La Fundación Endesa promueve el consumo responsable de la energía y el cuidado del medioambiente en las aulas a través de programas educativos como ‘Endesa Educa Digital’. Se trata de una plataforma 100% interactiva, online y gratuita, dirigida a profesores y alumnos de 3º y 4º de Primaria, que se apoya en la gamificación para concienciar a todos sobre la importancia del uso responsable de la energía, facilitando el aprendizaje a los más pequeños a la vez que se divierten.

El programa, basado en una historia original y motivadora para los alumnos, se desarrolla a través de retos y pruebas de naturaleza científica, ayudando a los estudiantes a desarrollar capacidades como la comunicación oral y escrita, el tratamiento de la información y las habilidades sociales y cívicas.

Endesa Educa Digital

Retos, misiones y concursos escolares

Endesa Educa Digital se desarrolla parcialmente en un entorno digital para el docente, en el que la tecnología es un elemento clave para llevar a cabo las misiones y las tareas propuestas, sin que el alumnado esté en contacto directo con la misma, pero sea pieza clave para llevar a cabo las misiones y tareas propuestas. 

Los docentes y los alumnos participantes tienen que llegar a la misión final: Salvar el Mundo. Para ello conocerán a los ‘Energy Corps’, un cuerpo de élite formado por el comandante Estela y el piloto Ray, que viajan por la galaxia reclutando agentes para superar los retos propuestos a través del ahorro energético y así superar la misión final: salvar el mundo. Además, podrán participar en concursos entre colegios y optar a uno de los tres premios que ofrece el programa a los centros ganadores.

Endesa Educa Digital

Apoyo docente y plazos de inscripción

Todos los profesores inscritos en la plataforma reciben un kit de experimentación que servirá de apoyo para realizar todas las actividades y poder así superar las misiones propuestas. Asimismo, cuentan con formación previa para el desarrollo del proyecto y una guía docente para que puedan llevarlo a cabo de forma autónoma. Gracias a su formato online, los docentes pueden implantar este programa con total flexibilidad temporal y geográfica, adaptándose a las necesidades y características de cada grupo. Además, podrán inscribirse en el programa con más de un grupo, siempre que este pertenezca a 3º o 4º de Primaria.

El proyecto está desarrollado en varias etapas: bienvenida al programa, formación para el profesorado mediante vídeos explicativos, la disposición a docentes de todo el contenido teórico que necesiten, el concurso intercolegial, y una última etapa en la que podrán completar misiones extras sobre la energía si los alumnos aún quieren seguir aprendiendo y disfrutando del programa.

Endesa Educa Digital

El plazo de inscripción en esta nueva edición de Endesa Educa Digital ya está abierto a docentes y centros educativos, ya que comienza el día 1 de septiembre con el inicio del curso académico. Los centros educativos y los profesores que deseen participar en el programa ya pueden inscribirse a través de este link y recibir uno de los kits del programa.