Las programaciones de los opositores deben reunir una serie de requisitos técnicos prefijados mediante convocatoria pero, además, tienen que ser originales, novedosas, inéditas e innovadoras.

Innovar en la programación didáctica

Los futuros docentes tienen que demostrar con ellas que realmente saben preparar la planificación de su curso, y tienen que marcar la diferencia entre el resto de competidores. Para ello, la innovación es fundamental pero, ¿qué es innovar? ¿Cómo se puede innovar en una programación didáctica?
Campuseducación Opositores
A continuación, Campuseducacion.com te propone una serie de consejos que te serán muy útiles para dar el toque de innovación que tu programación didáctica necesita.

  • Cambia el formato: puesto que es preciso entregar la programación y el Tribunal la tendrá en sus manos en el momento en que realices la exposición oral, replantéate darle un cambio de formato, siempre dentro de los límites que establezca tu convocatoria: puedes realizar un diseño diferente, usar papel reciclado, confeccionar una caja o envoltorio que recoja el documento, etc.
  • Sírvete de teorías tradicionales y dales un nuevo giro: las Ciencias de la Educación están repletas de autores de renombre con pedagogías y metodologías que llevan funcionando desde hace años. Utiliza los recursos de Freinet con sus clases al aire libre, la manipulación sensorial de Montessori o las ilustraciones didácticas de Comenio, por ejemplo, y dales un nuevo enfoque uniendo tradición e innovación en tu programación didáctica.
  • Utiliza los medios digitales: Libérate en tu programación del concepto, ya repetitivo, “TIC”, y reemplázalo por nuevas tecnologías emergentes: aprendizaje inmersivo, realidad virtual, robótica, programación…
  • Transforma el ambiente: Implica a la familia en el desarrollo de tu programación didáctica, utiliza los servicios de tu comunidad, traslada la escuela a la calle y lleva a tus alumnos a otros lugares, tanto físicos como metafóricos, más allá de los muros del centro educativo.

Si deseas conocer más métodos fácilmente aplicables para hacer de tu programación didáctica un elemento realmente innovador, Campuseducacion.com te recomienda dos cursos homologados para las Oposiciones 2019:

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.