El teatro es una disciplina artística en la que confluyen distintos factores: la expresión oral y artística, la narración de un relato e incluso las emociones. En los siguientes Teatros para ir con niños se fomenta dicha disciplina entre los más pequeños con programación en exclusiva para ellos o talleres para que aprendan distintas técnicas teatrales. Resultan ideales para ir con grupos escolares o en familia durante el fin de semana. 

Teatro Cánovas (Málaga)

Teatro Cánovas

Inaugurado en 1991, dispone de 370 localidades y una pequeña sala B con un aforo de 50 butacas; espacios enfocados a la producción propia. Desde la temporada 2013-2014 se dedica especialmente al público infantil y juvenil, con programas específicos como el Proyecto Thespis, el Ciclo de Teatro, música, danza, circo y flamenco para niños y jóvenes (dedicado a centros educativos con sus coloquios al finalizar la función), así como el Festival Internacional de Teatro Con Títeres, Objeto y Visual, y el Ciclo de Humor.

  • ¿Dónde? Plaza de El Ejido, 5 (Málaga)
  • Funciones: De septiembre a mayo 

La Casa del Títere (Sevilla)

La Casa Del Títere

Apuesta por una programación dirigida a la animación infantil, los títeres y la narración oral, con espectáculos propios como ‘Magicocos’, ‘Pipo El Conejo’ o ‘El Dragón Llorón’, entre otros. Se trata de una experiencia educativa basada en la visita al Museo de Marionetas y en la organización de talleres y actuaciones. La casa-museo es un espacio que reúne muñecos hechos de madera, marfil o barro cocido y en el que se desarrollan recorridos de tres horas para alumnos de todas las edades y profesores. Una actividad que sirve como refuerzo pedagógico y supone una inmersión rápida en el mundo del teatro, la magia, los títeres y los cuentos.  

  • ¿Dónde? C. Gómez de la Lama, s/n, Camas
  • Funciones: de septiembre a mayo

Pupaclown (Murcia)

Teatro Pupaclown

A raíz de un proyecto de payasos de hospital fundado en 1998, la compañía constató que los niños y jóvenes que padecían alguna secuela de su enfermedad o que sufrían alguna discapacidad no podían asistir a espectáculos para su edad a causa de las barreras arquitectónicas de los teatros para ir con niños.

Por otra parte, tampoco existía la posibilidad de realizar talleres de formación o creación escénica donde se pudiese integrar a menores con discapacidad en un ambiente normalizado, sin tabúes. Por eso, se planteó la creación de un lugar donde todos estos problemas se eliminaran. Así nació el Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil. Allí, un equipo de payasos, psicólogos, actores, directores de escena, médicos, enfermeras, bailarines, pedagogos y cuentacuentos desarrollan obras propias y traen espectáculos infantiles a la ciudad. 

  • ¿Dónde? C/ Federico García Lorca, 18 B
  • Funciones: de septiembre a mayo

Teatro la estrella (Valencia)

Teatro La Estrella

Cuenta con una larga trayectoria produciendo montajes infantiles y con más de veinte espectáculos diseñados tanto para la programación estable de las salas, como para gira y festivales nacionales e internacionales. La compañía está convencida de que “todo público, sin importar la edad o condición, puede disfrutar de la magia y fantasía del teatro”. Dispone de dos espacios: la Sala Cabanyal y la Sala Petxina.

  • ¿Dónde? Sala Cabanyal (Calle Los Ángeles 33) y la Sala Petxina (Calle Dr Sanchis Bergón 29 bajo)
  • Funciones: de septiembre a mayo

Teseo Teatro (Madrid)

Teatro Teseo

Su campaña escolar pretende que los pequeños encuentren en el teatro no solo una fantástica forma de diversión y entretenimiento, sino también un gran aliado a la hora de cultivar su fantasía natural. Su objetivo principal es sorprenderlos, emocionarlos, atraparlos e invitarlos a reflexionar para, así, contribuir a su formación como personas. Ponen en escena funciones interactivas que fomentan el contacto con el público convirtiéndolo en parte del espectáculo; en un personaje más. A lo largo de toda la obra se les invita a participar e incluso a subir al escenario en determinados momentos. 

  • ¿Dónde? Ronda de Segovia, 61 28005 Madrid
  • Funciones: de septiembre a mayo

Teatro Sanpol (Madrid)

Sanpol

Es uno de los pocos teatros para ir con niños de la capital que dedica su programación de forma exclusiva al público infantil y juvenil. Fue fundado en el año 1982 y acoge tanto a grupos de estudiantes durante la semana como a público familiar los fines de semana. Entre sus espectáculos se encuentran musicales y obras de teatro basadas en conocidas historias como las de Aladino y la Lámpara Maravillosa, Heidi o El Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare, entre otras. Ha sido nominado a numerosos premios dedicados a la dramaturgia como los Premios Max y también ha recibido otros galardones como los Premios Trabajo Musical.

  • ¿Dónde? Plaza San Pol De Mar, 1 (Madrid)
  • Funciones: De septiembre a junio

Teatro Calderón (Valladolid)

Teatro Calderón
Luis Fernández García

Está situado en el centro de la ciudad y fue inaugurado en el año 1864 siendo considerado como uno de los mejores teatros para ir con niños de España. Durante todo este tiempo ha sufrido distintas reformas en el interior siendo reinaugurado muchos años después por la Reina Doña Sofía en 1999, y con la que se produjeron cambios en la distribución de los espacios del edificio. En la actualidad dispone de una sala principal dedicada al público adulto y una sala exclusiva para niños y adolescentes, la Sala de Miguel Delibes, que ofrece obras de teatro y talleres para niños de distintas edades. E incluso cuenta con un festival de artes escénicas para bebés. 

  • ¿Dónde? Calle de las Angustias, 1 (Valladolid)
  • Funciones: De septiembre a junio

Gran Teatre del Liceu (Barcelona)

Gran Teatre Del Liceu (Barcelona) Teatros Para Niños

Josep Renalias

Construido en el año 1837, es el teatro más antiguo de la ciudad condal. Con una sólida programación dedicada a la ópera para el público adulto también acerca a los niños y jóvenes a este género musical teatral con ‘Le petit Liceu’. Cuenta la historia de la ópera con espectáculos de marionetas o danza para niños de todas las edades. Además están basadas en obras conocidas, como Los Músicos de Bremen de los Hermanos Grimm, la Flauta Mágica de Mozart o el Joven Barbero de Sevilla, entre otras. 

  • ¿Dónde? La Rambla, 51 (Barcelona)
  • Funciones: De octubre a mayo

Katua&Galea Teatro (Salamanca)

Katua&Amp;Galea Teatro Teatros Para Niños

Es una compañía de teatro y títeres creada en el año 2009 que ofrece distintos géneros teatrales para niños y jóvenes (teatro gestual, de títeres o multimedia, entre otros) disponiendo, incluso, de un proyecto propio, ‘Estaciones’, en el que se muestran estas cuatro épocas del año a través de un espectáculo sensorial. Además de obras de teatro, también ofrece talleres para niños en los que aprenden distintas técnicas teatrales. Se hace uso de la narración oral, la literatura y la poesía con el objetivo de acercar el teatro a todos los públicos. 

  • ¿Dónde? Calle Girasoles, 26. Santa Marta de Tormes (Salamanca) 
  • Funciones: De septiembre a junio

Teatro Sala Mirador (Madrid)

Sala Mirador Madrid Teatros Para Niños

Esta sala madrileña, que se encuentra dentro de la Escuela de Interpretación Cristina Rota, cuenta entre su programación con obras de teatro infantiles en las que se hace uso de géneros como los títeres, el ‘clown’ o la danza. Dirigidas a niños a partir de los cuatro años de edad y con actores de la escuela, se fomenta el gusto por el arte, el movimiento o el propio género teatral.

  • ¿Dónde? Calle Doctor Fourquet 31 (Madrid)
  • Funciones: De septiembre a junio
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?