Basada en un entorno de desarrollo y código abierto, Arduino se ha convertido en una de las plataformas más usadas en educación para que los estudiantes aprendan programación y robótica. Lo hacen desarrollando proyectos y prototipos en los que utilizan una placa electrónica a la que añaden componentes adicionales (pulsadores, servomotores, luces, motores, cables de conexión…) que luego se programan desde el ordenador. Aunque esta programación se realiza a través del lenguaje C++ y un entorno de desarrollo integrado llamado IDE, existe una alternativa que facilita la tarea en estudiantes de menor edad que no saben código: se trata de ArduinoBlocks, una plataforma online y gratuita que emplea bloques al estilo de Scratch. Ha sido creada por el docente Juan José López Almendros y se utiliza con los principales navegadores (Chrome, Firefox, Safari y Opera).

Registrarse en la plataforma

Para sacar todo el partido a ArduinoBlocks hay que registrarse en su página web dirigiéndose a ‘Iniciar sesión’ y luego a ‘Nuevo usuario’ para comenzar a trabajar en un proyecto. En este caso, la plataforma diferencia entre proyectos personales y los que se llevan a cabo en el ámbito educativo; en este último caso, los docentes proponen una tarea a sus estudiantes (que reciben un código para unirse), lo que les permite supervisar y comentar de manera sencilla y cómoda el trabajo que realiza cada uno de ellos. Tanto en un caso como en el otro, debe seleccionarse el nombre de la placa Arduino que va a emplearse en el proyecto.

Arduinoblocks

También puede utilizarse sin registrarse, aunque se pierden algunas funcionalidades. Y es que, al hacerlo, todos los proyectos que se desarrollen se guardan en la nube de la plataforma, y es sencillo compartirlos con otros usuarios. Además, se les pueden agregar archivos adjuntos relacionados (aplicaciones, ficheros para impresión 3D, fotos, esquemas… ) e información que contenga, por ejemplo, una descripción y los componentes usados. Es posible, asimismo, importar proyectos que han sido compartidos por otros usuarios. 

Elementos de la interfaz

La interfaz de ArduinoBlocks es muy simple. En la parte izquierda se encuentran los bloques disponibles dentro de la plataforma divididos en dos grupos. El primero son los bloques generales disponibles en cualquier entorno de programación: lógica, control, matemáticas, texto, variables, listas y funciones. El segundo grupo se corresponde con los bloques específicos para Arduino: sensores, motor, periféricos, actuadores, entrada/salida, comunicaciones… 

Mientras, la parte central es el área de trabajo, es decir, el lugar de la plataforma donde se desarrolla el proyecto: es aquí donde se arrastran los bloques seleccionados para completar distintas acciones o tareas. Por defecto, ArduinoBlocks incorpora en esta zona dos bloques de trabajo. El de Inicializar incluye todas aquellas instrucciones que se ejecutan únicamente una sola vez y por primera vez cuando se enciende la placa Arduino. Por su parte, las instrucciones que se añaden al bloque de Bucle dentro del proyecto se repiten de manera constante.

Arduinoblocks

Por último, en la parte superior de la plataforma existe una barra de herramientas con botones que permiten ajustar la configuración de la placa Arduino, guardar el proyecto en el que se trabaja, consultar la información…

La extensión ArduinoBlocks-connector

En la plataforma hay además otra extensión de gran relevancia: ArduinoBlocks-connector, disponible en la pestaña ‘Recursos’. Gracias a ella, se transfiere el código que se ha creado con los bloques a la placa Arduino que está conectada al ordenador para que el programa se cargue y ejecute. Junto a una versión para Windows, otra para Mac y Ubuntu (un sistema operativo basado en Linux), existe otra para Chromebooks.

Sobre el autor
Avatar De Regina De Miguel

Regina de Miguel

Mandela dijo: “La educación es el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo”. Ilusionada de formar parte de un proyecto que sí quiere cambiar las cosas y con el que descubro experiencias que no dejan de sorprenderme.