¡14 Libros de premio!

0
¡14 Libros de premio! 15

Una buena manera de descubrir nuevas historias es echar un vistazo a los libros que han recibido algún premio. De hecho, algunos de ellos nos han dejado grandes clásicos para el recuerdo, han consagrado a autores de renombre y nos han presentado a otros que vinieron para quedarse.

En los últimos meses se han dado a conocer nuevas obras ganadoras de los premios más destacados. ¿Quieres descubrirlas?

1Apegos feroces

Premio al mejor ‘Libro de ensayo/no ficción’ del Gremio de Libreros de Madrid. Se trata de un libro que cuenta la experiencia de la propia autora en su camino a la madurez y los dos modelos femeninos por los que se ve influenciada: su madre y su tía, ambas mujeres importantes en su vida, muy diferentes entre sí y que representan modelos que Gornick ansía y detesta encarnar a la vez. Además, ambas determinarán su relación con el trabajo, los hombres y con otras mujeres durante el resto de su vida.
Autora: Vivian Gornick Editorial: Sexto Piso. 

Amazon Casa del Libro

2Apestoso tío Muffin

Pedro Mañas se ha alzado con el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2018 con su obra ‘Apestoso tío Muffin’, una historia para niños a partir de 9 años que habla sobre los prejuicios y la importancia de superar los miedos. El señor Muffin es un hombre que, por más que lo intenta, no es capaz de librarse de su mal olor, así que no le queda más remedio que vivir una vida solitaria… hasta que aparece Emma, una misteriosa niña que dice ser su sobrina.
Autor: Pedro Mañas Editorial: Anaya. 

Amazon  Casa del Libro

3Biografía de un cuerpo

Marcos ha dedicado toda su vida a la danza, pero… ¿y si ya no quiere bailar más? El Premio Gran Angular 2018 ha sido para Mónica Rodríguez por esta obra dirigida a lectores a partir de 14 años. Una obra narrada como secuencias ininterrumpidas que trata sobre la amistad, el arte, el crecimiento y la autonomía, además de la autoestima y el amor.
Autora: Mónica Rodríguez Editorial: SM. 

Amazon  Casa del Libro

4¡Corre, Kuru, corre!

Según el jurado, la obra ganadora del Premio Ala Delta de Literatura Infantil 2018. Es ‘una maravillosa aventura que rinde homenaje a la oralidad y enlaza con acierto el drama de la inmigración con la tradición literaria propia de las leyendas de Oriente’. Dirigida a lectores a partir de 10 años, cuenta la historia de Kuru, un niño etíope que ha atravesado África para reencontrarse con su hermana, que reside en Inglaterra; una novela que refleja el drama de la inmigración aunándolo con la tradición literaria de las leyendas de Oriente.
Autor: Patxi Zubizarreta Editorial: Edelvives.

Amazon

5Desconocidos

Premio edebé de Literatura Juvenil 2018. Sus protagonistas son Gerard y Lara, dos jóvenes que tras largas conversaciones por chat, por fin deciden conocerse. Pero no todo será tan fácil… Dirigida a lectores a partir de 13 años, se trata de una novela de misterio que habla de las relaciones virtuales y cuestiona las imposiciones sociales que sufrimos en la actualidad, además de la violencia de género, la seguridad y la soledad en las redes sociales.
Autor: David Lozano Editorial: edebé. 

Amazon Casa del Libro

6El bloc de las edades

La protagonista de esta novela es Laura, una chica de 20 años que acaba de recibir un premio como ilustradora y que nos narra en primera persona los episodios que vivió cinco años antes. La obra ganadora del Premio Juvenil Alandar 2018 es un relato sobre el maltrato que, según el jurado, refleja muy bien los comportamientos patológicos que se establecen entre maltratador y maltratada.
Autor: Manuel J. Rodríguez  Editorial: Edelvives. 

Amazon

7El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital

El Premio Anagrama de Ensayo 2017 es un libro que habla sobre aquellos que nacieron a finales del siglo XX y crecieron sin épica pero con expectativas, hasta que la crisis sentó las bases de un nuevo escenario que se ha hecho estructural; el escenario de la precariedad y la desilusión. Un ensayo que se pregunta cómo la vocación y el entusiasmo son instrumentalizados por un sistema que favorece la ansiedad, el conflicto y la dependencia en beneficio de la hiperproducción y la velocidad competitivas.
Autora: Remedios Zafra Editorial: Anagrama. 

Amazon Casa del Libro

8La lucha por la desigualdad. Una historia del mundo occidental en el siglo XVIII

Premio Nacional de Ensayo 2017. Se trata de un análisis crítico y en profundidad que pone de manifiesto cómo las desigualdades actuales proceden de la esencia del sistema económico forjado en el siglo XVIII. Pontón repasa y compara en la obra la realidad en el campo, las ciudades, la educación, el pensamiento político y económico y la cultura en los distintos países de Europa y América.
Autor: Gonzalo Pontón Editorial: Pasado y Presente.  

Amazon Casa del Libro

9La niña invisible

La historia de la pequeña Trog ha sido la galardonada con el Premio El Barco de Vapor 2018. Trog sueña con hacer ‘El Viaje’ como los demás niños y hombres de la tribu de los Invisibles. Pero ella es una niña. Así que, contra todo pronóstico, se convierte en la primera mujer de la tribu en realizar ese viaje en el que vivirá grandes aventuras. Dirigido a niños entre 8 y 10 años, esta novela habla sobre la igualdad, la amistad, la lealtad y la familia entre otros temas.
Autor: David Peña Toribio, ‘Puño’ Editorial: SM. 

Amazon  Casa del Libro

10Los hombres me explican cosas

El Premio ‘Libro del año’ del Gremio de Libreros de Madrid es un conjunto de ensayos mordaces sobre la continua desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia de género. Para conformarlo, Solnit refleja tanto su experiencia personal como la de otras personas reales, mostrando cómo los hombres se afanan por mostrar una autoridad que no se han ganado y cómo las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla. Autora: Rebecca Solnit Editorial: Capitán Swing.  

Amazon Casa del Libro

11Patria

El Premio Nacional de Narrativa 2017 fue para ‘Patria’, de Fernando Aramburu, obra que gira en torno a la vida de dos familias habitantes de un pueblo del País Vasco, y de cómo la amistad de ambas se transformó en profunda enemistad con los años cuando uno de sus protagonistas, El Txato, pasó a ser objetivo de la banda terrorista ETA. A través de sus páginas seremos testigos de lo que supuso para cada uno de sus protagonistas la vida en Euskadi bajo el terrorismo.
Autor: Fernando Aramburu Editorial: Tusquets Editores.  

Planeta de Libros Casa del Libro

12República luminosa

Ganador de la trigésimo quinta edición del Premio Herralde de Novela, el libro cuenta cómo la vida de la pequeña ciudad de San Cristóbal se vio alterada de pronto por la aparición de 32 niños violentos de procedencia desconocida. ‘República luminosa’ es el relato de uno de esos niños que, 20 años después, narra cómo la ciudad se vio obligada a reformular su idea del orden, la violencia y hasta de la misma civilización durante el año y medio en que estos  niños tomaron la ciudad.
Autor: Andrés Barba Editorial: Anagrama. 

Amazon Casa del Libro

13Soy una nuez

Dirigido a niños a partir de 8 años, el Premio edebé de Literatura Infantil 2018 aborda la soledad de las personas y el tema de los refugiados. Omar es un niño huérfano que se ha escapado de un campo de refugiados y ha ido a parar por accidente al jardín de la implacable abogada Rosana Marinetti. Ésta terminará ocupándose de la defensa de Omar para que pueda quedarse con ella. Pero… ¿cómo lo hará? ¡Pues convenciendo al juez de que Omar es una nuez!
Autora: Beatriz Osés  Editorial: edebé. 

Amazon Casa del Libro

14Una novela criminal

Esta historia obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2018, y cuenta el suceso que durante años conmocionó a la sociedad mexicana: el 8 de diciembre de 2005 la policía federal detuvo a Israel Vallarta y a Florence Cassez acusándolos de secuestro e integración en banda criminal. Los detenidos se vieron sometidos a todo tipo de torturas, pero cuando en el libro los abogados defensores comienzan a indagar y se percatan de las inconsistencias de las acusaciones, se iniciará una carrera para sacar a la luz uno de los mayores montajes policiales de toda la historia de México.
Autor: Jorge Volpi Editorial: Alfaguara. 

Amazon Casa del Libro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.