Un herbario es una colección de plantas que han sido recolectadas, prensadas y montadas en papel para su conservación a largo plazo. Hacer un herbario casero puede ser una actividad divertida y educativa para disfrutar en familia; una manera de involucrar a los menores en la observación y el aprendizaje de las plantas, fomentando así su conexión con la naturaleza y el interés por la botánica. Estos son los seis pasos para hacer un herbario casero. 

Recolectar las muestras

Anuncio

El primer paso es salir a la naturaleza y recoger hojas, flores, tallos e, incluso, frutos de diferentes plantas, siempre en buen estado. Es importante asegurarse de no estar en un área protegida y escoger especies variadas para que el herbario sea más interesante.

Herbario Casero 1

Preparar los materiales

Anuncio

Para hacer un herbario casero, se necesitan los siguientes materiales:

  • Papel absorbente
  • Cartulinas o cartón (de cualquier color)
  • Tijeras
  • Pegamento o cinta adhesiva
  • Bolígrafo y/o rotulador 
  • Un libro grande y pesado o una prensa de flores 

Secar las muestras

Una vez que se tienen todas las muestras de plantas que se desean utilizar, hay que colocarlas entre hojas de papel de herbario (papel secante) y bajo algún libro pesado para acelerar el proceso de secado, o se puede hacer en una prensa de flores. Es importante evitar que se toquen y no superponerlas. También resulta fundamental dejar que se sequen durante al menos una semana.

Herbario Casero 2

Montar las muestras

Cuando las muestras ya están secas se retiran del papel de herbario con cuidado, se colocan sobre una cartulina o cartón a elección propia y se ajustan para que la página quede bonita y presentable. Este paso es completamente personalizable: la colocación es libre, las cartulinas pueden ser de diferentes colores y es posible recortarlas con diferentes formas o tamaños según las preferencias. Es recomendable etiquetar cada pieza con el nombre de la planta, la fecha y el lugar de recolección.

Fijar las muestras

Con pegamento o cinta adhesiva se fijan las muestras a las cartulinas: tan solo habrá que aplicar el adhesivo en la parte posterior de la planta y presionarla suavemente.

Image 41

Crear la portada y organizar las páginas

Para la portada del herbario se puede utilizar una cartulina adicional o un papel decorado, en el que se escribe el título del proyecto, como por ejemplo: ‘Herbario de Lucas’. Además, se puede decorar al gusto con pegatinas, colores, dibujos… Después, toca organizar las páginas con las muestras de plantas y flores: es posible agruparlas por categorías, como árboles, arbustos, flores silvestres, etc. Por último, se une todo con anillas y ¡listo!

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.