Cineclubs o cómo transformar la manera de ir al cine

Descubrir el cine independiente o de la zona en la que vives y reflexionar sobre su contenido con otros aficionados son algunas de las funciones que ofrece un cineclub. En los siguientes se proyectan películas para todos los gustos y públicos enriquecidas con actividades complementarias.

cineclubs

En un cineclub, además de ver una película, los espectadores pueden participar de un debate al finalizar la proyección para mostrar sus impresiones y opiniones. También, se presentan proyectos audiovisuales que se encuentran fuera del circuito comercial e incluso se organizan diversas actividades culturales relacionadas con el cine. Los siguientes cineclubs, repartidos por toda España, cuentan con programación variada para asistir con estudiantes o en familia. 

Cineclub Berlin (Madrid)

Cineclub Berlín

En este proyecto cultural se mezclan tres tipos de cine: el actual, el clásico y el dirigido a los niños. También tienen un hueco los directores de cine, guionistas, realizadores o actores que están comenzando en el mundo cinematográfico pudiendo presentar sus obras y descubrir la reacción de los espectadores en directo. Las proyecciones se llevan a cabo los jueves por la noche para el público adulto y los domingos por la mañana para el infantil. En el caso de los niños, las películas invitan a la reflexión y en ellas se fomentan valores de igualdad o tolerancia, entre otros. Es necesario disponer de un carnet de socio para poder asistir.

  • Dirección: Calle San Ernesto, 12 (Madrid)
  • Web

Cineclub Villena (Alicante)

Cineclub Villena

Creado en el año 1981 con el objetivo de disponer de películas que en ese momento eran difíciles de encontrar, este cineclub se encuentra ubicado en la Casa de la Cultura del municipio, que no cuenta con ninguna sala de cine comercial. La programación es variada y gira en torno a filmes actuales y con distintas temáticas, pero también ofrece proyecciones locales y la asistencia del elenco con el que el público puede conversar tras visionar la película. Incluso y para fomentar la participación, este cineclub dispone en verano de una Semana del Cine. 

  • Dirección: Plaza Santiago, 7 (Villena)
  • Web 

ALCINE (Madrid)

ALCINE cineclubs

Este festival cinematográfico del municipio madrileño de Alcalá de Henares cuenta con un cineclub en el Teatro Salón Cervantes, en el que se proyectan cada mes distintas películas que, generalmente, se encuentran fuera del cine comercial. Se realizan los miércoles y los jueves con distintas horas para asistir. El precio de la entrada es menor que en una sala de cine convencional siendo aún menor si el público tiene abono del teatro.

  • Dirección: Calle de Cervantes, 7 (Alcalá de Henares)
  • Web

Cineclub La Madraza (Granada)

Cineclub La Madraza

Pertenece al Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y en él se muestran piezas cinematográficas relacionadas con el entorno universitario pero también ciclos con producciones realizadas en la zona. Como la Muestra del Audiovisual Andaluz, que durante los meses de septiembre, noviembre y diciembre, proyecta películas, cortometrajes y documentales pertenecientes a la industria del cine de esta comunidad: tanto filmes conocidos como de nuevos creadores. La entrada es gratuita hasta completar aforo. 

  • Dirección: Avenida Madrid (Granada)
  • Web

Cineclub Filmoteca Chantal (Madrid)

Chantal cineclubs

En el Centro Social de Comunes Urbanos, también conocido como la Ingobernable, se proyectan películas elegidas por los asistentes con distintas temáticas y época; de ámbito nacional o internacional; conocidas o desconocidas por el público… En este caso, las proyecciones suelen ser para público adulto y cada semana se realiza un coloquio (tras la película) para decidir cuál será la siguiente y las razones para verla. Después, una de las personas asistentes se encarga de presentarla en la sala y de realizar las invitaciones a través de correo electrónico. 

  • Dirección: Calle Gobernador, 39 (Madrid)
  • Web

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre