La diversidad sexual forma parte de la sexualidad humana y en ella se recogen distintos conceptos relacionados con el sexo biológico, la identidad sexual, la orientación del deseo y la identidad de género. La educación sexual tiene un papel pedagógico fundamental, pero ¿cómo explicárselo a los más pequeños? 

Los cuentos infantiles resultan un recurso válido, ya que a través de las historias que les ocurren a los protagonistas, el alumnado puede entender las razones por las que un niño puede sentirse niña (o viceversa) o conocer otro tipo de relaciones afectivas, entre otras cuestiones. Los siguientes relatos abordan la diversidad sexual desde diferentes perspectivas y con un lenguaje cercano y sencillo, ideal para estudiantes de Infantil y Primaria en adelante.

Índice de contenido


Billy y el vestido rosa

Cuando la madre de Billy le puso un vestido de color rosa y lo mandó al colegio, al protagonista de esta historia le parecía que todo había cambiado, ¿o no? ¿Se había convertido en una chica? ¿Lo tratarían de forma diferente por cambiar de aspecto? En este relato, para estudiantes a partir de ocho años, se ponen sobre la mesa muchos de los prejuicios que siguen existiendo en la sociedad en torno a la diversidad y la libertad sexual.

Billy y el vestido rosa cuentos diversidad sexual

Ver en Amazon


Princesa Kevin

Es la fiesta de Carnaval y Kevin quiere disfrazarse de princesa. Llevar un bonito vestido, unos zapatos con tacón y maquillarse. Piensa que si sus amigas se disfrazan de caballero, ¿por qué él no puede ir de princesa? Mediante la dicotomía que en ocasiones se produce cuando se habla de disfraces para niños o para niñas, el objetivo de este relato es romper los estereotipos asociados a determinado vestuario mostrando la diversidad que, en realidad, pueden ofrecer. Para estudiantes a partir de cinco años.

Princesa Kevin cuentos diversidad sexual
  • Autores: Michaël Escoffier y Roland Garrigue
  • Editorial: Edelvives

Ver en Amazon


Ogrobello

Muy pronto nacerá el primer hijo varón del alcalde Ogrestes, de la ciudad de los ogros. Espera a un ogro horrible y que transmita miedo, o lo que es lo mismo: espera lo que todos esperan de un ogro. Pero cuando nace, el alcalde se lleva una sorpresa: el niño es un ogro bello, delicado y que se niega a comer ratones. Quizá su sitio no está entre los ogros, pero sí entre los humanos. Recomendado para jóvenes a partir de ocho años, aborda la diversidad sexual poniendo el foco sobre la diferencia, que no debe ni puede ser negativa, sino cómo puede enriquecer a las sociedades y a los individuos.

Ogrobello cuentos diversidad sexual
  • Autor: Fabrizio Silei
  • Editorial: Edebé

Ver en Amazon


Rojo

Rojo es una cera de color rojo que en realidad se siente de color azul. Todos la quieren ayudar para que pinte en color rojo, pero aunque se esfuerza, no puede hacerlo en ese color. Un día, una amiga la invita a pintar un océano de color azul y todo cambia para ella.Tan solo necesitaba un empujón para darse cuenta de quién es realmente. Para estudiantes a partir de cuatro años.

Rojo
  • Autor: Michael Hall
  • Editorial: Takatuka

Ver en Amazon


Rey y Rey

El príncipe todavía no se ha casado y su madre, la reina, se pone manos a la obra buscándole miles de pretendientas. Sin embargo, el príncipe lo tiene claro: no le gustan las princesas. Sin embargo, la reina hace caso omiso y sigue buscando a la princesa ‘ideal’ hasta que un día una de ellas, la princesa Madaleine viene a palacio con su hermano Lee, del que el príncipe protagonista se enamora perdidamente. ¿Acabarán siendo los reyes del castillo? Recomendado para niños a partir de cinco años.

Rey y Rey
  • Autoras: Linda de Haan y Stern Nijland 
  • Editorial: Serres

Ver en Amazon