Un dinosaurio, un gato, un león, un superhéroe… ¿En qué les apetece convertirse este carnaval a los más pequeños de la casa? Con estos videotutoriales pueden crear sus propias máscaras caseras, además de pasar un rato entretenido en familia. Ideas sencillas y divertidas explicadas paso a paso.

Máscara de cerdo

Los materiales que necesitan los menores son los siguientes: un plato y un vaso de plástico (para hacer la cara y la nariz), pintura rosa y un folio para dibujar las orejas que luego se recortan y pegan en la parte superior del plato. Mientras, con un lápiz se marcan los huecos de los ojos para después recortarlos también. El último paso para terminar la máscara es atarle las cuerdas correspondientes para que se sujete en la cabeza.

YouTube video

Máscara de águila

Se usan dos cartulinas, una blanca para el rostro y otra amarilla para el pico. El primer paso es dibujar la cara del ave sobre la cartulina blanca con el máximo número de detalles posibles y luego recortar la parte de los ojos y la nariz. Posteriomente, en la parte superior del hueco de la nariz se pega el pico y con un rotulador negro se dibujan otros rasgos del águila para que quede lo más realista posible. Se atan las cuerdas a ambos lados y…¡Listo!

YouTube video

Máscara de mariposa

Para la confección de esta máscara casera se requieren dos plantillas: una en forma de antifaz y otra de mariposa. Sobre goma eva de distintos colores se marcan ambas plantillas, y después se recortan y pegan los trozos con silicona para que queden bien fijados. También es posible añadir detalles decorativos como corazones y pegarlos encima para que quede más bonita.

YouTube video

Antifaz de tigre

Los menores interesados en esta máscara en forma de antifaz tienen que dibujar la cara de un tigre sobre un folio que sirve como plantilla. Y es que este folio va a utilizarse como un calco para las partes del rostro del animal (ojos, bigotes, orejas y nariz) que luego se dibujan por separado sobre diferentes cartulinas de colores. El siguiente paso es cortar todos esos trozos y pegarlos sobre una nueva plantilla de goma eva para acabar de darle forma al rostro. Solo falta colocarle las cuerdas para que la máscara se sostenga en la cabeza. 

YouTube video

Máscara con globo

Con cola blanca y papel de periódico se va cubriendo un globo, previamente hinchado, hasta crear una capa resistente que al secarse se vuelve rígida. Una vez seco, se explota el globo y se recorta por la mitad para darle forma de careta. Una vez que el molde está listo se van haciendo los detalles: ojos, nariz, boca… En este caso, el autor de este vídeo ha elegido un diseño de calavera mexicana, pero se podría aplicar cualquier otro. 

YouTube video

Máscara de gato

YouTube video

Con un plato de papel se da forma a la máscara, a la que se hacen dos orificios con un cúter y tijeras para los ojos, y luego se pinta cualquier color. Las facciones del hocico se hacen con rotulador, las orejas con cartulina, y el bigote con hilo o lana. Para finalizar, solo hay que pegar una pajita en uno de los extremos, que servirá para sujetarla.

Máscara Dino 

YouTube video

El primer paso es descargar las plantillas que se encuentran en el enlace de la descripción del vídeo, para colorearlas y personalizarlas con rotuladores o lápices de colores y cortar por los contornos indicados, pegando las líneas punteadas. Para anudar el cordón hay que hacer dos pequeños orificios en los laterales y, por último, se crean y unen las crestas de cartulina.

León casero

YouTube video

Un plato desechable, pintura amarilla, negra y marrón, papel de seda, cartulinas, goma elástica, pegamento, pincel, lápiz y tijeras es lo que se necesita para hacer esta máscara. Tras pintar la cara del león sobre el plato, se recortan los ojos y se recrea la melena con papel de seda amarillo, naranja y marrón. Para terminar se dibujan recortan y pegan la nariz y bigote, se añade la goma y ¡listo! 

3 ideas fáciles

YouTube video

Propone tres máscaras diferentes: la primera con cartulina negra, papel transparente adhesivo y papel de seda de colores. Para la segunda se utiliza la forma de las propias manos y se decora con plumas y purpurina. Y la tercera se crea con un plato de papel y se puede adornar al gusto (el vídeo tutorial propone utilizar pegatinas).

Crea tu propio superhéroe 

YouTube video

Enseña a elaborar una plantilla de Batman y otra de gata, que solo hay que recortar, pintar, decorar y añadir la goma. Luego, propone otra más básica con la que se puede imaginar un nuevo superhéroe: combinando rayos, estrellas y cualquier otra forma con diferentes colores se consigue una máscara completamente personalizada.