Para apoyar a los docentes y estudiantes en su educación desde casa, Charmex ha puesto a su disposición licencias gratuitas y perpetuas del software educativo Snowflake Online, antes conocido como Lessons Online.

Se trata de una plataforma online que permite a los profesores crear juegos interactivos usando plantillas, o copiar y modificar juegos ya creados por otros profesores de la Comunidad Snowflake de todo el mundo.

En resumen: el profesor crea un juego online, lo envía a sus alumnos, estos juegan y el profe recibe el reporte para su evaluación. ¿Entre sus beneficios? Se fomenta el desarrollo profesional de los docentes (cursos, vídeos…), aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje combinado/invertido al agregar interactividad a las actividades que se plantean para el aula.

De igual forma, se promueven los espacios de creación y los laboratorios STEAM con contenido activo creado desde el smartphone. Otra ventaja es que se puede comprobar si los estudiantes han abierto las lecciones o no.

Amplia compatibilidad

Compatible con Google Chromebooks, ordenadores portátiles, iPads y otros dispositivos móviles, Snowflake Online se caracteriza por mejorar el rendimiento de los profesores, al reducir el tiempo de planificación de sus asignaturas. A través de este software, pueden compartir sus lecciones a través de la comunidad MultiTeach Lessons y filtrar los contenidos que más les interesen en función de diferentes criterios como país de creación, tipo de creador, nivel de los estudiantes, asignatura y tipo de lecciones.

Una vez que el juego ha sido creado, el profesor puede:

- Compartirlo con la Comunidad Snowflake.

- Compartirlo solo con aquellos compañeros profesores que decida.

- Mandar el enlace a los alumnos para que cada uno lo trabaje desde casa. En este caso, el profesor verá qué alumnos han abierto el juego y podrá recibir la nota que ha sacado cada uno.

Además, los profesores tienen la posibilidad añadida de descargarse de manera gratuita lecciones ya creadas y usarlas al momento, o editarlas y adaptarlas a su propio plan de estudio.

Snowflake Online

El alumnado, por otro lado, se puede involucrar con la posibilidad de creación de actividades conforme a sus necesidades; actividades que pueden realizarse en teléfonos móviles y tabletas en cualquier momento y lugar.

El programa evalúa sus capacidades y necesidades de manera individual, personalizando las lecciones para mejorar su proceso de aprendizaje. Como proporciona una evaluación formativa a través de lecciones graduadas, reciben lecciones adicionales para mejorar su rendimiento. Las calificaciones se pueden monitorear en línea y existe una integración disponible con el sistema de gestión de aprendizaje Google Classroom. En este caso, el profesor revisa el progreso de toda la clase y luego analiza el trabajo realizado por cada alumno en cada evaluación.

En la nube

Snowflake Online es la versión en la nube de la aplicación Lessons, disponible a través del programa Snowflake Multiteach de la compañía NUITEQ, distribuido en nuestro país por Charmex. Este software, además, fomenta el aprendizaje mediante juegos colaborativos en proyectores, pizarras y pantallas multitáctiles como los monitores interactivos Clevertouch. También es ideal para brindar experiencias de aprendizaje que aportan riqueza al dividir la pantalla del dispositivo utilizado en hasta cuatro zonas de contenido activo.

Para solicitar una licencia durante los próximos dos meses solo hace falta registrarse en el formulario de Charmex, y su equipo de especialistas se pondrá en contacto directo con los profesores interesados. Además, brindan la posibilidad de asistir a una formación online para todos aquellos que lo soliciten, en el mismo formulario. De igual, forma el mayorista está preparando formaciones para ayudar a los maestros a aprovechar este periodo donde los colegios y universidades están cerrados, pero el conocimiento no debe parar. En su sitio web y redes sociales informarán de cualquier novedad al respecto.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.