Una buena manera de descubrir nuevas lecturas es echar un vistazo a los libros que han recibido diversos galardones a lo largo de 2021: novelas, ensayos, títulos infantiles... Hemos recopilado algunos de los libros premiados a nivel nacional desde 2018. ¿Quieres descubrirlos? 

Índice de contenidos

Premios de literatura en 2021

Amor al arte

En la década de 1970, una joven descubre a Valeria Sans, una pintora brillante y desconocida de principios del siglo XX en París, que representará la reivindicación de la mujer artista y una gran motivación para su trayectoria vital. En dos épocas de grandes cambios sociales y culturales, la novela lleva al lector por Barcelona desde la emblemática plaza del Pi, conocida por sus mercadillos de arte, y de la calle de la Palla, famosa por sus anticuarios; y por las calles de París, a orillas del Sena y la zona de Montparnasse. Las dos mujeres protagonistas, Olivia y Valeria, son personajes ficticios, pero están acompañadas por personajes reales muy representativos de la época como Pablo Picasso, la escritora norteamericana Gertrude Stein o el poeta Apollinaire. Ganó el premio Prudenci Bertrana en 2021.

El Amor Al Arte
  • Autora: Tània Juste
  • Editorial: Maeva 

Ver en Amazon

La Bestia

Galardonada con el Premio Planeta 2021, ha sido una de las novelas que más ha dado que hablar entre los lectores tras descubrirse la verdadera identidad de Carmen Mola, el pseudónimo utilizado por tres guionistas: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. Esta trama se ambienta en 1834, cuando las calles de Madrid están atestadas de peste y amenazadas por ‘La Bestia’, un ser a quien nadie ha visto y al que todos temen y que deja tras su paso cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrarla con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

La-Bestia
  • Autor: Carmen Mola
  • Editorial: Planeta

Ver en Amazon

El país de los otros

Esta novela de la escritora francomarroquí Leila Slimani ha recibido el premio al Mejor Libro de Ficción de 2021 concedido por el Gremio de Librerías de Madrid. Narra la vida de Mathilde, una joven alsaciana que en 1944 se enamora de Amín Belhach, un combatiente marroquí en el ejército francés durante la II Guerra Mundial. Tras la Liberación, el matrimonio viaja a Marruecos y se establece en Meknés, ciudad en la zona del Protectorado de Francia. Mientras su marido intenta acondicionar la finca heredada de su padre, ella se sentirá pronto agobiada por el ambiente rigorista de Marruecos. Sola y aislada en el campo, con su marido y sus dos hijos, padece la desconfianza que inspira como extranjera y la falta de recursos económicos.

El-Pais-De-Los-Otros
  • Autora: Leila Slimani
  • Editorial: Cabaret Voltaire

Ver en Amazon

Un bosque en el aire

Ganador del Premio Barco de Vapor 2021, este libro dirigido a estudiantes a partir de ocho años cuenta la historia de un pueblo con vecinos peculiares y en el que hay una bruja misteriosa, un chico de ciudad con un padre en la ruina y una pareja de patos que buscan su sitio en el mundo. ¿Y si el bosque de este pueblo es el lugar para cambiarlo todo? A la venta a partir del 3 de junio.

Un-Bosque-En-El-Aire
  • Autora: Beatriz Osés García
  • Editorial: SM

Ver en Amazon

Los ingratos

La novela ganadora del Premio Primavera de Novela 2021 está ambientada en un pueblo de esa España que empieza a vaciarse en el año 1975, al que llega la nueva maestra con sus hijos. El más pequeño es David. Su vida consiste en ir a la era, desollarse las rodillas, asomarse a un pozo sin brocal y viajar cerrando los ojos en el ultramarinos. Hasta que llega una cuidadora a casa y sus vidas cambian para siempre. Una emocionante historia sobre una generación cuya infancia quedó marcada por la dureza de la larguísima posguerra y que vivió en primera persona las luces y las sombras de la Transición.

Los Ingratos
  • Autor: Pedro Simón
  • Editorial: Espasa

Ver en Amazon

Un hilo me liga a vos

Ha sido ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021 concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, por ser, según el jurado, “una obra singular en la que se combina la actualización de una acertada selección de mitos clásicos con poemas sobre los mismos temas refrendando la validez universal de los mitos”. Ilustrada por la artista Paloma Corral, es ideal para lectores juveniles de entre 12 y 17 años que quieran descubrir y aprender sobre los dioses griegos.

Un Hilo Me Liga A Vos
  • Autora: Beatriz Giménez de Ory
  • Editorial: SM

Ver en Amazon

Leña menuda

Una joven ilusionada con su embarazo sufre un accidente y, mientras le hacen pruebas en el hospital para comprobar sus lesiones, el doctor que la atiende ve algo raro en las ecografías que debió haberse detectado previamente. Reconocida con el XVII Premio Tusquets Editores de Novela 2021, la obra fue definida por el jurado del galardón como “un relato sobrecogedor y sorprendentemente maduro sobre la experiencia dramática de una joven y su maternidad inesperadamente frustrada, una narración que mantiene en todo momento un difícil equilibrio entre el dolor y la fortaleza de no dejarse arrastrar por una pérdida prematura, la confirmación de una nueva voz con todo un futuro por delante”.

Leña Menuda
  • Autora: Marta Barrio
  • Editorial: Tusquets

Ver en Amazon

Virtudes (y misterios)

En 1955 un zapatero remendón cruza el Atlántico con la ilusión de regresar en poco tiempo de Venezuela transformado en un acaudalado indiano. Pero, tras varios años, desaparece. Esto obliga a su mujer a emprender su propio viaje, aunque hacia Inglaterra. El autor, nieto de ese matrimonio, reconstruye sus vidas y la convivencia con la soledad, el desarraigo y la desazón de las preguntas sin respuesta. Un viaje íntimo por la segunda mitad del siglo XX que transita de la vida rural gallega a las grandes megalópolis americanas, con escalas que se extienden hacia Londres y Caracas, Buenos Aires y la República Dominicana o Etiopía. Ha recibido el Premio Nacional de Narrativa 2021 concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Virtudes (Y Misterios)
  • Autor: Xesús Fraga
  • Editorial: Xordica

Ver en Amazon

La señora Potter no es exactamente Santa Claus

La escritora Louise Feldman ambientó un clásico libro infantil en una pequeña ciudad llamada Kimberly Clark Weymouth que sufre heladas, ventiscas y mucha nieve. Gracias a su éxito, el municipio recibe cada día visitas de los lectores de la excéntrica escritora y, por ello, Randal Peltzer aprovechó para abrir una tienda de souvenirs que tiene mucho éxito… Su hijo, Billy, decide cerrar la tienda para mudarse a otra ciudad, ¿qué consecuencias tendrá para la ciudad? Este título ha recibido el Premio ‘El Ojo Crítico’ de Radio Nacional de España (RNE) de Narrativa “por ser una autora capaz de contagiar su euforia narrativa al lector y haber construido un mundo propio a través de un estilo único y nutritivo”, según el jurado del galardón.

La Señora Potter No Es Exactamente Santa Claus
  • Autora: Laura Fernández
  • Editorial: Literatura Random House

Ver en Amazon

Los abismos

“Se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres”, así es esta obra ganadora del Premio Alfaguara de novela 2021 según el jurado. La autora colombiana Pilar Quintana ha publicado hasta el momento cuatro novelas y fue seleccionada por el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica. 

Los Abismos
  • Autora: Pilar Quintana
  • Editorial: Alfaguara

Ver en Amazon

Trigo limpio

Tras veinticinco años sin saber de Simón, el narrador de esta novela recibe un correo que empieza así: “En una librería cercana a casa, me topé con tu novela Un hombre bajo el agua. Se me hizo un nudo en la garganta cuando di con tu nombre en la portada y vi tu cara en esa foto de las primeras páginas. Menudo libro has escrito. Te felicito”. Le escribe con una propuesta: escribir otra novela sobre aquellos años de adolescencia que compartieron. Esta vuelta al pasado mostrará cómo era la vida de cuatro adolescentes de un barrio de Almería en los años 90. Ha sido galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2021. 

Trigo Limpio
  • Autor: Juan Manuel Gil
  • Editorial: Seix Barral

Ver en Amazon

El Síndrome De Bergerac

Velia es una adolescentes que se siente abrumada ante la toma de decisiones de su vida cada vez más adulta y se refugia en los libros (en especial, la saga de Harry Potter). Su profesora de Literatura Universal la llevará a ella y al grupo a querer montar una adaptación de la obra de teatro ‘Cyrano de Bergerac’. Esto marcará un antes y un después en la vida de cada uno de ellos. Basada en una experiencia del propio autor, presenta una imagen optimista y reivindicativa de la adolescencia y ha sido uno de los ganadores del Premio Edebé de Literatura Juvenil 2021, junto a Juan Ramón Santos por la obra ‘El Club de las cuatro emes’. 

El Síndrome De Bergerac
  • Autor: Pablo Gutiérrez
  • Editorial: Edebé

Ver en Amazon

Una cura para el alma

XI Premio Vergara a la mejor novela romántica, relata el amor tempestuoso entre un duque y una doctora en la Inglaterra victoriana, en un momento histórico en el que las mujeres (y los duques) no podían ser libres. El amor y la atracción brotará en un entorno inhóspito, teñido de enfermedades y obstáculos. El jurado ha destacado esta obra por tener “una protagonista audaz que, además, se dedica a la difícil profesión médica en un momento en el que la ciencia estaba vetada a las mujeres” y también por contar con “unos magníficos personajes secundarios y una trama romántica de las que llegan al corazón y dejan una sonrisa en los labios”. Se publicará en junio de 2021. 

Una Cura Para El Alma
  • Autora: Mariam Orazal
  • Editorial: Vergara

Premios de literatura en 2020


El efecto Frankenstein

Se trata de una obra estilo spin-off de la original ‘Frankenstein’ de Mary Shelly. Galardonada el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020, la autora introduce a los lectores en el contexto social e intelectual del siglo XVIII.  Acompañarán a Nora, una estudiante de medicina del siglo XXI que deberá vivir en esa sociedad y lidiar con los choques culturales y los dilemas morales de la época. Sus aventuras llevan a reflexionar sobre la desigualdad de género tanto a nivel profesional como social en ambas etapas. 

El Efecto Frankenstein - Galardonada El Premio Nacional De Literatura Infantil Y Juvenil De 2020
  • Autora: Elia Barceló
  • Editorial: Edebé

Ver en Amazon

¿Quién quieres ser? 

Esta tierna historia de la amistad de una niña y un profesor anciano ha sido ganadora del Premio SM El Barco de Vapor. Según el jurado, el autor apuesta por el diálogo como herramienta para conocerse a uno mismo y el mundo en el que vivimos desde la calidad literaria. A través de la relación entre la joven Eva y Ray, un sabio inventor chiflado, Frabetti intenta “hablarles a las niñas y niños de hoy de los nuevos problemas éticos y psicológicos que derivan de la tecnología” partiendo desde su propia experiencia como profesor y científico. 

¿Quién Quieres Ser? Un Libro Que Reflexiona Sobre Los Peligros De Los Avances Tecnológicos Premio Barco De Vapor 2020
  • Autor: Carlo Frabetti
  • Editorial: SM

Ver en Amazon

A corazón abierto

Por la capacidad de la autora “para narrar una historia familiar y crear un retrato generacional del último siglo, a través de la sincera mirada de una mujer que entiende, acepta y admira con amor a unos padres ya ausente”, el jurado del Premio Libro del Año ha concedido a Elvida Lindo el galardón en la categoría de Ficción. En esta obra convierte a sus padres en dos figuras literarias que representan a toda una generación que decidió quedarse en España tras la Guerra Civil. La escritora muestra sobre el papel su habilidad de plasmar momentos íntimos e incluso dolorosos mientras sumerge al lector en otra época no tan lejana en el tiempo. 

A Corazón Abierto, Premio Libro Del Año Ficción
  • Autora: Elvida Lindo
  • Editorial: Seix Barral

Ver en Amazon

Totalidad sexual del cosmos

“Por su prosa poderosa y transparente, de rítmica tensión narrativa, y por su análisis sobre la investigación como acto de amor exacerbado. Con el pretexto de recuperar la figura de la artista y poeta mexicana Nahui Olin, el autor habla de su propia condición de letraherido a través de una ficción documental que desdibuja los límites entre cultura y vida”. Son las palabras de los miembros del jurado que a finales de octubre concedieron el Premio Nacional de Narrativa 2020 a Juan Bonilla por esta novela. Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

Totalidad Sexual Del Cosmos De Juan Bonilla
  • Autor: Juan Bonilla
  • Editorial: Seix Barral

Ver en Amazon

La Vida Nueva

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. El ganador en 2020 ha sido el poeta chileno Raúl Zurita, por su “ejemplo poético para sobreponerse al dolor y sus versos comprometidos con la vida, la libertad y con la naturaleza”. Zurita es considerado un referente de las letras chilenas y una de las más grandes voces de la poesía contemporánea. 

La Vida Nueva De Raul Zurita, Poeta Chileno
  • Autor: Raúl Zurita
  • Editorial: Lumen

Ver en Amazon

La extremaunción

Una reflexión sobre la vida, la muerte y el papel del humor que ha resultado ganadora en la segunda edición del Premio Bruguera de Cómic y Novela Gráfica 2020. El protagonista es Álvaro Costa, un conocido monologuista y director teatral que ha basado gran parte de su obra en el escarnio a la Iglesia, y que se encuentra en su lecho de muerte. El arrepentimiento llega a él, junto con la necesidad imperiosa de hacer las paces con Dios. Esta tragicomedia, dividida en tres actos, forma una novela gráfica en blanco y negro que, según el jurado del premio, “destaca por su guion y por su ejecución gráfica”. Saldrá publicado próximamente. 

La Extremauncion Premio Bruguera De Cómic Y Novela Gráfica 2020
  • Autor: Albert Mañosa y Oriol de la Torre 
  • Editorial: Bruguera

Ver en Amazon

Noche y océano 

“El aspecto lúdico y paródico caracteriza esta historia rebosante de humor inteligente y enorme energía expresiva, escrita con gran seguridad y aplomo del todo inesperados en una primera novela”. Por este motivo, la autora de ‘Noche y océano’ ha sido galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2020. Raquel Taranilla presenta en su obra a Bea Silva, una mujer treintañera y poco sociable, profesora universitaria hastiada y culta hasta lo patológico, que descubre que alguien ha robado el cráneo embalsamado del mítico director de cine mudo F. W. Murnau. Y ella está segura de conocer al culpable. La clave de esta novela se halla en la voz narrativa que define profundamente a la protagonista.

Noche Y Océano -  Raquel Taranilla
  • Autora: Raquel Taranilla. 
  • Editorial: Seix Barral

Ver en Amazon

La bestia

Con solo 17 años, Sofía Nayeli Bazán ha sido galardonada con el XV Premio Jordi Sierra i Fabra 2020 con una obra que plasma de manera cruda la realidad de la emigración desde México hacia Estados Unidos: en sus páginas se cuenta la historia triste pero llena de esperanza de una joven que se embarca en este largo viaje, en el que se encontrará con otro joven y, juntos, irán madurando. En su historia, ‘la bestia’ es el tren en el que viajan, convirtiéndose casi en un personaje más.

La Bestia - Sofía Nayeli Bazán
  • Autora: Sofía Nayeli Bazán
  • Editorial: SM

La versión de Eric

Mezcla el thriller con cuestiones sobre la identidad, el derecho inalienable a ser quienes somos y a defender quiénes queremos ser. Todo transcurre en una comisaría, de madrugada. Mientras espera a hablar con la policía del crimen que acaba de producirse, Eric rememora su vida hasta ese momento: su padre se fue de casa cuando tenía 9 años, vive con su madre, adora a su abuelo, es un chico con altas capacidades y le ha costado reafirmarse como trans. Gracias a esta obra, Nando López ha resultado ganador del Premio SM Gran Angular.

La Versión De Eric - Nando López
  • Autor: Nando López
  • Editorial: SM 

Ver en Amazon

Mi abuelo tenía un hotel

En un hotel suelen suceder cosas de todo tipo. Pero el hotel Eloísa, además, tiene un magnetismo especial para atraer a huéspedes muy singulares: hombres, mujeres, niños, niñas... irán alojándose en este sorprendente lugar. Ganador del XVII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, la historia va acompañada de las coloridas ilustraciones de Bea Enriquez y está recomendado para lectores a partir de los nueve años. 

Mi Abuelo Tenía Un Hotel
  • Autor: Daniel Nesquens 
  • Editorial: Anaya Infantil y Juvenil

Ver en Amazon

La belleza del marido

La escritora canadiense, una de las grandes poetas de la actualidad, ha recibido el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020. “En los distintos ámbitos de su escritura, Anne Carson ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente”, señalaba el jurado del premio. Entre sus obras, encontramos ‘La belleza del marido’, subtitulado ‘un ensayo narrativo en 29 tangos'. Este libro, el primero de esta autora en llegar a España, gira en torno a la idea de que la belleza es verdad. A lo largo de 29 tangos, Carson introduce al lector en la historia íntima de un matrimonio que se desmorona.

La Belleza Del Marido
  • Autora: Anne Carson
  • Editorial: Lumen 

Ver en Amazon

Premios de literatura 2019


Recuerdos del futuro

Esta obra de la autora estadounidense Siri Hustvedt, que ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, aborda el paso del tiempo y el papel de la mujer en la sociedad de antes y en la actual a través de la vida de una escritora de prestigio que está trabajando en sus memorias. Descubre unos diarios que la sitúan en sus inicios, en una ciudad desconocida para ella y todo lo que aconteció durante esos años en Nueva York: primeros amores, los bocetos de su primera novela y los deseos de juventud que conformarían la mujer en la que se ha convertido. 

Recuerdos Del Futuro
  • Autora: Siri Hustvedt
  • Editorial: Seix Barral

Ver en Amazon

Casas y tumbas

El autor de esta obra ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2019 por su contribución a la proyección internacional y a la modernización de las lenguas vasca y castellana. El relato comienza en los últimos coletazos de la dictadura franquista y con un niño sin habla que regresa a Ugarte, en el País Vasco, tras encontrarse en un internado francés. Consigue hacerse muy amigo de dos hermanos con los que además de volver a hablar descubre un secreto que les influirá de por vida. Mientras tanto, el tiempo pasa y en Ugarte también: es la década de los ochenta y llega la música, nuevos contenidos a la televisión y hasta el correo electrónico, pero la vida de sus habitantes parece que no va al mismo compás. 

Casas Y Tumbas
  • Autor: Bernardo Atxaga
  • Editorial: Alfaguara

Ver en Amazon

Ahora llega el silencio 

Astrea es la joven protagonista de este relato que se ve abocada con tan solo 16 años a vivir en un mundo sin adultos. ¿La razón? La llegada del Silencio. Ese día todos los que no eran niños o adolescentes murieron. Ahora los que quedan tienen que enfrentarse a un futuro cruel: tan solo pueden vivir hasta los 22 años. Pero la joven no quiere rendirse ante tan terribles evidencias y decide luchar contra aquello que le espera con ayuda de otros dos amigos: Néstor y Lobo. El autor de esta obra es periodista y ha sido galardonado con el Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2019.

Ahora Llega El Silencio
  • Autor: Álvaro Colomer
  • Editorial: Montena

Ver en Amazon

¡Tierra, trágame!

¿Puede un conjunto de verduras representar los deseos, manías y errores de nuestra sociedad actual? En esta novela gráfica los protagonistas son frutas y verduras de distinta índole, pero que viven del mismo modo que los seres humanos, lo que les acarrea una serie de problemas: trabajos precarios, relaciones que vienen y van y hasta obsesiones por cómo se alimentan. Considerada una sátira sobre la manera en la que se conforman las sociedades de hoy en día y cómo nos movemos en ellas ha conseguido el I Premio Bruguera de Cómic y Novela Gráfica 2019.

¡Tierra, Trágame!
  • Autores: Myriam Cameros Sierra y David Priego Bueno
  • Editorial: Bruguera

Ver en Amazon

El monstruo que se alimenta de nuestros miedos

Parece que el miedo forma parte de nuestra naturaleza, ¿o no? El autor de esta obra, ganadora del I Premio Cambiemos el Mundo, es un estudiante de 4º de la ESO que logra plasmar ese sentimiento, pero lo hace con apariencia de monstruo, de esos que dan verdadero terror, que se esconde en cualquier lado y con el que muchas personas tienen que luchar en su interior. ¿Y si fuéramos capaces de hacerlo desaparecer? ¿Viviríamos en un mundo mejor?

El Monstruo Que Se Alimenta De Nuestros Miedos
  • Autor: Roberto Ianucci
  • Editorial: Montena

Ver en Amazon

El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo

Ganador del Premio Ojo Crítico de Narrativa 2019 y del Premio Nacional de Ensayo 2020, en este ensayo se analiza el origen de la escritura y del instrumento que la mantiene viva: el libro. A través de la historia de este objeto, la autora también hace un repaso por el mundo antiguo teniendo como protagonistas a personajes conocidos como Cleopatra, la importancia de las primeras librerías o el descubrimiento de las escuelas pioneras donde se enseñó el alfabeto. Se divide en dos grandes apartados con Grecia y Roma como principales lugares de exploración.  

El Infinito En Un Junco: La Invención De Los Libros En El Mundo Antiguo
  • Autora: Irene Vallejo
  • Editorial: Siruela

Ver en Amazon

Terra Alta

Aunque su adolescencia fue problemática y le pasó factura, el mosso d’esquadra Melchor Martín se convirtió en un héroe en los atentados de Cambrils de 2017. Ahora tiene por delante un reto profesional tentador: resolver el misterioso caso que envuelve la muerte de los propietarios de una de las empresas más importantes de la comarca de Terra Alta, en Cataluña. ¿Le seguirá marcando su origen o todo el mundo habrá olvidado su fatídico pasado? Esta historia que mezcla realidad y ficción le ha servido a Javier Cercas ser reconocido con el Premio Planeta 2019.

Terra Alta
  • Autor: Javier Cercas:
  • Editorial: Planeta

Ver en Amazon

Fracasología

La autora habla en este libro sobre la exaltación nacional partiendo de la afirmación de que gran parte de las élites intelectuales y políticas más prestigiosas considera que España tiene un núcleo castizo profundo que es moralmente inferior al de otros países. La obra, premiada con el Premio Espasa de Ensayo, expone diferentes razones que podrían explicar este fenómeno y que están íntimamente relacionadas con el transcurso de la historia del país.

Fracasología
  • Autora: María Elvira Roca Barea.
  • Editorial: Espasa

Ver en Amazon

Canto yo y la montaña baila

¿Quién no recuerda la esencia de la obra ‘El Bosque Encantado’? Irene Solà, una joven escritora nacida en 1990, la traslada a la comarca de Ripollès, en el pirineo catalán. Esta novela, en la que habla la tradición y la memoria de la propia región, cuenta las grandes historias de supervivencia, de persecuciones y de guerras que han acechado a la comarca a lo largo de los siglos. Lo hace dando voz a los testigos que lo han presenciado todo: los árboles, los animales y hasta el agua que transcurre por los ríos. Esta original idea le ha valido a la autora para recibir el Premio libros Anagrama de Novela.

Canto Yo Y La Montaña Baila
  • Autora: Irene Solà.
  • Editorial: Anagrama

Ver en Amazon

Suspiros de España

Ahonda en el origen de los diferentes discursos nacionalistas que se escuchan entre la población actual. Todos ellos, según el autor, comparten la invisibilidad de la soberanía y no tienen origen actual, sino que se basan en fundamentos históricos y culturales mucho anteriores a la Constitución de 1978. La obra ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ensayo 2019.

Suspiros De España
  • Autor: Xosé M. Núñez Seixas.
  • Editorial: Planeta

Ver en Amazon

Lilo

El Premio Ala Delta de Edelvives cuenta la historia del perro Lilo y su dueña Emi, que ha dejado de hacerle caso desde que le han comprado un teléfono móvil. Para solucionar este problema tendrá que confiar en dos amigos y en la misteriosa gata Berenice. Una historia fresca a través de la cual la autora hace hincapié en varios problemas de actualidad: la adicción a las nuevas tecnologías y la superación de los miedos personales.

Lilo
  • Autora: Inés Garland.
  • Editorial: Edelvives

Ver en Amazon

João

Esta novela, escrita por Paloma González Rubio y reconocida con el Premio de Literatura Juvenil Alandar 2019, cuenta la historia de un niño de 12 años que no ha vivido nunca en tierra firme: tanto él como su madre y su hermana viven en un velero y apenas tienen contacto con la civilización. Un día el joven conocerá a un adolescente de su misma edad que lleva una vida que, a priori, le parece extraña: va a la escuela, maneja las nuevas tecnologías y vive en una casa en la ciudad.

João
  • Autora: Paloma González Rubio.
  • Editorial: Edelvives

Ver en Amazon

Huir de mí

Después de dos años de la publicación de su primer libro: 'Abrázame los monstruos', David Galán, maestro de Educación Infantil, se ha alzado con el Premio ESPASAesPOESÍA en su II Edición. 'Huir de mí' es un poemario en el que escribe sobre los pequeños momentos de la rutina, del día a día, para que todo el mundo se emocione con ellos, los viva al máximo y, sobre todo, nunca deje de soñar.

Huir De Mí

Ver en Amazon

Ninfa rota

El XVI Premio Anaya Infantil y Juvenil retrata una historia de amor adolescente en la que el dolor, los celos y la amistad son los protagonistas. Marina se ha enamorado de Eugenio, un chico que poco a poco irá imponiendo sus criterios y que le separará de todas sus amistades. Una dura ruptura, además, complicará más las cosas. Su autor es Alfredo Gómez Cerdá, licenciado en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid que ya ha recibido otros reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009 con ‘Barro de Medellín’.

Ninfa Rota
  • Autor: Alfredo Gómez Cerdá
  • Editorial: Anaya

Ver en Amazon

Blanco de tigre

El Premio Gran Angular 2019 ha sido para Andrés Gutiérrez por esta obra dirigida a lectores a partir de 13 años que recupera la leyenda del tigre blanco, un mamífero que reina en la selva y es temido por todo un pueblo de pescadores de la India. Una obra que se consolida como un canto a la naturaleza y que al mismo tiempo es un relato de aventuras, de amor, de fortaleza y de sacrificio.

Blanco De Tigre
  • Autor: Andrés Gutiérrez
  • Editorial: SM

Ver en Amazon

Los escribidores de cartas

Se trata del Premio Barco de Vapor 2019. Federico, el cartero de Noaberri, está a punto de perder su empleo porque cada vez se envían menos cartas. Iria, su nieta, tiene un plan para salvarlo, aunque el alcalde le odia y pondrá muchos impedimentos. Dirigido a niños entre 8 y 11 años, cuenta cómo la buena intención de una sola persona puede transformar a toda una comunidad.

Los Escribidores De Cartas
  • Autora: Beatriz Osés
  • Editorial: SM

Ver en Amazon

Mañana tendremos otros nombres

La novela ‘Mañana tendremos otros nombres’, de Patricio Pron, ha sido galardonada con el Premio Alfaguara de Novela por unanimidad del jurado, alegando que “es la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor”. Versa alrededor de la historia de Ella y Él, una pareja con cuatro años de convivencia que decide poner fin a su relación en el Madrid actual. Así, deberán enfrentarse a una realidad en la que Tinder y las relaciones esporádicas están a la orden del día. ¿Quién sabe si esa masa de algoritmos amorosos y prisas volverá a acercarlos?

Mañana Tendremos Otros Nombres
  • Autor: Patricio Pron.
  • Editorial: Alfaguara

Ver en Amazon

Safari

Con su obra Safari, Maite Carranza ha ganado el Premio Edebé de literatura infantil 2019. En esta obra rinde homenaje a Tarzán, su personaje favorito de la infancia a través del humor disparatado, a la par que invita a aprender de los primates para volver al lector más humano, más justo y más humilde.

Safari
  • Autor: Maite Carranza.
  • Editorial: Edebé

Ver en Amazon

El efecto Frankenstein

El Premio Edebé de Literatura juvenil 2019 ha recaído en Elia Barceló por su obra ‘El efecto Frankenstein’, con la que rinde homenaje al clásico ‘Frankenstein ’. La historia, que gira alrededor de una estudiante de Medicina del siglo XXI, traslada al lector hasta el siglo XVIII, donde la presencia de la mujer en la universidad era prácticamente inexistente. Nora deberá afrontar los choques culturales y los dilemas morales de aquella época.

Libro El Efecto Frankenstein
  • Autor: Elia Barceló.
  • Editorial: Edebé

Ver en Amazon

Abecedario Titiridario

Juan Kruz Igerabide se ha alzado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte con su obra ‘Letren Txotxongilo’, escrita originalmente en euskera. El jurado ha decidido otorgarle este galardón por “la maestría en el uso de un lenguaje poético que se nutre tanto de la aliteración de ecos simbolistas como del humor nonsense, el absurdo, la fantasía inspirada en el estilo de Giani Rodari y ecos de la tradición oral vasca”. Traducido al castellano como ‘Abecedario Titiridario’, es una obra para enseñar, a través de poesías y clave de humor, el abecedario a los primeros lectores. Cada letra contiene un poema fonético.

Abecedario Titiridario
  • Autor: Juan Kruz Igerabide.
  • Editorial: Hualde Alfaro

Ver en Amazon

Premios de literatura 2018


El sueño de los mártires

El Premio Anagrama de Ensayo 2018 ha recaído en El sueño de los mártires, una obra de Dardo Scavino que hace un análisis del yihadismo y todas las dudas que surgen alrededor de este fenómeno. Para ello, explica a través de la documentación sus orígenes, así como diferentes conflictos en los que ha sido protagonista, como la crisis de los drones. Además, plantea preguntas para descubrir todas las claves de esta problemática todavía abierta.

El Sueño De Los Mártires
  • Autor: Dardo Scavino.
  • Editorial: Anagrama

Ver en Amazon

Cantos de independencia e liberdade

María Xesús Lama se ha alzado con el premio Nacional de Ensayo 2018 por su obra ‘Rosalía de Castro. Cantos de Independencia e liberdade’, el primer volumen de la biografía de una de las escritoras más influyentes de la historia de España. En esta primera entrega, la autora analiza al detalle sus orígenes: desde su familia, hasta su juventud, relatando los eventos y momentos clave de esta etapa de su vida. Para ello, la autora se basa en los últimos estudios publicados sobre su figura. Según el jurado, la obra contribuye "a revisar una imagen tópica de Rosalía de Castro anclada en una visión romántica y crónica, mostrando a una escritora lúcida, independiente y defensora de la libertad, la igualdad y la justicia social".

Rosalía De Castro. Cantos De Independencia E Liberdade
  • Autora: María Xesús Lama.
  • Editorial: Galaxia

Ver en Amazon

Transición

Aunque el término ‘Transición’ tomó importancia en España después de la Guerra Civil, se incluyó en el léxico en 1937, justo cuando empezó el conflicto bélico. Desde entonces, los españoles comenzaron el camino hacia la democracia. Santos Juliá establece en este ensayo un análisis histórico completo de la transición española investigando, para ello, las huellas que ha dejado en el antes, el durante y el después. La forma de expresar los acontecimientos y el minucioso análisis que hace de la Historia reciente de España le ha servido para alzarse con el Premio del Gremio de Lectores de Madrid 2018 en la categoría ensayo y con el Premio Francisco Umbral 2017.

Transición
  • Autor: Santos Juliá.
  • Editorial: Galaxia Gutenberg.

Ver en Amazon

Los pacientes del Doctor García

Almudena Grandes ha recibido el Premio Nacional de Narrativa 2018 por su novela ‘Los pacientes del Doctor García’, una de las obras más complejas e internacionales de la autora, pues para escribirla ha necesitado casi cuatro años de documentación. En ella conecta acontecimientos reales y desconocidos de la II Guerra Mundial y el franquismo a través de la historia de tres impostores infiltrados en la red internacional que permitió la fuga de miles de criminales nazis. Los acontecimientos, en los que están presentes más de 300 personajes ficticios, se suceden en diferentes escenarios como España, Argentina, Alemania, Rusia y Marruecos.

Los Pacientes Del Doctor García
  • Autora: Almudena Grandes.
  • Editorial: Tusquets.

Ver en Amazon

Lectura fácil

El Premio Herralde de Novela 2018 ha sido para Lectura Fácil, de Cristina Morales. Un retrato femenino y radical de la sociedad actual contado a través de la historia de cuatro primas con diversidad funcional que viven en un piso tutelado en Barcelona, que hablan y viven su cuerpo y su sexualidad con total libertad. La autora ha afirmado que la historia, que gira en torno al mundo del arte, pretende ser una denuncia al heteropatriarcado y la desigualdad que viven día tras día los discapacitados mentales.

Lectura Fácil
  • Autora: Cristina Morales.
  • Editorial: Anagrama.

Ver en Amazon

El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños

Este título ha conseguido el Premio Kirico 2018 en la categoría de Obra de autor español. Se trata de una recopilación de 139 poemas y cuentos de Gloria Fuertes dirigidos a lectores a partir de 6 años. Además de ellos, recoge material inédito: textos originales escritos por la autora, poemas de diferentes niños y niñas que se presentaron al Premio de Gloria Fuertes en sus diversas ediciones y cartas que recibió la autora. Una edición muy cuidada, en pasta dura y con ilustraciones de Marta Altés y edición de Jorge de Cascante que ha sido publicado por Blackie Books.

El Libro De Gloria Fuertes Para Niñas Y Niños
  • Autor: Gloria Fuertes.
  • Editorial: Blackie Books

Ver en Amazon

Apegos feroces

Premio al mejor ‘Libro de ensayo/no ficción’ del Gremio de Libreros de Madrid. Se trata de un libro que cuenta la experiencia de la propia autora en su camino a la madurez y los dos modelos femeninos por los que se ve influenciada: su madre y su tía, ambas mujeres importantes en su vida, muy diferentes entre sí y que representan modelos que Gornick ansía y detesta encarnar a la vez. Además, ambas determinarán su relación con el trabajo, los hombres y con otras mujeres durante el resto de su vida.

Apegos Feroces
  • Autora: Vivian Gornick
  • Editorial: Sexto Piso. 

Ver en Amazon

Apestoso tío Muffin

Pedro Mañas se ha alzado con el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2018 con su obra ‘Apestoso tío Muffin’, una historia para niños a partir de 9 años que habla sobre los prejuicios y la importancia de superar los miedos. El señor Muffin es un hombre que, por más que lo intenta, no es capaz de librarse de su mal olor, así que no le queda más remedio que vivir una vida solitaria… hasta que aparece Emma, una misteriosa niña que dice ser su sobrina.

Apestoso Tío Muffin
  • Autor: Pedro Mañas
  • Editorial: Anaya. 

Ver en Amazon

Biografía de un cuerpo

Marcos ha dedicado toda su vida a la danza, pero… ¿y si ya no quiere bailar más? El Premio Gran Angular 2018 ha sido para Mónica Rodríguez por esta obra dirigida a lectores a partir de 14 años. Una obra narrada como secuencias ininterrumpidas que trata sobre la amistad, el arte, el crecimiento y la autonomía, además de la autoestima y el amor.

Biografía De Un Cuerpo
  • Autora: Mónica Rodríguez
  • Editorial: SM. 

Ver en Amazon

¡Corre, Kuru, corre!

Según el jurado, la obra ganadora del Premio Ala Delta de Literatura Infantil 2018. Es ‘una maravillosa aventura que rinde homenaje a la oralidad y enlaza con acierto el drama de la inmigración con la tradición literaria propia de las leyendas de Oriente’. Dirigida a lectores a partir de 10 años, cuenta la historia de Kuru, un niño etíope que ha atravesado África para reencontrarse con su hermana, que reside en Inglaterra; una novela que refleja el drama de la inmigración aunándolo con la tradición literaria de las leyendas de Oriente.

¡Corre, Kuru, Corre!
  • Autor: Patxi Zubizarreta 
  • Editorial: Edelvives.

Ver en Amazon

Desconocidos

Premio edebé de Literatura Juvenil 2018. Sus protagonistas son Gerard y Lara, dos jóvenes que tras largas conversaciones por chat, por fin deciden conocerse. Pero no todo será tan fácil… Dirigida a lectores a partir de 13 años, se trata de una novela de misterio que habla de las relaciones virtuales y cuestiona las imposiciones sociales que sufrimos en la actualidad, además de la violencia de género, la seguridad y la soledad en las redes sociales.

Desconocidos
  • Autor: David Lozano
  • Editorial: edebé. 

Ver en Amazon

El bloc de las edades

La protagonista de esta novela es Laura, una chica de 20 años que acaba de recibir un premio como ilustradora y que nos narra en primera persona los episodios que vivió cinco años antes. La obra ganadora del Premio Juvenil Alandar 2018 es un relato sobre el maltrato que, según el jurado, refleja muy bien los comportamientos patológicos que se establecen entre maltratador y maltratada.

El Bloc De Las Edades
  • Autor: Manuel J. Rodríguez  
  • Editorial: Edelvives. 

Ver en Amazon

El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital

El Premio Anagrama de Ensayo 2017 es un libro que habla sobre aquellos que nacieron a finales del siglo XX y crecieron sin épica pero con expectativas, hasta que la crisis sentó las bases de un nuevo escenario que se ha hecho estructural; el escenario de la precariedad y la desilusión. Un ensayo que se pregunta cómo la vocación y el entusiasmo son instrumentalizados por un sistema que favorece la ansiedad, el conflicto y la dependencia en beneficio de la hiperproducción y la velocidad competitivas.

El Entusiasmo. Precariedad Y Trabajo Creativo En La Era Digital
  • Autora: Remedios Zafra
  • Editorial: Anagrama. 

Ver en Amazon

La lucha por la desigualdad. Una historia del mundo occidental en el siglo XVIII

Premio Nacional de Ensayo 2017. Se trata de un análisis crítico y en profundidad que pone de manifiesto cómo las desigualdades actuales proceden de la esencia del sistema económico forjado en el siglo XVIII. Pontón repasa y compara en la obra la realidad en el campo, las ciudades, la educación, el pensamiento político y económico y la cultura en los distintos países de Europa y América.

La Lucha Por La Desigualdad. Una Historia Del Mundo Occidental En El Siglo Xviii
  • Autor: Gonzalo Pontón
  • Editorial: Pasado y Presente.  

Ver en Amazon

La niña invisible

La historia de la pequeña Trog ha sido la galardonada con el Premio El Barco de Vapor 2018. Trog sueña con hacer ‘El Viaje’ como los demás niños y hombres de la tribu de los Invisibles. Pero ella es una niña. Así que, contra todo pronóstico, se convierte en la primera mujer de la tribu en realizar ese viaje en el que vivirá grandes aventuras. Dirigido a niños entre 8 y 10 años, esta novela habla sobre la igualdad, la amistad, la lealtad y la familia entre otros temas.

La Niña Invisible
  • Autor: David Peña Toribio, ‘Puño’
  • Editorial: SM. 

Ver en Amazon

Los hombres me explican cosas

El Premio ‘Libro del año’ del Gremio de Libreros de Madrid es un conjunto de ensayos mordaces sobre la continua desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia de género. Para conformarlo, Solnit refleja tanto su experiencia personal como la de otras personas reales, mostrando cómo los hombres se afanan por mostrar una autoridad que no se han ganado y cómo las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla.

Los Hombres Me Explican Cosas
  • Autora: Rebecca Solnit 
  • Editorial: Capitán Swing.  

Ver en Amazon

Patria

El Premio Nacional de Narrativa 2017 fue para ‘Patria’, de Fernando Aramburu, obra que gira en torno a la vida de dos familias habitantes de un pueblo del País Vasco, y de cómo la amistad de ambas se transformó en profunda enemistad con los años cuando uno de sus protagonistas, El Txato, pasó a ser objetivo de la banda terrorista ETA. A través de sus páginas seremos testigos de lo que supuso para cada uno de sus protagonistas la vida en Euskadi bajo el terrorismo.

Patria
  • Autor: Fernando Aramburu
  • Editorial: Tusquets Editores.  

República luminosa

Ganador de la trigésimo quinta edición del Premio Herralde de Novela, el libro cuenta cómo la vida de la pequeña ciudad de San Cristóbal se vio alterada de pronto por la aparición de 32 niños violentos de procedencia desconocida. 'República luminosa' es el relato de uno de esos niños que, 20 años después, narra cómo la ciudad se vio obligada a reformular su idea del orden, la violencia y hasta de la misma civilización durante el año y medio en que estos  niños tomaron la ciudad.

República Luminosa
  • Autor: Andrés Barba
  • Editorial: Anagrama. 

Ver en Amazon

Soy una nuez

Dirigido a niños a partir de 8 años, el Premio edebé de Literatura Infantil 2018 aborda la soledad de las personas y el tema de los refugiados. Omar es un niño huérfano que se ha escapado de un campo de refugiados y ha ido a parar por accidente al jardín de la implacable abogada Rosana Marinetti. Ésta terminará ocupándose de la defensa de Omar para que pueda quedarse con ella. Pero… ¿cómo lo hará? ¡Pues convenciendo al juez de que Omar es una nuez!

Soy Una Nuez
  • Autora: Beatriz Osés 
  • Editorial: edebé. 

Ver en Amazon

Una novela criminal

Esta historia obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2018, y cuenta el suceso que durante años conmocionó a la sociedad mexicana: el 8 de diciembre de 2005 la policía federal detuvo a Israel Vallarta y a Florence Cassez acusándolos de secuestro e integración en banda criminal. Los detenidos se vieron sometidos a todo tipo de torturas, pero cuando en el libro los abogados defensores comienzan a indagar y se percatan de las inconsistencias de las acusaciones, se iniciará una carrera para sacar a la luz uno de los mayores montajes policiales de toda la historia de México.

Una Novela Criminal
  • Autor: Jorge Volpi
  • Editorial: Alfaguara. 

Ver en Amazon

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.