Hace 40 años nació El Barco de Vapor, la colección especializada en literatura infantil y juvenil de SM. Durante este tiempo, se ha convertido en el ‘medio de transporte’ para millones de lectores que querían viajar a otros mundos, resolver misterios, troncharse de risa, conocer a personajes sorprendentes… En total, 400 títulos, entre ellos ‘Fray Perico y su borrico’, ‘El Pampinoplas’, ‘Capitán Calzoncillos’...
La colección ha sido renovada en varias ocasiones según evolucionaban los tiempos, la última de ellas en 2015, aunque ha mantenido su espíritu: hacer llegar literatura e ilustraciones de calidad a los lectores, con historias que los transformen y, por encima de todo, los entretengan.
Capitan Calzoncillos

Premios Barco de Vapor y Gran Angular

El Barco de Vapor (cuyo nombre es un guiño al Mississippi de Tom Sawyer) también pretende fomentar la creación literaria y hacer que la cultura llegue al mayor número posible de niños. Por eso, desde hace 40 años se convocan los Premios El Barco de Vapor, que han descubierto y consagrado a autores que hoy son nombres propios en la literatura infantil y juvenil —el primer ‘Barco’ recayó en Consuelo Armijo con Él Pampinoplas’—. Además, gracias a la Fundación SMS han donado más de 510.000 libros a niños en situación de vulnerabilidad a través de la campaña solidaria ‘Vapor ti, Vapor todos’.

Colecciones El Barco de Vapor y Gran Angular

Pampinoplas
Los títulos de El Barco de Vapor y Gran Angular se pensaron desde un primer momento para grupos de edad bien definidos, ya que era una forma de orientar a familias, docentes y libreros en las lecturas más apropiadas para cada niño o joven.
Esta adecuación de libros a edades de lectura permitió recuperar la satisfacción por la lectura, entretener, emocionar, hacer soñar y pensar... En definitiva, a ayudar al crecimiento intelectual, afectivo y moral de los lectores y las lectoras.

El Barco de Vapor

  • Serie Blanca: primeros lectores
  • Serie Azul: a partir de 7 años
  • Serie Naranja: a partir de 8 años
  • Serie Roja: a partir de 10 años

Colección Gran Angular

  • A partir de 12 años

 
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.