ALOHA Mental Arithmetic y Kitsune son dos actividades extraescolares que utilizan materiales manipulativos para acercar las Matemáticas a sus alumnos de la manera más divertida.

Según el último informe PISA, España sigue por debajo de la media de la OCDE en competencia matemática. De ahí, que cada vez más familias, docentes y centros escolares busquen metodologías innovadoras para acercar esta asignatura de una manera diferente y motivadora a los niños.
Una de las claves del éxito parece residir en la utilización de material manipulativo, que permite que las matemáticas dejen de ser abstractas y se conviertan en algo mucho más real y comprensible. Por eso, una de las soluciones por la que optan muchos centros escolares es la programación de actividades extraescolares como ALOHA Mental Arithmetic o Kitsune que trabajan el concepto numérico a través de material multisensorial.

¿Qué es Aloha Mental Arithmetic?

Se trata de una actividad extraescolar dirigida a alumnos de entre 5 y 13 años con la que aprenden a calcular mientras se divierten, juegan y se relacionan entre ellos. En Aloha Mental Arithmetic las matemáticas se trabajan utilizando el ábaco, una de las herramientas de uso habitual en las aulas de los países que encabezan el ranking PISA.
Abaco Aloha
Dicha herramienta milenaria transforma el cálculo en un divertido juego de fichas. El hecho de poder ‘tocar y mover’ con las manos los números facilita a los estudiantes la comprensión de las operaciones aritméticas de suma, resta, multiplicación, división...
En esta actividad extraescolar, los niños no sólo aprenden a calcular con el ábaco y mejoran su agilidad mental sino que, además, se enfrentan a retos mentales y juegos de inteligencia, desarrollando habilidades tan importantes como la concentración, el pensamiento lógico, la orientación espacial, la creatividad, la capacidad de escucha y la memoria fotográfica.
Tanto la metodología como el material didáctico utilizado en Aloha Mental Arithmetic cuenta con el aval de la Sociedad Española de Pedagogía.
En el siguiente vídeo varios alumnos explican cómo calculan con Aloha Mental Arithmetic:

YouTube video

Kitsune 3D: estimulación temprana

Las investigaciones científicas han demostrado que durante la etapa de Educación Infantil el cerebro del niño es especialmente sensible al movimiento, a la habilidad numérica y a las emociones. Son estas tres dimensiones las que, precisamente, se trabajan en Kitsune, una actividad extraescolar de estimulación temprana para alumnos de 3 a 5 años que trabaja a partir de matemáticas manipulativas, inteligencia emocional y psicomotricidad.
Kitsune 3D: Estimulación Temprana
Se utilizan para ello materiales multisensoriales desarrollados por la Universidad de Oxford que hacen posible que los números se conviertan en algo que pueden tocarse, girarse, unirse, superponerse, en definitiva, comprenderse.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.