La justicia social se basa en la igualdad de oportunidades y en los derechos humanos. Toma como referencia el principio de equidad y es imprescindible para que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial y exista una sociedad pacífica.. Desde la educación también es importante concienciar al alumnado sobre este tema a través de la enseñanza de valores que les ayuden a comprender mejor lo que supone este término y cómo influye en la sociedad. Para ello, los docentes pueden recurrir a diferentes manuales teóricos con los que mostramos a continuación y que les aporten una visión más clara sobre esta temática para poder abordarla después en el aula. 

Políticas educativas y justicia social. Entre lo global y lo local

Anuncio

Un compendio de análisis e investigaciones procedentes de distintos países sobre las orientaciones actuales de la política educativa y su relación con la justicia social. Con su lectura es posible aprender acerca de las formas de relación entre el Estado y el mercado, sobre las agendas internacionales y naciones así como de políticas educativas, que hacen ver cómo las sociedades han avanzado hacia la desigualdad y la privatización de los servicios. Todos ellos comparten una misma visión y finalidad: la vital importancia que tiene colocar a la justicia social como horizonte y al Estado como garante del derecho a la educación.

Políticas Educativas Y Justicia Social
  • Autores: Carmen Rodríguez, Fernanda Saforcada y Javier Campos
  • Editorial: Morata
Ver en Amazon

Desigualdades insostenibles

Anuncio

¿Cómo es el vínculo entre las desigualdades sociales y ambientales? Sobre esta cuestión gira el contenido de este libro que tiene como objetivo analizar de qué modo la crisis ecológica puede repercutir en el desarrollo de las sociedades. Además, trata de hacer ver que los derechos sociales y ambientales deberían ir de la mano para conseguir superar los problemas ecosociales. Es un libro útil para aquellos docentes que quieran apostar por una educación ecosocial ya que les ayuda a comprender muchos de los principios que la sostienen. 

Desigualdades Insostenibles
  • Autor: Lucas Chancel
  • Editorial: Los libros de la Catarata
Ver en Amazon

La escuela de las oportunidades. ¿Qué es una escuela justa?

Algunos expertos definen una escuela justa como aquella que valora el mérito de cada estudiante con independencia de su origen y condición social. Sin embargo, la realidad es que la condición socioeconómica del alumnado repercute en muchas ocasiones en su desarrollo académico. Por ello, este manual  pretende aportar recursos y métodos que ayuden a impedir que la propia igualdad de oportunidades genere nuevas formas de injusticia, sobre todo en los centros escolares. 

La Escuela De Las Oportunidades
  • Autor: François Dubet
  • Editorial: Gedisa
Ver en Amazon

La equidad y la educación

Uno de los objetivos principales es mostrar por qué hay tantas formas de aproximarse a la equidad en la sociedad. Para ello, formula diferentes preguntas y trata de darles respuesta a la vez que resume de manera divulgativa los distintos debates académicos en torno a la relación entre la equidad y el sistema educativo actual. Además, aborda y explica cuestiones relacionadas con la educación, como qué es el abandono educativo temprano o qué miden realmente las pruebas como PISA. 

La Equidad Y La Educación
  • Autor: José Saturnino Martínez
  • Editorial: Los libros de la catarata
Ver en Amazon

Aprendiendo a trabajar: cómo los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera

Paul Willis, docente de las universidades de Birmingham y Wolverhampton y experto en sociología de la educación y etnografía urbana, dedicó tres años a estudiar por qué muchos estudiantes de clase obrera abandonan de manera temprana sus estudios para acabar en trabajos poco cualificados. Su análisis se plasmó en este libro que muestra cómo para una parte de ellos es su propia cultura la que bloquea la enseñanza e impide que sean capaces de realizar los objetivos educativos liberales. 

Aprendiendo A Trabajar
  • Autor: Paul Willis
  • Editorial: Akal
Ver en Amazon

Escuelas y justicia social

Un libro básico en el que su autor construye un discurso sobre las interrelaciones existentes entre los niveles de justicia social que existen en las sociedades y en los centros escolares. A pesar de ser una obra publicada en el año 1997, permite comprender cómo a lo largo de los siglos el sistema educativo ha estado condicionado por cuestiones sociales que han influido en infinidad de temas: desde las políticas educativas y los contenidos escolares hasta los sistemas de evaluación o el rol del profesorado. En este contexto, el autor toma como referencia el término de justicia curricular, que hace referencia al resultado de analizar críticamente los contenidos de las distintas disciplinas y propuestas de enseñanza y aprendizaje con las que se pretende educar a las nuevas generaciones.

Escuelas Y Justicia Social Manuales Justicia Social
  • Autor: A.W. Connell
  • Editorial: Morata
Ver en Amazon
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Lucía García López

Periodista, redactora y feminista. Me gusta el cine, la música, el arte y la política. Aprendiendo día a día. Convencida de que la cultura es la mejor arma de transformación