El uso de herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT se ha disparado en el último año: ha pasado de 1,4 millones de usuarios mensuales en diciembre de 2022 a más de 4 millones en octubre de 2023, según datos procedentes de un análisis elaborado por GfK DAM. Y es que son muchas las posibilidades que ofrece: desde redactar correos electrónicos, responder a preguntas de todo tipo proporcionando informaciones y explicaciones, hasta escribir textos coherentes y estructurados… 

Según afirma David Sánchez, director de Soluciones Digitales de GfK DAM: “ChatGPT es el primer caso de éxito de inteligencia artificial que ha sabido aterrizar en la cotidianidad del uso para los españoles. Seguirá creciendo a la par que se encuentran nuevos usos prácticos para el día a día de la sociedad. Y afectará a muchos negocios, hábitos y usos actuales de Internet”. 

La ‘generación Z’: los mayores usuarios de ChatGPT

Anuncio

Pero si hay un dato del análisis que llama la atención es el uso que hace la generación Z, los nacidos entre 1995 y 2010, de esta herramienta de IA. La afinidad de los jóvenes ‘Z’ es un 144% superior a la media poblacional, seguida de los ‘millenials’ (los nacidos entre 1981 y 1994) que representan un 63% más que el resto de población más mayor. Y, a pesar de que el uso continuado del teléfono móvil suele ser un rasgo característico de los jóvenes entre los 16 y los 24 años de edad, los datos muestran que la mayoría que utilizan ChatGPT acceden a él desde el ordenador: 2 horas de media al mes frente a sólo 12 minutos desde el smartphone.

Chatgpt Ia

En cuanto a cuestiones de género, el uso del chatbot de OpenAI está muy extendido entre hombres y mujeres. Sin embargo, el consumo de ellos es superior: 2.246.118 usuarios en octubre frente a 1.884.477 de usuarias en el mismo período. Y, si se tiene en cuenta la parte socioeconómica, en el análisis se observa que los ciudadanos pertenecientes a clases sociales más altas son más activos en su utilización, dedicando más tiempo a su consumo (más de 2 horas al mes de media). 

Julio y agosto: los meses con menos porcentaje de uso 

Anuncio

Aunque la utilización de ChatGPT ha sido elevada durante todo 2023, es cierto que en verano se ha producido un descenso considerable de su uso. En los meses de julio y agosto, el consumo descendió considerablemente situándose en torno a los 2,7 millones de usuarios únicos mensuales, una bajada notable respecto a meses como mayo, cuando se registraron más de 4,2 millones de usuarios. La razón principal se debe a que es en estos meses en los que muchos estudiantes se encuentran de vacaciones y no necesitan utilizar la IA generativa para hacer trabajos o estudiar.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.