y OpenOffice, entre otras muchas opciones, permiten acceder a documentos como en las aplicaciones tradicionales aunque lo hacen ¡desde la nube! Muchas de ellas permiten, además, trabajar sin conexión y de manera colaborativa.

1
suites ofimática

Las suites de ofimática incluyen software para crear documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones, y son una constante en prácticamente cualquier ordenador del mundo. Y en este software, la tendencia a llevar todo a la nube ha hecho que este tipo de herramientas evolucionen de forma considerablemente. Han nacido las suites ofimática en la nube.

Aplicaciones tradicionales que se han adaptado a los tiempos más modernos o nuevos jugadores que han llegado pisando muy fuerte, hoy vamos a proponeros 10 suites de ofimática en la nube con la que los chavales —y no tan chavales— podrán crear sus documentos online, a través de un navegador y de la misma forma a como se hacía al modo más tradicional. Gratuitas y de pago, pero todas ellas sencillas y cómodas de utilizar y con unos resultados que nada tienen que envidiar a las suites instalables.

Docentes y alumnado puede acceder, gratuitamente, a Office 365, la suite de productividad y colaboración en la nube de Microsoft. Disponen así de aplicaciones como gestor de correo (con Exchange Online), servicios de videoconferencia y chat (Lync Online), espacios para el trabajo colaborativo (SharePoint Online), además de programas indispensables para el tratamiento de textos, hojas de cálculo… (Office Web Apps, que incluye Word, Excel, PowerPoint…).

Si hay un rival para Microsoft ese es Google, en parte debido a su potencial como empresa puntera del sector de las nuevas tecnologías. Y también con un amplio recorrido de varios años tienen Google Drive, con software de ofimática online para editar textos, hojas de cálculo, presentaciones o incluso otro para crear formularios y encuestas. Todo gratis, con un gran espacio para almacenar los ficheros, posibilidad de colaboración a la hora de editar un trabajo y mucho más. Es posible que en cuanto a opciones avanzadas de edición están un paso por detrás del Office de Microsoft, pero desde luego ofrecen lo necesario para un uso básico y sencillo.

Una desconocida pero que está sentando cátedra, sobre todo por las posibilidades de personalización y configuración de cara a pequeñas —y no tan pequeñas— empresas. ONLYOFFICE ofrece una suite de ofimática online en la que prima la seguridad (cifrado de datos) y la posibilidad de configurar muchos parámetros generales, por ejemplo los relativos a una empresa, tener un servidor propio, etc. Tal vez no tenga mucho sentido su uso en una clase específica, pero sí debe ser una opción a tener en cuenta para su implantación a gran escala, por ejemplo por un colegio o escuela al completo.

La gran característica de Zoho Docs es la colaboración. A efectos prácticos funciona como cualquier otra suite de ofimática en la nube (acceso a través de navegador y aplicaciones disponibles para editar textos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.) pero ponen gran empeño en el trabajo colaborativo, en el que varios usuarios podrán editar simultáneamente el mismo fichero. Esto no es una completa novedad —Google Drive y Office Online también lo permiten—, pero en Zoho Docs lo destacan como su gran valor. Tiene una versión gratuita con algunos límites y luego otra opción mediante pagos mensuales.

Apple no quería quedarse atrás y hace ya unos cuantos años que lanzaron iCloud, su software de ofimática en la nube. A efectos prácticos mezcla almacenamiento virtual junto con aplicaciones para editar ficheros de ofimática a través de las herramientas de Apple, es decir, la suite iWork embebida en un navegador. A favor de iCloud está la posibilidad de sincronizar con un equipo de escritorio (compatible con Mac y Windows) y la sencillez y facilidad de uso. Es gratuito y ofrece mayor espacio de almacenamiento a precios muy atractivos.

Lleva varios años siendo uno de esos programas cloud clave, y en los últimos tiempos está ganando enteros también como herramienta de colaboración y edición de archivos. Aunque no tiene su suite de ofimática propia, la clave de Dropbox es que cuenta con la colaboración de Microsoft Office para permitir la edición de los ficheros de ofimática en la nube, directamente en el navegador sin tener que instalar nada. Sólo necesitaremos una configuración trivial (enlazar la cuenta de Dropbox con la de Office) y a trabajar desde un navegador.

Imagen de portada: documentos, de ShutterStock

Dentro del conjunto de programas que incluye se encuentran ‘Writer’, el procesador de textos; ‘Impress’, que se centra en la realización de presentaciones; ‘Calc’ para trabajar con hojas de cálculo; ‘Draw’ herramienta de dibujo y diagramas de flujo; ‘Math’ el editor de fórmulas matemáticas y ‘Base’ complementario con la base de datos. Es gratuita. 

Tanto su licencia como las plantillas son gratuitas para Windows, iOS, Linux y Android y ofrece 1 GB gratis de almacenamiento en la nube en el apartado ‘WPS Cloud’ para guardar todos los archivos. Gestiona archivos PDF, hojas de cálculo con plantillas profesionales, documentos de distintos formatos y con revisión ortográfica y presentaciones que incluyen efectos de sonido, animaciones, vídeo y fotos. 

Entre sus aplicaciones se encuentran PlanMaker de hojas de cálculo; Presentaciones; y creación y edición de documentos con TextMaker. Su interfaz permite la optimización para pantalla táctil y está disponible para Windows, Mac y Linux, aunque existe una versión para dispositivos móviles y tabletas Android. Es gratuita para cualquier uso.

Entre sus opciones destacan: un programa para procesar fórmulas matemáticas, dibujo vectorial, programas para creación y edición de textos, tablas, bases de datos y presentaciones. Admite todos los formatos de archivos, excepto documentos .docx, .xslx y .pptx.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

1 COMENTARIO

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre