Aprendizaje cooperativo, mindfulness, flipped classroom, gamificación, robótica educativa, programación… Estos son algunas de las metodologías y tendencias que desde hace años se están introduciendo en las aulas con el objetivo de aumentar el interés del alumnado.

Un completo programa formativo

Anuncio

Para que los docentes las conozcan y aprendan a implantarlas en sus clases, Asociación Didáctica ha puesto en marcha un programa formativo con cursos elaborados por pedagogos y profesores expertos en las diferentes materias. 

El Aprendizaje Cooperativo

Anuncio

Esta metodología se caracteriza por desarrollar comportamientos sociales a la vez que se aprenden contenidos especializados mediante estructuras cooperativas. Así, los estudiantes con diferentes capacidades trabajan juntos, desarrollando el respeto por las diferencias, la comunicación asertiva, la interdependencia positiva, la responsabilidad compartida, etc.

Con el curso de Aprendizaje Cooperativo se aprenderá todo lo necesario para  implantarlo en el aula. Tiene una duración de 110 horas y el plazo de inscripción ya está abierto.

Flipped Classroom (Clase Invertida)

Anuncio

En este modelo el alumnado aprende en casa y repasa y soluciona las dudas en clase. El profesor se convierte en un guía que ofrece material educativo en diferentes formatos, y después aclara los conceptos que no se hayan comprendido.

Con el curso Flipped Classroom, de 100 horas de duración, se conocerá de forma práctica cómo introducir este modelo y las herramientas TIC que se pueden utilizar para transformar el tiempo y el espacio del aula.

Gamificación

El curso Gamificacion 2.0: estrategias didácticas para aprender jugando ayuda a descubrir el valor del juego en la educación, conocer las características y técnicas para desarrollar un proyecto gamificado en el aula, así como las herramientas TIC que se pueden utilizar para su integración. Se trata una formación muy práctica y con una duración de 100 horas. 

Formación Docente En Metodologías Activas

Metodología CLIL/AICLE

Es una opción muy extendida en centros con secciones bilingües para enseñar materias a través de otro idioma. Pone en alza el carácter de la competencia lingüística como instrumento, donde el estudiante entrena las destrezas básicas en una lengua diferente a la materna.

En el curso Metodología CLIL/AICLE y uso de las tic en ámbitos educativos bilingües se dan a conocer todos los recursos y herramientas que aporta esta metodología para impartir las asignaturas en otro idioma. Además, se comparten las grandes posibilidades que ofrecen las TIC en bilingüismo, aprendiendo a buscar materiales lingüísticos y creando actividades interactivas que facilitan la adquisición de una segunda lengua. 

Robótica y programación

Aunque no responden a la categoría de metodología activa, estas temáticas cada vez están más integradas dentro del currículo educativo. A través de ellas es posible desarrollar las habilidades de análisis, fomentar el trabajo en equipo o trabajar la creatividad y la tolerancia a la frustración al enfrentarse a los problemas. Hay varios cursos sobre estas materias: Robótica práctica para Infantil: ¡Un Robot en mi Aula!; Didáctica de la Programación, Robótica Educativa e Impresión 3D; y Pensamiento Computacional en el Aula con Scratch, Neuron y Mbot. 

Mindfulness

Con la práctica del Mindfulness se logra mejorar la atención del alumnado, su creatividad, su capacidad de concentración, desarrollar habilidades de control y autorregulación emocional… siendo la meditación una técnica muy importante para el desarrollo personal. Por este motivo es de vital importancia conocer y aplicar este tipo de conocimientos al ámbito educativo, lo que permitirá un excelente desarrollo personal del alumnado, mejorando sus habilidades académicas y personales. 

Con este curso se aprenderá cómo introducir la práctica del Mindfulness en la vida personal para después poderla transmitir a los alumnos. Además, proporcionará los recursos necesarios como para poder trabajar un programa de atención plena con el alumnado en el aula.

Cursos bonificables

Anuncio

Todos los cursos son bonificables para trabajadores del régimen general del sector de educación en España, se imparten en modalidad online y, además, el material se puede descargar en formato PDF.

En cuanto a su metodología, cabe destacar que las actividades a desarrollar son de carácter muy práctico y se realiza un seguimiento en el que el tutor es un dinamizador de la formación, fomentando un aprendizaje activo y facilitando material complementario útil para la labor docente. Además, Asociación Didáctica otorga un diploma que acredita la formación recibida. El plazo de inscripción está abierto y todas las personas interesadas que deseen ampliar información se pueden poner en contacto con la Asociación Didáctica a través del teléfono 951439154 o a través del siguiente formulario.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.