Coincidiendo con el año académico 2018-2019 los alumnos de formación profesional que opten por el nuevo modelo FP++, promovido el Grupo San Valero de Zaragoza, podrán obtener una titulación universitaria de experto o especialista con reconocimiento de créditos para cursar un grado. Apoyado por organizaciones empresariales, se puede cursar de manera presencial, semipresencial u online. De este modo, los alumnos pueden iniciar su plan de carrera integrándose en la empresa y combinar trabajo y formación.

Especialización y titulación universitaria. Sobre estos dos pilares se asienta el programa FP++ que ha desarrollado Grupo Valero y que, habiendo nacido en la comunidad autónoma de Aragón, ya se está trasladando al resto del país gracias al apoyo de Fpalgunas organizaciones y grupos empresariales a nivel autonómico y nacional como la Cámara de Comercio, la confederación de empresarios CEOE, Cepyme, o los ‘clusters’ sectoriales como Idia (Investigación, Desarrollo e Innovación), Tecnara (Tecnologías de la Información) y CAAR (Sector Automoción).
Las más de cincuenta empresas que hasta la fecha respaldan el proyecto intervienen activamente en la nueva FP++, identificando necesidades laborales, trabajando con los equipos docentes, participando en la elaboración de los programas formativos y ofreciendo becas y posibilidades reales de trabajo a los titulados.

Una Formación Profesional enriquecida

Esta iniciativa nace con el objetivo de dar continuidad a la formación profesional acompañada de una formación de carácter universitario que ponga el foco en la empleabilidad del alumno y la adquisición de nuevas competencias, cubriendo las necesidades que demandan las empresas que se implican en el proceso educativo.
De este modo, cuando el alumno acaba su Ciclo Formativo de Grado Superior, tiene la posibilidad de elegir entre las siguientes situaciones: obtener una titulación propia universitaria con reconocimiento de créditos a Grado Universitario; combinar trabajo y formación desarrollando su carrera profesional en paralelo a su formación académica; iniciar su plan de carrera integrándose en la empresa que le acompaña en sus primeras experiencias profesionales: o ejercer en el mundo laboral y obtener competencias específicas demandadas por las empresas adquiriendo mayor especialización.
Fp
César Romero Tierno, director general del Grupo San Valero, define esta acción como “una Formación Profesional enriquecida con dos pluses fundamentales: la universidad y la empresa, ofreciendo un modelo innovador para los graduados en ciclos formativos de grado superior, que van a poder adquirir competencias universitarias adaptadas a los perfiles emergentes que necesitan las empresas”.

Valor añadido

La Universidad San Jorge del Grupo San Valero aporta un valor añadido a la Formación Profesional a través de títulos propios universitarios de experto o especialista. Estos títulos tienen, además, un reconocimiento de créditos de hasta 36 ECTS para cursar los grados del área en cuestión.
Por su parte, la universidad también es protagonista del programa FP++, participando en la elaboración de los programas formativos y acompañando a los alumnos para ayudarles a potenciar su crecimiento y competitividad.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.