Cinco MOOCs y NOOCs para innovar en el aula

La formación online gratuita posibilita la incorporación de nuevos conocimientos y habilidades que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recogemos hasta cinco MOOCs y NOOCs sobre innovación educativa enfocados a docentes.

0
MOOCs y NOOCs

La formación online ha revolucionado la manera en que los docentes adquieren nuevos conocimientos y habilidades para mejorar su trabajo y, gracias a los MOOCs (Massive Open Online Courses) y los NOOCs (Nano Open Online Courses), tienen la posibilidad de hacerlo desde casa, con un horario libre y de manera gratuita. Seleccionamos algunos cursos interesantes sobre innovación educativa que les ayudarán a reciclar sus conocimientos y a incorporar nuevas metodologías en sus clases.

Caracterizado por su corta duración (180 minutos), este NOOC tiene como objetivo dar a conocer las diferentes opciones y el potencial de cada herramienta TIC que se utiliza en el aula según su utilidad: buscar y filtrar, organiza, generar, compartir y comunicar.

La metodología es práctica, por lo que será necesario emplear un ordenador y tener conocimientos básicos del uso del entorno digital para completar las actividades propuestas. Una vez finalizado el curso, cada estudiante conseguirá una credencial digital abierta que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que certifica que han conseguido el nivel B1 de la competencia ‘Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas’ recogida en el Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente.

El correcto uso de las TIC es una de las ocho competencias clave que deben adquirir los estudiantes antes de finalizar la enseñanza obligatoria, según la Comisión Europea. Para lograrlo, los docentes deben conocer estas tecnologías y manejarlas con soltura. En este sentido, este MOOC permite conocer las herramientas que el alumnado debe manejar a diario y muestra cómo valorar su uso para poder certificar que cada uno de ellos ha adquirido esta competencia básica. Tiene una duración de cuatro semanas.

Durante las cinco semanas de duración de este MOOC, se explicará qué es la gamificación, cómo diseñar una experiencia lúdica y se compartirán casos prácticos de su aplicación en diferentes sectores, entre ellos, la educación. Al finalizar el curso, el estudiante recibirá un certificado de participación y otro de finalización que acredite dicha formación.

Gracias a este curso, los docentes aprenderán qué es la innovación educativa y en qué indicadores deben fijarse para saber si las herramientas y metodologías que aplican en el aula son realmente innovadoras. A su vez, aquellos que cursen este MOOC comprenderán mejor el uso de las nuevas tecnologías en el aula y podrán así incorporarlas de manera eficiente para el aprendizaje del alumnado. La duración del curso es de cinco semanas y lo organizan la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Zaragoza.

Es adecuado para aquellos que desean aprender a implementar las TIC y potenciar la enseñanza virtual en el aula. Con él se aprenderá a identificar las oportunidades y los desafíos que entraña este tipo de enseñanza; los modelos y estrategias didácticas que se pueden emplear; a diseñar de manera efectiva una experiencia de enseñanza-aprendizaje en este entorno; y a elegir las plataformas más adecuadas para los objetivos perseguidos. Su duración es de cuatro semanas y, aunque se puede cursar de manera gratuita, el certificado sí tiene un coste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre