“¿Cuál es el grado de atención de los estudiantes?”. Partiendo de esta premisa, y teniendo en cuenta que en la actualidad se genera una enorme cantidad de información a la que es necesario enfrentarse con capacidad anaítica, se ha puesto en marcha un estudio cuyo objetivo es confirmar la conexión entre las metodologías pedagógicas y el cerebro a través de la neurociencia y, así, facilitar la investigación sobre cómo aprenden los estudiantes.
En él participarán más de 5.000 estudiantes (a partir de los 10 años) de 75 centros educativos en 5 países (España, México, Guatemala, Costa Rica y Colombia). El estudio, que contará con tecnología vanguardista, se realizará en sesiones de 30 minutos en las que 10 alumnos estarán expuestos a diversos recursos pedagógicos para medir en tiempo real su capacidad de atención. Esto se hará mediante la colocación de una banda en la cabeza conocida como FocusEdu con capacidad para medir las ondas cerebrales. Al finalizar, se emitirá un informe que ayudará a entender los diferentes estados mentales del estudiante, como por ejemplo su capacidad de enfoque o de relajación.

Un proyecto colaborativo

Esta investigación ha sido posible gracias a la colaboración de varias entidades: Progrentis (programa para desarrollar destrezas digitales y pensamiento creativo), EIM Learning (división de EIM Consultores para la distribución de soluciones educativas), BrainCo (empresa especializada en BMI, Brain Machine Interface o tecnología informática que interactúa con las neuronas) e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, así como de las universidad de Harvard y Stanford, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). También colaboran diez reconocidos colegios del territorio español. Según explicó el director Pedagógico de Progrentis, Emilio Torres, durante la presentación de este estudio: “El proceso de aprendizaje está cambiando y este estudio es una buena ocasión para ver cómo lo está haciendo el cerebro”. Los resultados se conocerán a finales de este curso o comienzos del siguiente.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.