“Una forma nueva y única de descubrir quiénes son realmente tus amigos en su vida diaria”. Con esta frase se define en su web BeReal, una red social que está causando sensación entre los más jóvenes. ¿Su atractivo? Defiende el ‘antipostureo’, así que solo se puede publicar una fotografía diaria con la cámara frontal o la trasera, sin filtros y en el momento que ‘decide’ la propia aplicación, que cada día manda notificaciones a distintas horas.

Creada por dos jóvenes franceses en 2020, su éxito es tal que el año pasado tuvo un crecimiento del 315% según la plataforma de datos en aplicaciones móviles Apptropia y actualmente es la aplicación más descargada en Estados Unidos. Incluso la artista Rosalía se ha creado su propio perfil.  

¿Cómo funciona?

Gratuita y disponible para dispositivos Android e iOS, para empezar a utilizarla hay que crearse una cuenta de usuario, para lo que es indispensable compartir un número de teléfono. Una vez hecho, se añaden los amigos entre los contactos del smartphone que ya tengan un perfil. Curiosamente, y de momento, no tiene configuración de privacidad, por lo que todos son públicos, y se pueden encontrar con una búsqueda por nombre o alias. No obstante, cuenta con algunas características relativas a la privacidad que resulta interesante destacar:

Bereal
  • Aunque se pueden ojear y solicitar amistad a los perfiles de todas las personas, la red social no contempla la opción de enviar mensajes privados a nadie. Tan solo se puede reaccionar a una publicación escribiendo un comentario o publicando un selfie. 
  • Solo se pueden ver las fotografías de los contactos si el usuario publica fotografías propias; de lo contrario, la red social no las muestra. 

Algunas cuestiones a tener en cuenta

Aunque BeReal se basa en la espontaneidad, también deja algo de margen a los usuarios para configurar su perfil como desee:

  • Es posible eliminar una fotografía. Basta con dirigirse a la pestaña ‘Mis amigos’ y pinchar en los tres puntos de la parte inferior derecha de la fotografía (o BeReal). Luego, hay que ir a ‘Opciones’ y seleccionar ‘Borra mi BeReal’. Tras indicar la razón, se toca a ‘Sí, estoy seguro’ para eliminarlo.
  • Desactivar la ubicación. Aunque todos sabrán a qué hora se ha publicado la fotografía (y podrán adivinar desde donde se ha hecho), no es necesario mostrar la ubicación. Para desactivarlo, y antes de publicar la foto, se deshabilita la opción de ‘Compartir mi ubicación’ y después pulsa sobre enviar.
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?