La emotiva carta de una orientadora animando a su alumnado

Pilar Ruiz es orientadora en el IES Santo Reino en Torredonjimeno (Jaén) y a través de esta carta quiere mostrar esperanza y ánimo al alumnado de 2º de Bachillerato, que ha visto interrumpido el curso escolar y el fin de una etapa educativa muy importante debido a la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus.

0
carta alumnado Bachillerato

Al alumnado de 2º de Bachillerato:

Desde que empezó todo esto, lo primero que se me vino a la cabeza, académicamente hablando, sois vosotros, el alumnado de 2º de Bachillerato. No es un curso más complicado que otro porque estáis más que preparados para superarlo, simplemente que sus características lo convierten en todo un reto. 

Sé que no es justo que, además de la presión que tenéis algunos de vosotros para conseguir una nota, estéis pasando por todo esto. Por eso, quiero mandaros este mensaje de calma, ánimo y esperanza. También a vuestras familias.

Siempre van a surgir situaciones en tu ‘entorno’ que no puedas controlar, que no dependan de ti, que se salgan de tu planificación, metas, de la rutina… Y esta es una de ellas. Aunque no será la única porque es parte de la vida… Centrémonos en las que sí: vuestra actitud ante las circunstancias. Sí, la de seguir luchando y avanzando por vuestros sueños y por lo que queréis conseguir. Llegaréis tan lejos como os propongáis, a pesar de todo. 

Si estas circunstancias ‘adversas’ las utilizáis a vuestro favor, quizás puede ser un aprendizaje muy valioso, así que no lo desperdiciéis pensando en que tenéis mala suerte o alimentando pensamientos circulares que no os llevan más allá del agobio, ansiedad o desesperación. La incertidumbre siempre debe ser vuestra aliada. 

Recordad que lo que más os cuesta ahora, más valoraréis después, y estas circunstancias excepcionales os van a hacer más conscientes y comprometidos con vosotros mismos y con la sociedad. Seréis más pacientes, resilientes, fuertes y valientes, no lo dudéis. 

emotiva carta motivación alumnado Bachillerato

En cuanto a la importante toma de decisiones que tenéis pendiente, es un buen momento para estar con vosotros mismos y para reflexionar. Para haceros preguntas, conoceros más y escucharos, para entrenaros en ejercicios de visualización, para identificar y trabajar valores, fortalezas, debilidades… En definitiva: para confiar en vuestro crecimiento personal. Ahora más que nunca tenéis la oportunidad de observar que todas las profesiones son importantes de una u otra forma. Elige aquello que te guste, que te apasione. Concede el tiempo que merece tu autoconocimiento. Aprovecha esta oportunidad para cuestionar tu decisión, o afianzarla, aún estás a tiempo. 

“Las circunstancias externas pueden despojarnos de todo, menos de una cosa: la libertad de elegir cómo responder a esas circunstancias” Viktor Frankl.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre