Poner en práctica Flipped Classroom a través de una plataforma digital

Las plataformas digitales ofrecen muchas posibilidades dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este caso, Oxford Educación ha apostado por una que permite poner en práctica la clase al revés en clase y en casa: ‘Oxford Flipped’.

Oxford Flipped

Cada vez son más los profesores que utilizan la técnica de la clase invertida en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pensando en ellos, Oxford University Press integra esta metodología y presenta Oxford Flipped, que ofrece soluciones ante los problemas de la educación actual y permite al profesor dedicar más tiempo a la resolución de problemas, crear un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula y al mismo tiempo disponer de herramientas de seguimiento individual. Todo ello lo consigue a través de contenidos de calidad en varios formatos digitales (vídeos, animaciones, blogs con audios, juegos interactivos…), accesibles desde una plataforma pionera, que incluye elementos de gamificación para conseguir la motivación del alumnado.

“Han sido diseñados para que los estudiantes tengan ganas de hacer las tareas que se les proponen, de forma que mejoren su puntuación y obtengan premios lúdicos, trabajando así un nivel de automotivación pionero”, explica Janet Wilson, jefe de Ediciones de Proyectos Bilingües y Francés en Oxford University Press España. Otra característica es que pueden repetir las tareas las veces que necesiten para preparar bien las clases y dedicar ese tiempo a aclarar dudas.

Dichos contenidos, además, han sido desarrollados siguiendo el currículum y con el nivel lingüístico adecuado.

Para docentes y familias

Los docentes, por su parte, pueden controlar el progreso de sus alumnos y observar los logros individuales. “El objetivo es que dediquen menos tiempo a preparar materiales, permitiéndoles explorar otras metodologías que aportan una atención personalizada a los diferentes ritmos de aprendizaje en el aula”, puntualiza Wilson.

De igual modo, con Oxford Flipped los padres pueden tener una visión de lo que están haciendo sus hijos para comprobar si necesitan ayuda. De hecho, pueden ver los recursos y comprobar su progreso de forma visual y distinta a la de los profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre