5 razones para utilizar la tecnología en clase de idiomas

Para despejar las dudas de por qué es necesario usar la tecnología en una clase de idiomas, Dexway enumera las cinco razones más importantes para su utilización.

tecnología en clase de idiomas

El uso de la tecnología ha transformado las clases de idiomas, dando lugar a un amplio abanico de opciones en cuanto a las metodologías y recursos que pueden utilizarse en ellas. Sin embargo, esto plantea un dilema para muchos docentes: infinidad de materiales dispersos online y sin seguir un currículo académico.

Razones para utilizar la tecnología en el aula de idiomas

Para facilitar este acercamiento en idiomas, Dexway ha elaborado una guía que enumera los principales motivos para emplearla basada en los beneficios que proporciona: interactividad, cercanía, participación, evaluación y seguimiento, y accesibilidad.

Dexway: tecnología para los idiomas

1Interactividad

Los contenidos digitales e interactivos facilitan una metodología eminentemente práctica que ayuda a mejorar las destrezas lingüísticas (Listening, Reading, Writing y Speaking) de la forma más natural y amena posible. En este sentido, el contenido interactivo basado en situaciones reales de los cursos Dexway con vídeos, audios, ejercicios, foros, etc., ofrece a los estudiantes una inmersión lingüística que las clases pasivas de escucha y aprendizaje memorístico no pueden proporcionar.

2Cercanía

Como nativos digitales, las nuevas generaciones han crecido rodeadas de tecnología y están acostumbradas a hacerlo todo apoyadas en dispositivos digitales y en la Red. Parece natural poner a su alcance contenidos de vídeo, de audio o sociales. De esta manera, se conecta con sus preferencias y esto contribuye a mantener su motivación e interés en el estudio de idiomas.

3Participación

La participación aumenta cuando los estudiantes se relacionan con la tecnología dentro y fuera del aula. No sólo actúan como receptores de información, sino que asumen un papel activo en su propio aprendizaje.

4Evaluación y seguimiento

Plataformas educativas especializadas en idiomas como Voluxion permiten a los profesores plantear ejercicios y tests que se evalúan en tiempo real, enviando una respuesta en el acto a los alumnos para que analicen sus errores y aprendan de ellos. Con esta información, los docentes pueden conocer el rendimiento de sus estudiantes en todo momento y ajustar el temario al ritmo de la clase para que nadie quede descolgado.

Con las herramientas interactivas no hay que esperar a los exámenes para conocer si están realmente comprendiendo el temario. Cada ejercicio devuelve un feedback inmediato que sirve para tomar el pulso a los estudiantes de forma individual o colectiva en cualquier momento y tras cualquier lección.

5Accesibilidad

En aulas en las que hay alumnos que necesitan una atención especial, los dispositivos móviles y los contenidos e-learning pueden facilitar su integración. Por un lado, permiten interactuar con las actividades de diferentes maneras (voz, táctil…) y, por otro, ofrecen facilidades para que estos puedan adaptar el ritmo de trabajo a sus propias capacidades de estudio.

 

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre