Descubre el dispositivo que traduce al braille en tiempo real

0
braille en tiempo real

En el mundo hay 39 millones de personas que sufren ceguera total. En el caso de España, son más de 55.000 y existen más de 900.000 casos de muy baja visión. Así lo muestra el ‘Informe sobre la ceguera en España’, realizado en 2008 por la Fundación Retina Plus en colaboración con Ernst & Young.

braille en tiempo realEn los casos de invidencia total o parcial, la mayor parte de las tareas y actividades cotidianas se convierten en todo un desafío. Uno de los principales retos es la lectura y, a pesar de que muchos productos y servicios como los botones de los ascensores o las cajas de las medicinas vienen preparados con su transcripción al braille, los libros de lectura corrientes no disponen de una adaptación para aquellos estudiantes que lo necesiten.

Recientemente, un equipo de seis mujeres estudiantes del MIT ha desarrollado un dispositivo que es capaz de traducir cualquier texto al braille en tiempo real. La idea se basa en dos principios: que sea barato y que sea portable. Esto significa que los alumnos que lo necesiten podrían llevarlo en su mochila y utilizarlo en el aula sin complicación.

Características y uso

Con el tamaño del ancho de un folio DIN A4, se posa encima de la línea de texto y se pulsa un botón, haciendo que el dispositivo tome una imagen. En ese momento, un sistema de Microsoft identifica los caracteres presentes en la imagen y, a través del software que estas las estudiantes han diseñado, se traduce cada uno de los caracteres al braille. Por último, se activa el sistema mecánico del aparato, de forma que en la parte superior aparecen los puntos táctiles que permiten a los usuarios leer lo que está escrito en el folio.

braille en tiempo real

De momento puede traducir un máximo de seis caracteres a la vez. Teniendo en cuenta que la media de letras en las palabras del español es de aproximadamente 5, puede ser de gran utilidad.

Potencial

Según las desarrolladoras del dispositivo, autoproclamadas ‘Team Tactile’, el objetivo es que “el dispositivo sea similar a un escáner de mano que permite al usuario escanear toda la página de una sola vez “. De momento, únicamente puede captar aquellos caracteres que se encuentran en el campo de visión del propio dispositivo, lo que complica el seguimiento del texto de forma independiente por parte de los alumnos, que necesitarían cierto apoyo para utilizarlo de forma óptima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.