Estimular la creatividad, desarrollar las habilidades lingüísticas o numéricas o entrenar a los estudiantes en la resolución de problemas son algunos de los beneficios de introducir el pensamiento computacional en el aula. Con frecuencia se relaciona este tipo de pensamiento exclusivamente con materias como la informática y la programación. ¿En qué se diferencian?

Pensamiento computacional en el aula

Pensamiento Computacional Aplicable A Muchas Disciplinas

El pensamiento computacional es un proceso de formulación y resolución de problemas que utiliza los conceptos de la informática. Uno de los errores más frecuentes, como se señala en el artículo ‘Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje’, es considerar que este tipo de pensamiento solo es aplicable a la informática. Los expertos lo desmienten: el pensamiento computacional (que usa los conceptos de las ciencias de la computación) es aplicable a múltiples disciplinas.

Conceptos diferentes, procesos similares

Los términos pensamiento computacional y programación no son sinónimos. Esta es otra confusión muy habitual que los especialistas también desmienten. ¿Cuál es su principal diferencia? La programación es una de las herramientas con la que se pone en práctica el pensamiento computacional. Sin embargo, este error no es casual: ambos conceptos comparten procesos cognitivos parecidos.

Algoritmos y descomposición de problemas

Pensamiento Computacional Algoritmos Y Descomposición De Problemas

Tanto el pensamiento computacional como la programación utilizan procesos cognitivos idénticos, según la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE). Así, ambos son un medio para descomponer problemas y resolver problemas y ponen en práctica conceptos algorítmicos.

La programación, sin embargo, limita sus procesos de resolución de problemas al ámbito de la informática. Para ello, hace uso de diferentes lenguajes de código, de variables o instrucciones de control como bucles y condicionales. El objetivo del pensamiento computacional es universal: resolver problemas del mundo que nos rodea aplicando estos conceptos informáticos.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.