Casio fx-CG50, una calculadora a todo color

0
Casio fx-CG50, una calculadora a todo color 1

Si hace unas semanas probamos la calculadora Casio Classwiz fx85, esta vez le toca el turno al modelo fx-GC50, está recomendado para Bachillerato internacional, un programa educativo de dos años de duración que se imparte en tres idiomas (inglés, francés, español) dirigido a estudiantes entre los 16 y los 19 años.

Pantalla a todo color

La calculadora se caracteriza por incorporar una amplia pantalla a color en la que ver fracciones, raíces cuadradas y operaciones tal y como aparecen en los libros. Este componente es precisamente el principal elemento diferenciador de esta calculadora científica. Es así por su gran tamaño,  de 216 x 384 píxeles en la que hay espacio para 8 líneas de 21 caracteres cada una, por su alta resolución (más de 65.000 colores) y por la posibilidad de visualizar gráficos en 3D.

De hecho, hay cuatro tipos de gráficos disponibles: en esfera, cilindro, plano y lineal. Todos ellos se pueden dibujar utilizando plantillas (por lo que no es necesario introducir fórmulas), es posible reconocer matemáticamente las combinaciones de gráficos y sus relaciones interactivas, etcérera. De esta manera, las operaciones matemáticas se visualizan de la misma forma que en los libros, contemplando la posibilidad de emplear distintos colores para mejorar la comprensión.

Además, es posible explorar los cuerpos geométricos desde diferentes ángulos y perspectivas, lo que mejora la comprensión, así como hacerse zoom para realizar un análisis más completo.

En ciencias

Muy interesante resulta también la aplicación E-CON4, destinada a recopilar datos desde diferentes fuentes para utilizarlos en clases de ciencias y tecnologías. Con una interfaz de usuario muy sencilla, posee reconocimiento automático de ID, lo que hace posible elaborar gráficos automáticamente con todos esos datos.

¡Por cierto! También dispone de un ‘modo examen’ que restringe el acceso a la memoria, los programas, funciones y aplicaciones de la calculadora, de tal manera que los alumnos no puedan recurrir a ellos durante las pruebas.

Por último, y destinado a que los docentes puedan preparar mejor sus clases, es posible utilizar el software Manager, que emula el funcionamiento de la calculadora en el ordenador. Así, es posible preparar materiales didácticos y actividades y que se compartan con toda la clase a través de un proyector.

Ejercicios y recursos

Casio ofrece además a los docentes un portal con ejercicios y recursos educativos. Para acceder a ellos, basta con registrarse en edu-casio.es. Todos los contenidos están explicados de forma detallada cumpliendo los requisitos de la FESPM (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.