Alumnos con buena actitud, ganas de aprender y un comportamiento genial, pero centrados en el cuaderno y faltos de trabajo cooperativo. Esta fue la situación que se encontró Víctor Rodríguez al llegar como docente al Colegio Juan XXIII (Alcoy, Alicante), un centro humilde en el que las innovaciones no siempre llegan pronto.

Junto con el claustro de profesores, decidió plantear una nueva corriente metodológica: el trabajo por proyectos. Investigaron para encontrar la solución más eficiente del mercado, ya que tenían claro que debían hacerlo de la forma adecuada, y con el menor consumo de recursos y tiempo posibles. “Así fue como descubrimos Projectia, la plataforma digital de gestión de proyectos ABP de Edebé”, afirma Rodríguez.

Entorno único y organizado

Anuncio
Projectia

El primer trabajo que han puesto en marcha ha sido ‘Smarthome’ o la casa del futuro, una de las dos propuestas de Ciencias de la Naturaleza que proporciona Projectia para 5º y 6º de Primaria.

Este trabajo permitió que los docentes comprobaran las facilidades operativas de la plataforma: todo el contenido se almacena en la nube (compatible con Google y Office 365), cuenta con actividades autocorregibles, evaluación por rúbricas con los indicadores de su comunidad autónoma, posibilidad de modificar contenidos, formar grupos y temporalizar en fases los proyectos, así como la duplicación y modificar de un proyecto para crear el suyo propio. El interfaz intuitivo y visual también facilitaba que todo el claustro pudiese participar en proyectos y en la puesta en marcha del ABP en el centro de una forma segura.

Según explica Rodríguez, “en la actualidad, los alumnos se sienten más implicados en su aprendizaje, son los verdaderos protagonistas, y tienen ganas de continuar avanzando en sus trabajos”. Projectia ha permitido al colegio acercarse a la innovación educativa, ahorrando tiempo “gracias a una herramienta que permite a cualquier docente evolucionar y subirse al carro de las TIC”, concluye.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.