Paso a paso: así puedes crear un escape room en Matemáticas

El uso de esta popular técnica de gamificación en el aula facilita el aprendizaje de distintos conceptos. Para llevarla a cabo con éxito Pablo Gómez Sesé, profesor de Matemáticas y ‘Tecnología, Programación y Robótica’ en Educación Secundaria y Bachillerato ha elaborado una guía con todo lo necesario para diseñar un escape room en Matemáticas. La ha compartido con nosotros.

candado escape room

“¿Lo habéis entendido?”… Te das la vuelta, y está media clase mirando por la ventana y dos o tres alumnos con cara de estar completamente perdidos. Seguro que esta situación resulta familiar. Pero que no cunda el pánico. Innovar en clase puede ser un reto. Yo lo he hecho con un escape room en Matemáticas. Así lo he llevado a cabo, paso a paso. 

Preparativos

Para preparar este juego, hay que tener en cuenta varios preparativos. Lo primero es elegir la duración: lo habitual son 45 minutos. Pero antes de que lo jueguen los alumnos, aconsejo que se pruebe con otros profesores y con algún grupo de alumnos para cuadrar el tiempo con las actividades que se deben llevar a cabo. 

En la sala debe haber un reloj o cronómetro donde los alumnos puedan ver en todo momento cuánto tiempo les queda. Hay muchos online y gratuitos. Lo ideal es que también haya música de tensión, para crear ambiente, que se puede reproducir con un móvil u ordenador. 

Normas de juego para los alumnos

Lo primero: establecer las bases del escape room en Matemáticas. Antes de empezar la actividad leo este texto: 

“Deberéis usar vuestra lógica y conocimientos matemáticos para poder salir de la sala. No podéis usar vuestros móviles. Tenéis que buscar por la sala e iréis encontrando cosas, buscad bien en cualquier sitio aunque parezca raro. Os encontraréis candados diversos que se abren con una clave numérica. Tenéis que fijaros en que la clave la metéis correctamente. Todos los candados suelen traer una línea donde hay que meter el número, fijaos que lo metéis correctamente”.

Otras normas importantes para los alumnos son: 

  • No hay que forzar nada, ni usar la fuerza para nada. Si algo no se abre, no se abre.
  • Si lo rompes serás descalificado además de que romperéis el juego y no se podrá hacer más.
  • Si os atascáis o veo que necesitáis alguna pista, os la daré, tranquilos.
  • Hay que ser rápido pero cuidadoso.
  • Utilizar bien el ingenio y la lógica y, sobre todo, pasadlo muy bien.

Para hacer la experiencia más real, uso la realidad aumentada a través de la app HP Reveal, instalada en una tableta. Si no controlas esta aplicación, este tutorial te ayudará. 

Se trata de que los alumnos simplemente puedan enfocar con el móvil o la tableta a la foto del matemático y así descubrir la siguiente pista. En el siguiente vídeo nos muestro cómo usarlo. 

Material para el escape room 

En este esquema se pueden ver los pasos que se van a realizar, y los materiales que se necesitarán para dichos pasos, como candados, un móvil, acertijos, folios de colores, etc. 

Material para el escape room matemáticas

Cómo colocar la sala

En la sala de donde tendrán que escaparse los alumnos, será necesario un ordenador con un procesador de texto instalado porque habrá un documento en un pendrive que tendrán que usar los participantes.

Busca un aula que tenga muchos elementos o sitios donde poder esconder las pistas del juego: en mi clase decidí añadir un perchero, una diana y unos sombreros para hacerlo más interesante. 

Si no tenéis una caja fuerte podéis cambiarla por otra caja con candado y cambiar el acertijo de la caja fuerte, toda modificación es bienvenida según los objetos que se tenga.

Paso a paso

Sigue esta lista para que no se escape ningún detalle: 

  • A- Una hoja con acertijo: doblamos la hoja tres veces y la colocamos dentro de una calculadora, entre la calculadora y su tapa. Además, este accesorio se puede esconder para que tengan que buscarla. 
  • B- Una hoja de color azul con una cuenta matemática: dentro de un libro de texto.
  • C- Una hoja de color verde con una cuenta matemática: debajo de una silla (la puedes pegar con celo).
  • D- Una hoja de color rojo con una cuenta matemática: dentro de la caja fuerte.
  • E- Una hoja de color amarillo con una cuenta matemática: dentro de la caja con un candado de tres cifras.
  • F- Una hoja con acertijo de caballos y herraduras (que te da la contraseña para el documento del pendrive): debajo del teclado del ordenador.
  • G- Una hoja con el acertijo que te abre la caja fuerte: dentro de la caja de madera con un candado de tres cifras.
  • H- Una hoja que te dice que uses el ipad con HP Reveal: pegada con celo a la diana que está colgada del perchero.
  • I- Un iPad: en un lateral de la estantería.
  • J- Una caja fuerte: detrás del ordenador pegado a la pared.
  • K- Una caja de madera con un candado de tres dígitos: debajo de un sombrero o en otro escondite si no tienes uno.
  • L- Una caja de madera con un candado de cuatro dígitos: en la estantería donde no se vea mucho.
  • M- Llave o premio final: dentro de la caja con candado de cuatro dígitos.
  • N- Un pendrive: dentro de un libro de matemáticas (puedes hacer un hueco en el libro con un cúter).
  • O- Tres libros de texto: a mano, en la estantería o encima de una mesa, apilados.
  • P- Cinco imágenes de matemáticos famosos: pegados en la pared, uno más escondido que los otros cuatro, yo lo pegué en un lateral de la estantería.
  • Q- Un móvil: dentro de la caja fuerte.
  • R- Un ordenador: si tienes un ordenador en la clase usa ese, si no necesitarás un portátil. En él pon la cuenta atrás.
Paso a paso escape room matemáticas

Ventajas de la actividad

Aunque es una actividad que solo pueden hacer grupos de cuatro o cinco alumnos, fomenta el trabajo en equipo y la coordinación entre ellos. Además, les ayuda a desarrollar la imaginación, aumenta su motivación y aprenden matemáticas a la vez que se divierten. 

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre