¿Cómo programar en Arduino mediante bloques?

Juanjo López, profesor de FP en los Salesianos Juan XXIII de Alcoy (Alicante), ha desarrollado ArduinoBlocks, una plataforma para programar Arduino mediante bloques de manera sencilla y muy visual.

Cómo programar en Arduino

ArduinoBlocks es una plataforma online de uso libre y gratuito para robótica educativa que permite la programar en Arduino de forma visual a través de bloques. Este proyecto está orientado a jóvenes desde Primaria hasta Ciclos Formativos de Grado Superior o Bachillerato.

El proyecto comenzó como una pequeña plataforma experimental para que los alumnos de Formación Profesional Básica de Informática y Comunicaciones, donde Juanjo López imparte clase, pudieran realizar proyectos de robótica educativa basados en Arduino de una forma más sencilla e intuitiva. “Tras el éxito de su uso en el aula y con la experiencia de esos primeros meses de pruebas planteé el desarrollo de una plataforma completa con mucha más potencia y funcionalidades”, tal y como comenta el propio Juanjo.

A diferencia de otras aplicaciones similares, ArduinoBlocks es una plataforma totalmente online donde el usuario realiza y guarda su trabajo en la nube para evitar los imprevistos. Además, implementa una serie de funcionalidades cooperativas para poder buscar, compartir o valorar los proyectos de otros usuarios creando así una comunidad activa de lo que hoy se conoce como makers.

ArduinoTambién para docentes

Otra funcionalidad importante de esta plataforma es una opción para que los docentes creen proyectos que pueden proponer a los alumnos. De esta forma, el profesor puede supervisar, evaluar y comentar el trabajo de cada uno de sus alumnos de forma fácil y cómoda. “Por su carácter principalmente docente, la documentación de un proyecto fue una de las premisas en el desarrollo de la plataforma desde el inicio”. En un mismo lugar se integran las herramientas para usar en el proyecto, los detalles de conexionado y, además, se pueden adjuntar archivos como esquemas o recursos útiles.

Respecto al hardware, Juanjo comenta que “ArduinoBlocks se basa en un hardware genérico, sin limitarse al uso de marcas o fabricantes específicos”. De esta forma, implementa los sensores y actuadores más utilizados en el entorno docente, y se añaden continuamente nuevos bloques para implementar nuevas funcionalidades.

1 COMENTARIO

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre