Súbete al tren… ¡y descubre España!

¿Qué tienen en común Alcalá de Henares, Granada o León? Todas estas ciudades (y algunos de sus principales puntos de interés turístico) pueden descubrirse subido a un tren, ferrocarril o locomotora de época.

Viajes en tren

Visitar lugares históricos como San Lorenzo de El Escorial, en Madrid; monumentos como La Alhambra, en Granada; o compartir un día con Sancho Panza y El Quijote en un tren rumbo a Alcalá de Henares. Estas son algunas de las propuestas de ocio que recogemos a continuación, en las que los protagonistas son los trenes, ferrocarriles y locomotoras a vapor en los que se realizan viajes culturales que recorren la geografía española.  

El Tren de Cervantes

El Tren de Cervantes

Con salida desde la estación de Atocha (Madrid), durante su recorrido los personajes de El Quijote acompañan a los viajeros trasladándolos a pleno siglo XVI con sus historias y actividades. El destino es Alcalá de Henares, lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes. Una vez en la ciudad universitaria los visitantes conocerán el centro histórico y sus principales monumentos gracias a un recorrido guiado. La actividad comienza a las 10:30 de la mañana y finaliza alrededor de las 19:00 de la tarde. 

  • Precios (ida y vuelta): 2 adultos y un niño 44 euros; un adulto 22 euros; y niños (de 7 a 11 años) 16 euros. 
  • Web

El Expreso de la Robla

El Expreso de la Robla
Simon Pielow

Este ferrocarril, de estilo clasicista y con amplias habitaciones y servicio de comidas incluido, propone dos recorridos de cuatro días entre los que elegir. El primero de ellos, denominado La Robla, sale desde el País Vasco y se adentra en Castilla y León, pasando por la Cueva del Valporquero en León, invitando a descubrir el Románico en Palencia y acercando a los viajeros a la villa romana La Olmeda en Soria, entre otros. El Paraíso Verde es el segundo de los itinerarios, que dirige sus pasos a enclaves situados en Cantabria y Asturias: las Cuevas de Altamira, la ciudad de Santander, Covadonga, Gijón… 

  • Precios: 800 euros por persona
  • Web 

El tren de los Lagos 

El tren de los lagos
Daniel Luis Gómez Adenis

Partiendo de la ciudad de Lleida, el recorrido de esta locomotora de vapor lleva por distintos paraísos naturales de la región para finalizar en La Pobla de Segur. Durante el camino se visualizan cuatro lagos: Sant Llorenç de Montgai, Camarasa, Cellers y Sant Antoni. Con mobiliario de madera y unos amplios ventanales, lleva a cabo la misma ruta que en el año 1924, cuando se inauguró este trayecto. Sólo funciona entre los meses de abril y noviembre, realizando el último viaje el 2 de noviembre. Da comienzo a las 10:40 de la mañana y finaliza alrededor de las 19:00 de la tarde. 

  • Precios: 32 euros adulto; niños (de 7 a 13 años) 17,60 euros.
  • Web

El Tren de Felipe II

El tren de Felipe II
ALSA

El viaje en este ferrocarril de época comienza en la estación de tren de Príncipe Pío y, durante su recorrido, se puede visualizar la Sierra de Guadarrama. El destino es San Lorenzo de El Escorial, donde los visitantes podrán conocer sus principales monumentos. Son varios los packs que se pueden adquirir para disfrutar la ruta de diferentes formas: el viaje en el tren con una visita guiada al Monasterio de El Escorial o la opción de que personajes propios de la época de Felipe II acompañan durante todo el trayecto, amenizando el viaje. 

  • Precios: desde 15 euros
  • Web

Al Andalus

Al Andalus
Alberto Koch

Propone recorrer la zona sur de España montado en un tren de lujo con decoración ‘Belle Époque’ de los años 20 caracterizado por incorporar los mismos coches ‘suite’ que se construyeron en la época para los desplazamientos de la Familia Real Británica. Realiza paradas en Sevilla, Cádiz, Granada, Córdoba y zonas como Jerez, Ronda, Linares, Baeza y Úbeda, además de facilitar excursiones a lugares como La Alhambra. Con unas habitaciones amplias, dispone de todo tipo de detalles para disfrutar de la estancia durante una semana. 

  • Precios: 3.000 euros/semana
  • Web

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre