En 2023 se celebrarán las oposiciones de educación para el cuerpo de docentes de Secundaria y traerán consigo una novedad: tres procedimientos diferentes de acceso a la función pública, tanto para docentes interinos como para nuevos aspirantes.

Para los nuevos aspirantes se encuentran las oposiciones tradicionales, que darán respuesta a la previsión de las plazas de reposición y de nueva creación. Estas oposiciones constituyen el procedimiento ordinario de acceso a la docencia y están dirigidas fundamentalmente a los docentes de nuevo ingreso.

Campuseducación.com Concurso De Méritos

Para los interinos se ofertarán las oposiciones destinadas a los procesos de estabilización, previstas para cumplir con las medidas urgentes encaminadas a la reducción de la tasa de interinidad. Estas pruebas serán de carácter extraordinario y se materializarán de dos formas: mediante un concurso de méritos pensado para cubrir las plazas ocupadas por personal interino de larga duración; y mediante un concurso-oposición sin pruebas eliminatorias, destinado para las plazas de estabilización de corta duración. Estas dos últimas formas de acceso al cuerpo docente coexistirán hasta finales de 2024 por lo que los opositores tendrán una oportunidad para conseguir la plaza, sea cual sea su condición, además del hasta ahora tradicional sistema de ingreso.

La importancia de los méritos

Anuncio

Puesto que las vías mencionadas previamente contemplan la acreditación de méritos por medio de cursos homologados para oposiciones, cualquier aspirante tiene la opción de presentarse a las mismas acreditando la formación necesaria para completar el apartado de otros méritos. Así, y según el Real Decreto 270/2022, de 12 de abril (por el que se modifica el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación), en el concurso de méritos se pueden conseguir hasta 2 puntos mediante formación permanente.

Campuseducación.com Concurso De Méritos De Las Oposiciones

Para ello, Campuseducación.com ayuda al profesorado a conseguir los dos puntos para el concurso de méritos a través de cursos homologados siendo posible completar el baremo de méritos a través de la realización de 4 cursos. En el caso de las plazas de larga duración, está previsto que en noviembre se publique la convocatoria para el concurso de méritos con las plazas de cada Comunidad Autónoma.