Educar en diversidad desde edades tempranas ayuda a despertar la empatía, la tolerancia, a abrir la mente de los más pequeños y a enseñarles a trabajar en equipo. Existen varios tipos: diversidad cultural, étnica, cognitiva, familiar  o sexual (entre otras) y los cuentos infantiles son un recurso ideal para dar a conocer estos conceptos. Los siguientes relatos en los que la diversidad es protagonista resultan útiles para estudiantes a partir de tres años en adelante y para leer en familia o en clase. 


Cada uno es como es

Altos, bajitos, con pecas, sin ellas… Cada persona es diferente tanto físicamente como a la hora de comportarse y, a menudo, hay quienes quieren ser como los demás. Sin embargo, este cuento para menores a partir de tres años y protagonizado por una pandilla de amigos muy diversa, quiere mostrar que lo importante es que cada uno sea tal cual es. 

Cada uno es como es
  • Autor: Jaume Copons
  • Editorial: Combel
Ver en Amazon

Visibles: 10 cuentos sobre diversidad

Esta selección de diez relatos infantiles invita a reflexionar, aprender y experimentar. Cada uno de ellos representa un tipo de diversidad: funcional, alimenticia, cultural o de género y tienen como objetivo mostrar a los pequeños los diferentes enfoques en una sociedad plural. Además, dispone de 10 actividades y un juego final para aplicar lo aprendido. 

10 cuentos sobre diversidad
  • Autora: Sandra Alguacil Morgadez
  • Editorial: Sar Alejandra Ediciones
Ver en Amazon

Te quiero tal y como eres                                 

Este cuento para niños a partir de tres años tiene como fin enseñar la importancia de querer y valorar a los amigos y a las personas que nos rodean tal y como son. Para ello recurre a unos pequeños monstruitos que tienen diversas características (autismo, diversidad funcional, provenientes de otro país…) pero que siempre se apoyan entre ellos. Trata de difundir valores como la tolerancia o el compañerismo a la hora de establecer cualquier tipo de relación personal. 

Te quiero tal y como eres
  • Autor: Grete Garrido
  • Editorial: publicación independiente
Ver en Amazon

Orejas de mariposa

La infancia es una etapa en la que cualquier rasgo físico que se salga de la norma puede ser motivo de burla: llevar gafas, estar demasiado flaco o gordo, tener el pelo muy rizado… Este libro indicado para niños a partir de cinco años pretende enseñar que todos somos únicos y que es importante respetar a los demás y a uno mismo porque aceptar cómo somos es lo que hace que las personas sean fuertes. 

Orejas de mariposa
  • Autora: Luisa Aguilar 
  • Editorial: Kalandraka
Ver en Amazon

Elmer

El protagonista de este álbum ilustrado es Elmer, un elefante único en su manada. ¿Por qué? A diferencia de los demás, su cuerpo es de mil colores. Sin embargo, a él no le gusta esta ‘diferencia’ y quiere tratar de buscar una solución para ser igual que el resto pero, al final, comprende que ser así es lo que le hace especial. El objetivo es dar valor a las diferencias y reforzar la empatía y la importancia de una buena amistad. Dirigido a menores a partir de cuatro años. 

Elmer
  • Autor: David McKee
  • Editorial: Beascoa
Ver en Amazon

Por cuatro esquinitas de nada

La amistad, el compañerismo o la igualdad son los valores que pretende transmitir esta historia para estudiantes de ocho años. Cuadradito se divierte con Redonditos. Cuando terminan sus juegos, Cuadradito va a casa de los segundos pero se encuentra con un problema: no puede entrar porque la puerta es redonda y la forma de su cuerpo es cuadrada. Después de darle muchas vueltas, llegan a la siguiente conclusión: el problema no lo tiene Cuadradito, sino la puerta. 

Por cuatro esquinitas de nada
  • Autor: Jerome Ruillier
  • Editorial: Juventud
Ver en Amazon