Los centennials, preocupados por su imagen en las redes

Casi la mitad de los jóvenes de entre 18 y 24 años reconoce haber creado sus perfiles en redes sociales antes de los 14 años; edad legal para hacerlo sin supervisión. Este es uno de los datos de un informe en el que, además, un 37,01% admite haber tenido alguna vez la impresión de no controlar la imagen que proyectan y transmiten a través de ellas.

Los centennials, preocupados por su imagen en las redes

Las redes sociales pueden convertirse en una potente herramienta educativa siempre que se utilicen con responsabilidad y la supervisión de docentes y padres; sobre todo en el caso de los menores de edad: adicción, visualización de contenidos no adecuados para su edad, acoso, contacto con adultos que se hacen pasar por menores con distintos objetivos… Incluso hay un importante riesgo relacionado con la pérdida de privacidad y la intimidad.

Imagen personal de los centennials

De hecho, para los centennials (jóvenes nacidos entre 1995 y 2010, aproximadamente) la imagen que se proyecta y transmite a través de las redes es una de sus principales preocupaciones, tal y como recoge el “I Observatorio de la Generación Z a través del smartphone”, elaborado por la marca de smartphones WIKO y para el que han entrevistado a más de mil jóvenes españoles de entre 18 y 24 años.

Así, son los propios centennials los que reconocen que en muchas ocasiones sienten perder el control de su imagen en las redes. En concreto, y según los datos de este mismo estudio, un 37,01% de ellos admite haber tenido alguna vez la impresión de no controlarla.

Del informe se desprenden otros datos reseñables, como que un 98,62% de los jóvenes de esta generación afirma tener actualmente un perfil en las redes sociales, y que casi la mitad (47,83%) creó su primer perfil social antes de los 14 años. Este hecho supone el incumplimiento de las restricciones de edad marcadas por la legislación española, que establece el límite en 14 años para abrir un perfil social sin consentimiento de los padres. También la normativa de redes sociales como Facebook e Instagram, que cuentan con el mismo límite de edad.

Los centennials, preocupados por su imagen en las redes

Preferencia por Instagram

En lo que se refiere a las redes sociales preferidas, 9 de cada 10 encuestados (91,93%) afirma tener perfil en Instagram. En el caso de YouTube lo usa un 86,71% y Facebook un 84,06%. De estos datos se desprende que los centennials prefieren las redes que les permiten compartir imágenes y vídeos.

Aunque no es su único objetivo al emplearlas: las usan para relacionarse y conocer gente nueva. De esta manera, más de la mitad de los jóvenes entre 18 y 24 años (56,20%) asegura haber conocido a gente a través de las redes sociales.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre