Intralíneas es una plataforma educativa de lectura digital para trabajar la comprensión lectora en centros educativos, con alumnado desde los 8 hasta los 18 años. Para ellos, propone contenidos y actividades que tienen en cuenta la investigación actual sobre las prácticas más eficaces para mejorar la comprensión lectora.

El acceso para los docentes es gratuito: solo deben registrarse en www.intralineas.com para acceder a todos ellos desde cualquier soporte digital.

Intralíneas

Adaptado al currículo

Anuncio

En concreto, Intralíneas ofrece una lecturoteca de más de 400 textos literarios, divulgativos, históricos e informativos cuidadosamente seleccionados para complementar el currículo escolar. Se trata de un catálogo en constante desarrollo que se amplía habitualmente con lecturas variadas en género y nivel de dificultad, con recomendaciones por asignatura y curso según el sistema educativo español. Además, posee fuentes de contenido de calidad como el CSIC, Siruela, la Agencia EFE, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Arqueológico Nacional entre otras.

Todos los textos han sido anotados por un equipo de expertos en comprensión lectora, aunque el propio docente puede personalizar las anotaciones según sus necesidades en el aula. Se ha cuidado especialmente la elaboración de las preguntas asociadas a los textos para trabajar la aplicación de estrategias de comprensión, incluyendo las tareas del marco de referencia de la evaluación PISA.

Intralíneas

Diez tipos de preguntas

Anuncio

Hay diez tipos de preguntas orientadas a practicar y desarrollar el conocimiento sobre la estructura de los textos, conocimientos lingüísticos y literarios, el aprendizaje de vocabulario o la construcción de inferencias y predicciones. También, orientadas a trabajar la habilidad de identificar información explícita, la elaboración de paráfrasis, la capacidad de síntesis, la habilidad de aplicar información del texto para resolver cuestiones externas al mismo y, finalmente, la capacidad de hacer una reflexión personal o crítica en torno a los textos. Se ha prestado especial atención a las preguntas de reflexión gramatical en los textos recomendados para Secundaria, siguiendo las pautas establecidas en el currículo escolar, para la práctica de conceptos gramaticales desde los textos.

La plataforma recoge, por otro lado, una amplia bibliografía académica con enlaces a las publicaciones más relevantes en torno a la comprensión lectora, que fundamentan su propuesta.

Cada docente puede personalizar las anotaciones y preguntas de acuerdo a sus necesidades, marcando sus propias ideas clave, añadiendo anotaciones multimedia o modificando o añadiendo sus propias preguntas. El seguimiento de las respuestas es inmediato, con una calificación por lectura trabajada.

Versión Intralíneas PRO

Para un trabajo más personalizado de la lectura en el centro educativo, es posible optar por Intralíneas PRO que, entre sus posibilidades, contempla la opción de asignar lecturas a los alumnos para su trabajo individual; permite interactuar desde los textos respondiendo dudas o evaluando tareas; ayuda a ver qué palabras se guardan en su diccionario con más frecuencia…

Además, y pensando en la colaboración, hace posible que los docentes compartan las preguntas y anotaciones con otros compañeros del centro o de la comunidad de Intralíneas, grabar audio de las lecturas y acceder a una analítica de datos para ver el progreso de cada alumno e identificar áreas a mejorar.

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.