La Biblioteca Nacional de España (BNE) acaba de presentar un nuevo portal educativo dirigido a la comunidad escolar, BNEscolar. Este espacio online permite reutilizar, aprovechar y poner en valor el fondo documental de la biblioteca, además de impulsar la presencia y el uso de su patrimonio digital en la enseñanza y el aprendizaje en los niveles de Primaria y Secundaria.

Un acceso libre al patrimonio bibliográfico y documental 

Anuncio

BNEscolar es una plataforma de contenidos digitales y servicios elaborados a partir del patrimonio bibliográfico y documental de la BNE. Dicho proyecto, que ha contado con la colaboración de RED.es, se encuentra enmarcado en el BNELab, un espacio que ya cuenta con cerca de 220.000 obras de dominio público en formato digital. 

Catálogo Bnescolar

En este entorno de aprendizaje colaborativo tanto docentes como estudiantes disponen de más de 600 documentos procedentes de la biblioteca organizados por edades y disciplinas. Éstos van acompañados de multitud de recursos y secuencias didácticas que se pueden trabajar en el aula, desafíos interactivos como los ‘Escape Room’ para poner a prueba los conocimientos del alumnado, vídeos para repasar contenidos que se encuentren dentro del currículo escolar, talleres para profundizar en las distintas asignaturas de manera entretenida o diversos elementos en los que se hace uso del juego. 

Las ventajas

Anuncio

Este portal persigue la motivación del alumnado mediante la creación de nuevos contenidos y el aprendizaje cooperativo con estudiantes de otros centros educativos. Sirva de ejemplo los recursos multimedia para explicar acontecimientos históricos como la Guerra de la Independencia Española en poco más de más de seis minutos; un viaje al pasado a través de la publicidad o un taller en el que se pueda hacer un manuscrito. 

Bnescolar Desafíos Y Juegos

También y para facilitar la gamificación de los contenidos desde cualquier dispositivo, la plataforma pone a disposición de docentes y estudiantes una aplicación con un juego de preguntas geolocalizadas: se selecciona la temática, el espacio de juego (para adaptar los contenidos a la ubicación) y se procede a responder las cuestiones. 

Fácil funcionamiento

La plataforma ofrece un uso sencillo con la división de las secciones según el tipo de actividad (secuencias didácticas, desafíos interactivos, talleres o vídeos) dispone de una espacio personal, ‘Mi BNEscolar’ en el que profesorado y alumnado pueden organizar sus recursos y crear colecciones por temas. También permite participar en las distintas propuestas del espacio y compartir todas las creaciones con la comunidad educativa. A todo ello hay que añadirle la posibilidad de buscar cualquier elemento del portal a través del buscador situado en la página principal. 

Con este proyecto se invita a colaborar a toda la comunidad educativa y a generar nuevas alianzas entre patrimonio y los propios centros de enseñanza.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?