Vuelven los Juegos Escolares Minecraft: Education Edition

Tras el éxito de la primera edición de esta iniciativa, que utiliza la versión educativa del popular juego para trabajar las distintas materias de Primaria, Microsoft ha abierto el plazo de preinscripción para el próximo curso.

Juegos Escolares Minecraft: Education Edition

Los centros educativos de todo el país tendrán la oportunidad de participar durante el próximo curso en los Juegos Escolares Minecraft: Education Edition. Se trata de una iniciativa de Microsoft que afronta su segunda edición con un objetivo claro: utilizar la versión educativa del popular juego de construcción como entorno virtual didáctico y pedagógico para trabajar asignaturas como Comprensión Lectora, Escritura, Idiomas, Matemáticas, Geometría, Ciencias Informáticas y Electrónicas Básicas, Historia y Arte, Literatura y Música, además de mejorar las habilidades sociales.

Este proyecto busca involucrar, además, a toda la comunidad escolar, desde estudiantes hasta profesores, contando con las propias familias. Las metas buscadas van en la línea de fomentar, desarrollar y complementar el aprendizaje curricular y la programación en niveles educativos tempranos a través de la gamificación.

Juegos Escolares Minecraft

La experiencia

El éxito de la primera edición ha llevado a la empresa a extender este proyecto a toda la geografía española: durante el pasado curso, participaron un total de 20 centros públicos y concertados de Canarias, y Microsoft contó con la colaboración de Fundación Disa, Gaming Experience y Possible Lab.

Así, el alumnado de 6º de Primaria tuvo la oportunidad de iniciarse en la programación de forma divertida, utilizando un lenguaje visual basado en bloques: MakeCode. Esto hizo posible que los niños y niñas desarrollaran el pensamiento computacional en las aulas, entre otras habilidades, de una forma sencilla y lúdica y que al mismo tiempo mejoraran su curriculum escolar. Además, este proceso se complementó con talleres y sesiones de acompañamiento, acciones que también estaban enfocadas a padres y profesores.

Este evento hizo, además, que aprendieran a trabajar en equipo uniendo los conocimientos de cada uno de los componentes y culminó en una competición a nivel regional y nacional en la que pusieron a prueba los conocimientos adquiridos.

Los premios

Después de trabajar y formarse durante un semestre, los estudiantes se reunieron en un evento al que asistieron todos los colegios participantes en estos Juegos Escolares de las Islas.

El equipo ganador pudo participar en la final nacional, que tuvo lugar en las oficinas de Microsoft España en Madrid, al término del curso escolar. Allí compartieron experiencias con colegios de la Comunidad de Madrid y de otras comunidades autónomas de España.

¿Cómo participar?

Si tu centro está interesado en participar en la segunda edición de los Juegos Escolares Minecraft: Education Edition, es necesario que realices la preinscripción en este enlace. Cuando se acerque el comienzo de curso se pondrán en contacto con vosotros para informaros de los siguientes pasos.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre