Libros de premio de 2018/2019

Novelas, ensayos y títulos infantiles. Descubre los títulos ganadores de los diferentes premios de literatura de 2018/2019.

Libros de premio

Una buena manera de descubrir nuevas lecturas es echar un vistazo a los libros que han sido premiados durante este año: novelas, ensayos y títulos infantiles. Hemos recopilado algunos de los libros de premio a nivel nacional. ¿Quieres descubrirlos?

1Terra Alta

Aunque su adolescencia fue problemática y le pasó factura, el mosso d’esquadra Melchor Martín se convirtió en un héroe en los atentados de Cambrils de 2017. Ahora tiene por delante un reto profesional tentador: resolver el misterioso caso que envuelve la muerte de los propietarios de una de las empresas más importantes de la comarca de Terra Alta, en Cataluña. ¿Le seguirá marcando su origen o todo el mundo habrá olvidado su fatídico pasado? Esta historia que mezcla realidad y ficción le ha servido a Javier Cercas ser reconocido con el Premio Planeta 2019.

  • Autor: Javier Cercas:
  • Editorial: Planeta

Amazon

2Fracasología

La autora habla en este libro sobre la exaltación nacional partiendo de la afirmación de que gran parte de las élites intelectuales y políticas más prestigiosas considera que España tiene un núcleo castizo profundo que es moralmente inferior al de otros países. La obra, premiada con el Premio Espasa de Ensayo, expone diferentes razones que podrían explicar este fenómeno y que están íntimamente relacionadas con el transcurso de la historia del país.

  • Autora: María Elvira Roca Barea.
  • Editorial: Espasa

Amazon

3Canto yo y la montaña baila

¿Quién no recuerda la esencia de la obra ‘El Bosque Encantado’? Irene Solà, una joven escritora nacida en 1990, la traslada a la comarca de Ripollès, en el pirineo catalán. Esta novela, en la que habla la tradición y la memoria de la propia región, cuenta las grandes historias de supervivencia, de persecuciones y de guerras que han acechado a la comarca a lo largo de los siglos. Lo hace dando voz a los testigos que lo han presenciado todo: los árboles, los animales y hasta el agua que transcurre por los ríos. Esta original idea le ha valido a la autora para recibir el Premio libros Anagrama de Novela.

  • Autora: Irene Solà.
  • Editorial: Anagrama

Amazon

4Suspiros de España

Ahonda en el origen de los diferentes discursos nacionalistas que se escuchan entre la población actual. Todos ellos, según el autor, comparten la invisibilidad de la soberanía y no tienen origen actual, sino que se basan en fundamentos históricos y culturales mucho anteriores a la Constitución de 1978. La obra ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ensayo 2019.

  • Autor: Xosé M. Núñez Seixas.
  • Editorial: Planeta

Amazon

5Lilo

El Premio Ala Delta de Edelvives cuenta la historia del perro Lilo y su dueña Emi, que ha dejado de hacerle caso desde que le han comprado un teléfono móvil. Para solucionar este problema tendrá que confiar en dos amigos y en la misteriosa gata Berenice. Una historia fresca a través de la cual la autora hace hincapié en varios problemas de actualidad: la adicción a las nuevas tecnologías y la superación de los miedos personales.

  • Autora: Inés Garland.
  • Editorial: Edelvives

Amazon

6João

Esta novela, escrita por Paloma González Rubio y reconocida con el Premio de Literatura Juvenil Alandar 2019, cuenta la historia de un niño de 12 años que no ha vivido nunca en tierra firme: tanto él como su madre y su hermana viven en un velero y apenas tienen contacto con la civilización. Un día el joven conocerá a un adolescente de su misma edad que lleva una vida que, a priori, le parece extraña: va a la escuela, maneja las nuevas tecnologías y vive en una casa en la ciudad.

  • Autora: Paloma González Rubio.
  • Editorial: Edelvives

Amazon

7Huir de mí

Después de dos años de la publicación de su primer libro: ‘Abrázame los monstruos’, David Galán, maestro de Educación Infantil, se ha alzado con el Premio ESPASAesPOESÍA en su II Edición. ‘Huir de mí’ es un poemario en el que escribe sobre los pequeños momentos de la rutina, del día a día, para que todo el mundo se emocione con ellos, los viva al máximo y, sobre todo, nunca deje de soñar.

Amazon

8Ninfa rota

El XVI Premio Anaya Infantil y Juvenil retrata una historia de amor adolescente en la que el dolor, los celos y la amistad son los protagonistas. Marina se ha enamorado de Eugenio, un chico que poco a poco irá imponiendo sus criterios y que le separará de todas sus amistades. Una dura ruptura, además, complicará más las cosas. Su autor es Alfredo Gómez Cerdá, licenciado en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid que ya ha recibido otros reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009 con ‘Barro de Medellín’.

  • Autor: Alfredo Gómez Cerdá
  • Editorial: Anaya

Amazon

9Blanco de tigre

El Premio Gran Angular 2019 ha sido para Andrés Gutiérrez por esta obra dirigida a lectores a partir de 13 años que recupera la leyenda del tigre blanco, un mamífero que reina en la selva y es temido por todo un pueblo de pescadores de la India. Una obra que se consolida como un canto a la naturaleza y que al mismo tiempo es un relato de aventuras, de amor, de fortaleza y de sacrificio.

  • Autor: Andrés Gutiérrez
  • Editorial: SM

Amazon

10Los escribidores de cartas

Se trata del Premio Barco de Vapor 2019. Federico, el cartero de Noaberri, está a punto de perder su empleo porque cada vez se envían menos cartas. Iria, su nieta, tiene un plan para salvarlo, aunque el alcalde le odia y pondrá muchos impedimentos. Dirigido a niños entre 8 y 11 años, cuenta cómo la buena intención de una sola persona puede transformar a toda una comunidad.

  • Autora: Beatriz Osés
  • Editorial: SM

Amazon

11Mañana tendremos otros nombres

La novela ‘Mañana tendremos otros nombres’, de Patricio Pron, ha sido galardonada con el Premio Alfaguara de Novela por unanimidad del jurado, alegando que “es la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor”. Versa alrededor de la historia de Ella y Él, una pareja con cuatro años de convivencia que decide poner fin a su relación en el Madrid actual. Así, deberán enfrentarse a una realidad en la que Tinder y las relaciones esporádicas están a la orden del día. ¿Quién sabe si esa masa de algoritmos amorosos y prisas volverá a acercarlos?

  • Autor: Patricio Pron.
  • Editorial: Alfaguara

Amazon

12Safari

Con su obra Safari, Maite Carranza ha ganado el Premio Edebé de literatura infantil 2019. En esta obra rinde homenaje a Tarzán, su personaje favorito de la infancia a través del humor disparatado, a la par que invita a aprender de los primates para volver al lector más humano, más justo y más humilde.

  • Autor: Maite Carranza.
  • Editorial: Edebé

Amazon

13El efecto Frankenstein

El Premio Edebé de Literatura juvenil 2019 ha recaído en Elia Barceló por su obra ‘El efecto Frankenstein’, con la que rinde homenaje al clásico ‘Frankenstein ’. La historia, que gira alrededor de una estudiante de Medicina del siglo XXI, traslada al lector hasta el siglo XVIII, donde la presencia de la mujer en la universidad era prácticamente inexistente. Nora deberá afrontar los choques culturales y los dilemas morales de aquella época.

  • Autor: Elia Barceló.
  • Editorial: Edebé

Amazon

14Abecedario Titiridario

Juan Kruz Igerabide se ha alzado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte con su obra ‘Letren Txotxongilo’, escrita originalmente en euskera. El jurado ha decidido otorgarle este galardón por “la maestría en el uso de un lenguaje poético que se nutre tanto de la aliteración de ecos simbolistas como del humor nonsense, el absurdo, la fantasía inspirada en el estilo de Giani Rodari y ecos de la tradición oral vasca”. Traducido al castellano como ‘Abecedario Titiridario’, es una obra para enseñar, a través de poesías y clave de humor, el abecedario a los primeros lectores. Cada letra contiene un poema fonético.

  • Autor: Juan Kruz Igerabide.
  • Editorial: Hualde Alfaro

Amazon

15El sueño de los mártires

El Premio Anagrama de Ensayo 2018 ha recaído en El sueño de los mártires, una obra de Dardo Scavino que hace un análisis del yihadismo y todas las dudas que surgen alrededor de este fenómeno. Para ello, explica a través de la documentación sus orígenes, así como diferentes conflictos en los que ha sido protagonista, como la crisis de los drones. Además, plantea preguntas para descubrir todas las claves de esta problemática todavía abierta.

  • Autor: Dardo Scavino.
  • Editorial: Anagrama

Amazon

16Cantos de independencia e liberdade

María Xesús Lama se ha alzado con el premio Nacional de Ensayo 2018 por su obra ‘Rosalía de Castro. Cantos de Independencia e liberdade’, el primer volumen de la biografía de una de las escritoras más influyentes de la historia de España. En esta primera entrega, la autora analiza al detalle sus orígenes: desde su familia, hasta su juventud, relatando los eventos y momentos clave de esta etapa de su vida. Para ello, la autora se basa en los últimos estudios publicados sobre su figura. Según el jurado, la obra contribuye “a revisar una imagen tópica de Rosalía de Castro anclada en una visión romántica y crónica, mostrando a una escritora lúcida, independiente y defensora de la libertad, la igualdad y la justicia social”.

  • Autora: María Xesús Lama.
  • Editorial: Galaxia

Amazon

17Transición

Aunque el término ‘Transición’ tomó importancia en España después de la Guerra Civil, se incluyó en el léxico en 1937, justo cuando empezó el conflicto bélico. Desde entonces, los españoles comenzaron el camino hacia la democracia. Santos Juliá establece en este ensayo un análisis histórico completo de la transición española investigando, para ello, las huellas que ha dejado en el antes, el durante y el después. La forma de expresar los acontecimientos y el minucioso análisis que hace de la Historia reciente de España le ha servido para alzarse con el Premio del Gremio de Lectores de Madrid 2018 en la categoría ensayo y con el Premio Francisco Umbral 2017.

  • Autor: Santos Juliá.
  • Editorial: Galaxia Gutenberg.

Amazon

18Los pacientes del Doctor García

Almudena Grandes ha recibido el Premio Nacional de Narrativa 2018 por su novela ‘Los pacientes del Doctor García’, una de las obras más complejas e internacionales de la autora, pues para escribirla ha necesitado casi cuatro años de documentación. En ella conecta acontecimientos reales y desconocidos de la II Guerra Mundial y el franquismo a través de la historia de tres impostores infiltrados en la red internacional que permitió la fuga de miles de criminales nazis. Los acontecimientos, en los que están presentes más de 300 personajes ficticios, se suceden en diferentes escenarios como España, Argentina, Alemania, Rusia y Marruecos.

  • Autora: Almudena Grandes.
  • Editorial: Tusquets.

Amazon

19Lectura fácil

El Premio Herralde de Novela 2018 ha sido para Lectura Fácil, de Cristina Morales. Un retrato femenino y radical de la sociedad actual contado a través de la historia de cuatro primas con diversidad funcional que viven en un piso tutelado en Barcelona, que hablan y viven su cuerpo y su sexualidad con total libertad. La autora ha afirmado que la historia, que gira en torno al mundo del arte, pretende ser una denuncia al heteropatriarcado y la desigualdad que viven día tras día los discapacitados mentales.

  • Autora: Cristina Morales.
  • Editorial: Anagrama.

Amazon

20El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños

Este título ha conseguido el Premio Kirico 2018 en la categoría de Obra de autor español. Se trata de una recopilación de 139 poemas y cuentos de Gloria Fuertes dirigidos a lectores a partir de 6 años. Además de ellos, recoge material inédito: textos originales escritos por la autora, poemas de diferentes niños y niñas que se presentaron al Premio de Gloria Fuertes en sus diversas ediciones y cartas que recibió la autora. Una edición muy cuidada, en pasta dura y con ilustraciones de Marta Altés y edición de Jorge de Cascante que ha sido publicado por Blackie Books.

  • Autor: Gloria Fuertes.
  • Editorial: Blackie Books

Amazon

GANADORES DE LA EDICIÓN 2017/2018


21Apegos feroces

Premio al mejor ‘Libro de ensayo/no ficción’ del Gremio de Libreros de Madrid. Se trata de un libro que cuenta la experiencia de la propia autora en su camino a la madurez y los dos modelos femeninos por los que se ve influenciada: su madre y su tía, ambas mujeres importantes en su vida, muy diferentes entre sí y que representan modelos que Gornick ansía y detesta encarnar a la vez. Además, ambas determinarán su relación con el trabajo, los hombres y con otras mujeres durante el resto de su vida.

  • Autora: Vivian Gornick
  • Editorial: Sexto Piso. 

Amazon

22Apestoso tío Muffin

Pedro Mañas se ha alzado con el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2018 con su obra ‘Apestoso tío Muffin’, una historia para niños a partir de 9 años que habla sobre los prejuicios y la importancia de superar los miedos. El señor Muffin es un hombre que, por más que lo intenta, no es capaz de librarse de su mal olor, así que no le queda más remedio que vivir una vida solitaria… hasta que aparece Emma, una misteriosa niña que dice ser su sobrina.

  • Autor: Pedro Mañas
  • Editorial: Anaya. 

Amazon

23Biografía de un cuerpo

Marcos ha dedicado toda su vida a la danza, pero… ¿y si ya no quiere bailar más? El Premio Gran Angular 2018 ha sido para Mónica Rodríguez por esta obra dirigida a lectores a partir de 14 años. Una obra narrada como secuencias ininterrumpidas que trata sobre la amistad, el arte, el crecimiento y la autonomía, además de la autoestima y el amor.

  • Autora: Mónica Rodríguez
  • Editorial: SM. 

Amazon

24¡Corre, Kuru, corre!

Según el jurado, la obra ganadora del Premio Ala Delta de Literatura Infantil 2018. Es ‘una maravillosa aventura que rinde homenaje a la oralidad y enlaza con acierto el drama de la inmigración con la tradición literaria propia de las leyendas de Oriente’. Dirigida a lectores a partir de 10 años, cuenta la historia de Kuru, un niño etíope que ha atravesado África para reencontrarse con su hermana, que reside en Inglaterra; una novela que refleja el drama de la inmigración aunándolo con la tradición literaria de las leyendas de Oriente.

  • Autor: Patxi Zubizarreta 
  • Editorial: Edelvives.

Amazon

25Desconocidos

Premio edebé de Literatura Juvenil 2018. Sus protagonistas son Gerard y Lara, dos jóvenes que tras largas conversaciones por chat, por fin deciden conocerse. Pero no todo será tan fácil… Dirigida a lectores a partir de 13 años, se trata de una novela de misterio que habla de las relaciones virtuales y cuestiona las imposiciones sociales que sufrimos en la actualidad, además de la violencia de género, la seguridad y la soledad en las redes sociales.

  • Autor: David Lozano
  • Editorial: edebé. 

Amazon

26El bloc de las edades

La protagonista de esta novela es Laura, una chica de 20 años que acaba de recibir un premio como ilustradora y que nos narra en primera persona los episodios que vivió cinco años antes. La obra ganadora del Premio Juvenil Alandar 2018 es un relato sobre el maltrato que, según el jurado, refleja muy bien los comportamientos patológicos que se establecen entre maltratador y maltratada.

  • Autor: Manuel J. Rodríguez  
  • Editorial: Edelvives. 

Amazon

27El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital

El Premio Anagrama de Ensayo 2017 es un libro que habla sobre aquellos que nacieron a finales del siglo XX y crecieron sin épica pero con expectativas, hasta que la crisis sentó las bases de un nuevo escenario que se ha hecho estructural; el escenario de la precariedad y la desilusión. Un ensayo que se pregunta cómo la vocación y el entusiasmo son instrumentalizados por un sistema que favorece la ansiedad, el conflicto y la dependencia en beneficio de la hiperproducción y la velocidad competitivas.

  • Autora: Remedios Zafra
  • Editorial: Anagrama. 

Amazon

28La lucha por la desigualdad. Una historia del mundo occidental en el siglo XVIII

Premio Nacional de Ensayo 2017. Se trata de un análisis crítico y en profundidad que pone de manifiesto cómo las desigualdades actuales proceden de la esencia del sistema económico forjado en el siglo XVIII. Pontón repasa y compara en la obra la realidad en el campo, las ciudades, la educación, el pensamiento político y económico y la cultura en los distintos países de Europa y América.

  • Autor: Gonzalo Pontón
  • Editorial: Pasado y Presente.  

Amazon

29La niña invisible

La historia de la pequeña Trog ha sido la galardonada con el Premio El Barco de Vapor 2018. Trog sueña con hacer ‘El Viaje’ como los demás niños y hombres de la tribu de los Invisibles. Pero ella es una niña. Así que, contra todo pronóstico, se convierte en la primera mujer de la tribu en realizar ese viaje en el que vivirá grandes aventuras. Dirigido a niños entre 8 y 10 años, esta novela habla sobre la igualdad, la amistad, la lealtad y la familia entre otros temas.

  • Autor: David Peña Toribio, ‘Puño’
  • Editorial: SM. 

Amazon

30Los hombres me explican cosas

El Premio ‘Libro del año’ del Gremio de Libreros de Madrid es un conjunto de ensayos mordaces sobre la continua desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia de género. Para conformarlo, Solnit refleja tanto su experiencia personal como la de otras personas reales, mostrando cómo los hombres se afanan por mostrar una autoridad que no se han ganado y cómo las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla.

  • Autora: Rebecca Solnit 
  • Editorial: Capitán Swing.  

Amazon

31Patria

El Premio Nacional de Narrativa 2017 fue para ‘Patria’, de Fernando Aramburu, obra que gira en torno a la vida de dos familias habitantes de un pueblo del País Vasco, y de cómo la amistad de ambas se transformó en profunda enemistad con los años cuando uno de sus protagonistas, El Txato, pasó a ser objetivo de la banda terrorista ETA. A través de sus páginas seremos testigos de lo que supuso para cada uno de sus protagonistas la vida en Euskadi bajo el terrorismo.

  • Autor: Fernando Aramburu
  • Editorial: Tusquets Editores.  

32República luminosa

Ganador de la trigésimo quinta edición del Premio Herralde de Novela, el libro cuenta cómo la vida de la pequeña ciudad de San Cristóbal se vio alterada de pronto por la aparición de 32 niños violentos de procedencia desconocida. ‘República luminosa’ es el relato de uno de esos niños que, 20 años después, narra cómo la ciudad se vio obligada a reformular su idea del orden, la violencia y hasta de la misma civilización durante el año y medio en que estos  niños tomaron la ciudad.

  • Autor: Andrés Barba
  • Editorial: Anagrama. 

Amazon

33Soy una nuez

Dirigido a niños a partir de 8 años, el Premio edebé de Literatura Infantil 2018 aborda la soledad de las personas y el tema de los refugiados. Omar es un niño huérfano que se ha escapado de un campo de refugiados y ha ido a parar por accidente al jardín de la implacable abogada Rosana Marinetti. Ésta terminará ocupándose de la defensa de Omar para que pueda quedarse con ella. Pero… ¿cómo lo hará? ¡Pues convenciendo al juez de que Omar es una nuez!

  • Autora: Beatriz Osés 
  • Editorial: edebé. 

Amazon

34Una novela criminal

Esta historia obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2018, y cuenta el suceso que durante años conmocionó a la sociedad mexicana: el 8 de diciembre de 2005 la policía federal detuvo a Israel Vallarta y a Florence Cassez acusándolos de secuestro e integración en banda criminal. Los detenidos se vieron sometidos a todo tipo de torturas, pero cuando en el libro los abogados defensores comienzan a indagar y se percatan de las inconsistencias de las acusaciones, se iniciará una carrera para sacar a la luz uno de los mayores montajes policiales de toda la historia de México.

  • Autor: Jorge Volpi
  • Editorial: Alfaguara. 

Amazon

1 COMENTARIO

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre