La sexta edición de la Semana de la Educación cerró sus puertas con un total de 174.186 visitantes que conocieron de primera mano la oferta académica presentada por 433 empresas y entidades participantes procedentes de 15 países. A esta oferta se sumó la celebración de diversos eventos que completaron las propuestas educativas. Fue el caso de la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación, que congregó a 15.596 visitantes. Organizada conjuntamente por IFEMA y la Fundación para el Conocimiento Madri+d, supuso toda una apuesta por la ciencia y la investigación en la Comunidad de Madrid.

Mxci

Bajo el lema ‘¡Engánchate a la Ciencia!’, consiguió acercar ambos conceptos a los estudiantes madrileños, animándoles a escoger carreras STEAM en sus futuros estudios. Los propios estudiantes fueron los encargados de mostrar en qué consistió cada uno de sus proyectos e invitaron a los visitantes a probarlos en primera persona. De esta manera, el evento sirvió para fomentar el trabajo cooperativo, la creatividad, el emprendimiento, la utilización crítica de la información y algunos métodos alternativos de aprendizaje.

Diferentes actividades

De entre todas las iniciativas presentadas en Madrid por la Ciencia y la Innovación para su selección, se eligieron 58 de diferentes centros madrileños pertenecientes a todos los niveles educativos (Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP, Idiomas, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas deportivas, Educación para Adultos y Universidad) que expusieron en los diferentes stands sus propuestas para trabajar la tecnología y la ciencia sin barreras de género. Algunas, como los doce péndulos de ondas simples, sincronizados y muy coloridos, la bola con plasma capaz de interactuar con los dedos de la mano o el proyecto ‘antibullying’ en el que las flores eran las principales protagonistas recibieron una muy buena acogida entre el público asistente.

Semana De La Educación

Además, en el marco de esta Feria se llevó a cabo la exposición ‘Space Girls, Space Women’, que constituyó una mirada femenina del espacio. También se presentó la maqueta ‘GAIA’, una misión de la Agencia Espacial Europea encargada de confeccionar el mapa tridimensional más preciso de la Vía Láctea y se organizó un entorno virtual para emular a Neil Armstrong plantando la bandera en la superficie lunar. Todo con motivo del 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

Los visitantes que se acercaron a descubrir e interactuar con todos los proyectos, también pudieron observar cómo se recogen y analizan pruebas en la escena de un crimen, gracias a la colaboración con los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) y los miembros del Cuerpo Nacional de Policía; por qué se vuelven resistentes algunos antibióticos a través del proyecto de jóvenes investigadores del centro Marie S. Curie o cómo fabricar lluvia artificial con la Universidad Complutense de Madrid.

Congreso RED

Otro de los eventos celebrados dentro del marco de la Semana de la Educación fue la II Edición del Congreso de Recursos para la Educación ‘RED’, un espacio abierto para docentes y profesionales de la educación. Bajo el lema ‘Con todas las ciencias’, también se centró en el mundo STEAM, haciendo hincapié en la importancia de despertar el interés de las ciencias en las niñas. De esta forma, el congreso se ha alineado con el Plan STEAMadrid del gobierno regional, dirigido a estimular las vocaciones científicas.

Congreso Red

Además de conferencias impartidas por diversos expertos educativos, los asistentes pudieron participar en la presentación de programas educativos y formativos de diferentes instituciones. Proyectos como ‘TREE CITY’, del IES Escuela de Capacitación Agraria o ‘La creatividad compartida. Proyecto eTwinning. Las aventuras europeas de Don Quijote y el Principito’, del CEIP Prado de Santo Domingo, son solo algunos ejemplos. También se impartieron talleres en los que los visitantes fueron los protagonistas, como el impartido en torno a la figura de Leonardo Da Vinci con motivo del 500 aniversario de su muerte.

AULA, un encuentro para la comunidad educativa

En el marco de la sexta edición de La Semana de la Educación se celebró el 27º Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, AULA. Un evento que congregó una intensa agenda de charlas, ponencias y jornadas informativas, además de talleres y actividades organizados para el público asistente.

El 23º Salón Internacional del Material Educativo y II Congreso de Recursos para la Educación, el 10º Salón Internacional Postgrado y Formación Continua, el 18º Congreso Internacional y Feria Profesional Expoelearning y el segundo Schools Day o ‘Día de las Familias y los Colegios’ fueron los otros eventos que integraron la Semana de la Educación. Una edición que volvió a coincidir con Spain Skills, las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional organizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.