Libros y cuentos para que los niños aprendan a leer

Los protagonistas de estos relatos son niños que viven distintas aventuras o letras que viven como niños. Están dirigidos a estudiantes que están aprendiendo a leer y para ello se hace uso de pictogramas, de actividades o se utilizan letras mayúsculas para facilitar la comprensión de los textos.

1
libros para aprender a leer

Para que los más pequeños de la casa aprendan a leer solo se necesita una cosa: un libro. Una opción interesante son aquellos adaptados a la etapa prelectora con los que los estudiantes a partir de tres años pueden comenzar a desarrollar mecanismos de aprendizaje y memorización de letras, además de otras competencias lingüísticas como la comprensión lectora. Los siguientes libros están protagonizados por niños (o por letras) y en ellos se hace uso de pictogramas, ilustraciones y contenidos en letra mayúscula (o de palo) con los que aprender a leer 

¡Ay, mi Tina!

¡Ay, mi Tina!

La protagonista de este relato se llama Tina y, además de ser muy intrépida y revoltosa, su vida está llena de ‘Ays’, ‘Ehs’ y ‘Glups’. Así que su madre siempre tiene que estar muy pendiente de ella. Este cuento ilustrado con páginas gruesas está repleto de onomatopeyas para que los estudiantes a partir de tres años aprendan a relacionarlas con las acciones que las causan, y comiencen a adentrarse en las primeras lecturas. 

  • Autor: Bel Olid
  • Editorial: Combel

Amazon

Cuadernillo de iniciación a la lectura

Cuadernillo de iniciación a la lectura

Indicado para estudiantes a partir de cuatro años, con este cuadernillo aprenderán competencias lingüísticas, a establecer relaciones entre las palabras y las imágenes o a identificar rasgos de los personajes a través de la comprensión lectora. En él se muestran historias de cuentos clásicos, como Caperucita Roja o Pinocho, las estaciones del año o los trabalenguas. 

Editorial: Rubio

Amazon

El fantasma Nicanor

El fantasma Nicanor

Nicanor es un fantasma con 600 años que ha decidido que es hora de cambiar de vida y formar una familia: quiere casarse. Pero, ¿lo conseguirá? Este relato con letra mayúscula está indicado para estudiantes a partir de tres años y en él se muestran distintas emociones en tono humorístico. También, dispone de una ficha complementaria para trabajar el contenido con distintas actividades. 

  • Autora: Ana María Romero Yebra
  • Editorial: SM

Amazon

El pirata metepatas

El pirata metepatas Libros para aprender a leer

Roque es un pirata al que le encantan las aventuras, pero tiene un problema: no sabe leer. Así que cuando aprende a hacerlo se da cuenta de todo lo que puede hacer para seguir surcando los mares: descifrar un mapa del tesoro y aprender otras aventuras, las que están en los libros. El título hace uso de los pictogramas, que facilitan la lectura a través de las imágenes, cuenta con letras manuscritas y diversas ilustraciones. A partir de cinco años.

  • Autoras: Rocío Antón y Lola Nuñez
  • Editorial: Edelvives 

Amazon

El tesoro del pirata

El tesoro del pirata Libros para aprender a leer

En esta historia, Pedro es un niño pirata de seis años que se hace llamar Barbanegra. Aunque es valiente y le encanta surcar los siete mares, no encuentra su tesoro y eso le pone muy triste. En cada una de las páginas se muestra el texto en dos formatos: en imprenta y en mayúscula (o palo), lo que favorece el aprendizaje. Indicado para estudiantes a partir de cinco años.

  • Autora: Núria Cussó
  • Editorial: Editorial El Pirata

Amazon

Las divertidas aventuras de las letras

Las divertidas aventuras de las letras Libros para aprender a leer

Con letra manuscrita y textos adaptados a la edad prelectora, este libro recoge las historias y las aventuras de las 29 letras del abecedario, de la A a la Z, a través de los sonidos que las representan. Así la letra A, por ejemplo, es una aventurera o la D es dentista… Cada una de ellas se muestra en una única página y a todo color. A partir de tres años. 

  • Autora: Pilar López Ávila
  • Editorial: Bruño

Amazon

Mi pequeño mundo

Mi pequeño mundo Libros para aprender a leer

Una bañera, un pijama, una bicicleta… son algunos de los elementos que conforman el mundo de los niños. En este álbum con ilustraciones y el concepto que los representa, los más pequeños pueden aprender a relacionar los distintos términos con las imágenes. A partir de seis meses. 

Amazon

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes. Quería hacer una puntualización sobre este artículo: las autoras de El pirata Metepatas somos Rocío Antón y Lola Núñez. Claudia Ranucci es la ilustradora. Gracias por su reseña y por corregir este error. Lola Núñez

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre