Estos lugares te transportarán a los clásicos literarios

Las descripciones del ambiente y el lugar donde transcurre la historia de un libro permite al lector introducirse aún más en su historia. Estos rincones que describimos a continuación tienen una conexión especial con los clásicos de la literatura española. Visitarlos en familia ayudará a fomentar la lectura entre el público infantil y juvenil.


Si hablamos de conexión entre un lugar y un libro, quizás uno de los más famosos sea aquel ‘lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme’, en el que existían unos molinos que Don Quijote confundió con gigantes. Sin embargo, este es solo uno de los rincones escondidos por toda la geografía española que guardan relación con los clásicos literarios. Hemos recopilado algunos de estos lugares para que os transportéis en familia directamente a sus páginas.

La Carrera de San Jerónimo

  • Obra: La Fontana de Oro
  • Lugar: Madrid

El Madrid del siglo XVIII sirvió de inspiración a Benito Pérez Galdós para escribir su obra ‘La Fontana de Oro’ (1870). Cuando lo hizo, el escritor llevaba ocho años viviendo en la ciudad y contemplando la belleza de sus calles. Fruto de su admiración por la capital, describió en las páginas algunas de las calles que todavía hoy se conservan su estado original. En concreto, se centró en un pequeño bar situado en la esquina entre la Carrera de San Jerónimo y la Calle de la Victoria: La Fontana de Oro. No fue un local al uso: se consolidó como lugar de reunión de la España Liberal y de la Generación del 98, así como tribuna de oradores durante el Trienio Liberal. De la Carrera dice Galdós que “era entonces lo que es hoy y lo que será siempre, la calle más concurrida de la capital”. En la actualidad, forma parte del llamado ‘Barrio de las Letras’ y está situada en el distrito Centro de Madrid.

La Fontana de Oro
18 Opiniones
La Fontana de Oro
  • Benito Pérez Galdós
  • Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform
  • Tapa blanda: 348 páginas

Molinos de viento

Aunque nunca se ha podido especificar a qué molinos hace referencia Cervantes en su famosa obra ‘Don Quijote de la Mancha’, es cierto que paseando por todo el territorio manchego se pueden encontrar estas edificaciones convertidas, hoy en día, en símbolo de la tierra y que, en muchos casos, datan del siglo XVI. Existe una ruta llamada ‘Ruta de los molinos de viento’ que propone un recorrido por algunos de los más emblemáticos de la región, situados entre las provincias de Toledo, Teruel y Ciudad Real. Así, cualquiera que los visite podrá también jugar a confundirlos con gigantes, tal y como le ocurrió al hidalgo más famoso de la historia de la literatura.

¡Oferta!
Don Quijote de la Mancha
  • Rosa Navarro Durán
  • Editor: edebé
  • Tapa blanda: 384 páginas

Moguer

Las calles y los rincones de este pueblo de Huelva huelen a Juan Ramón Jiménez. El escritor y Premio Nobel de Literatura nació y vivió en esta localidad, la cual le inspiró para escribir algunas de sus obras más famosas como ‘Platero y yo’. Tanto es así que por sus calles y plazas se pueden encontrar azulejos que exponen frases evocadoras del Moguer que conoció el poeta y que plasmó en este (y otros) libros. A día de hoy, todavía se conserva la casa que le vio nacer, en la que vivió hasta los cuatro años de edad y a la que dedicó el capítulo ‘La casa de la calle Ribera’, de su famosa historia. Después, se trasladó a otra vivienda que hoy alberga un museo dedicado a su figura. Declarada de Bien de Interés Cultural, conserva algunos de sus enseres personales, como el telegrama original que le comunicaba su Premio Nobel. Además, en uno de sus patios se puede encontrar una estatua de bronce de Platero.

¡Oferta!
Platero y yo
9 Opiniones
Platero y yo
  • Juan Ramón Jiménez, Concha López Narváez
  • Editor: Grupo Anaya Publicaciones Generales
  • Edición no. 0 (03/06/2006)

El jardín de Calixto y Melibea

La historia de este jardín es singular: sobretodo porque no se sabe a ciencia cierta si es el lugar en el que se enamoraron los protagonistas de ‘La Celestina’, de Fernando de Rojas. Visto el furor que causó la obra en la población de la época y sabido que el autor se había ambientado en Salamanca, fueron muchas las personas que salieron a buscar el sitio concreto en el que se pudieran haber enamorado. Decidieron que este jardín, que coincidía casi a la perfección con toda la descripción que se hace en la obra, era el sitio idóneo y, por lo tanto, lo nombraron ‘El Huerto de Calixto y Melibea’. Está ubicado en la ladera de la antigua muralla de la ciudad, a pies del Río Tormes.

¡Oferta!
La Celestina
1 Opiniones
La Celestina
  • Fernando de Rojas
  • Editor: EDICIONES SM
  • Tapa blanda: 184 páginas

Toledo

  • Obra: El Lazarillo de Tormes
  • Lugar: Toledo
Toledo, Visita a la Catedral y sinagogas

Aunque el Lazarillo de Tormes recorre diferentes lugares y localidades, hay una en la que hace especial hincapié: Toledo. Allí transcurren seis de los siete episodios de la obra. Aunque casi nunca pronuncia ningún nombre propio (entendemos que para conservar su anonimato) el autor sí describe con pinceladas algunos de los lugares de la ciudad. Habla de La Catedral, por la que salieron por una ‘calle abajo’. Después de visitarla, el lector podrá imaginarse por cuál de todas ellas pasaron el niño y su amo. Además, también hace referencia a ‘La Tripería’, un espacio dedicado a la venta de carne que se situaba en el actual Mercado de Abastos, en la Plaza Mayor. 

¡Oferta!
El Lazarillo de Tormes
9 Opiniones
El Lazarillo de Tormes
  • Editor: Grupo Anaya Publicaciones Generales
  • Edición no. 0 (09/04/2006)
  • Tapa blanda: 144 páginas

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre