¿Qué pasó con las mujeres escritoras que ejercieron su profesión durante el Romanticismo? Si echamos un vistazo a nuestros libros de texto, veremos que no se hace mención más que a un par de ellas, de las cuales se cuenta muy poco.

Es por ello que decidí que mi alumnado de 4º de ESO indagara sobre ellas, devolviéndoles su lugar y dándoles a conocer a otros compañeros, estudiantes, docentes y, en definitiva, a cualquier persona que quiera saber de ellas y de sus circunstancias.

Mujeres Del Romanticismo

Un trabajo por equipos

La propuesta, lanzada en clase, fue aceptada de forma unánime y con ilusión. Así que nos pusimos manos a la obra. Previamente, había seleccionado las mujeres que trabajaría cada equipo. No solo nos centramos en escritoras españolas, sino que también elegimos a escritoras de habla inglesa y hasta a pintoras. No fue fácil, porque hay pocos datos y muchas de sus obras no se conservan por diversos motivos. Aún así, no desistimos en el empeño de romper con el canon literario establecido.

Para empezar, vimos un vídeo de la UNED en el que se habla de esta situación de ausencia de la mujer en la literatura y de cuál es el trato que se les ha dado a lo largo de los años. Este recurso nos sirvió para conocer la situación de partida.

Un debate para reflexionar

Tras esto, surgió el debate en clase. Los chicos y chicas se preguntaban por qué se habían dado estas situaciones y reflexionaban sobre lo injusto que había sido para la mujer verse relegada a papeles secundarios en la sociedad.

A veces, aunque no lo veamos, cuesta que comprendan que no siempre las mujeres han tenido el control de sus vidas y que no han podido tomar decisiones sobre los caminos a seguir. Para nuestro alumnado queda lejos y es necesario que entiendan, desde una visión en el tiempo, por qué se reivindica actualmente su papel en la sociedad.

Mujeres Del Romanticismo

El resultado: infografías para todos

Luego cada equipo empezó el proceso de búsqueda, selección y reelaboración de información para, a posteriori, crear unas infografías que reflejaran la realidad de estas mujeres.

A lo largo del proceso se dieron cuenta de que sus vidas no habían sido fáciles y les llamó la atención el hecho de que de algunas no se encontraran fotos o no hubiera casi restos de su obra. Detalles como que escribieran bajo seudónimo o que sus libros fueran firmados por sus maridos, tener que vestirse de hombres para acudir a la Universidad o a tertulias literarias captaron su atención y generaron nuevas reflexiones con las que trabajar en el aula.

Ha sido un proyecto enriquecedor que los ha hecho ser más conscientes de que sí es necesario hacer a la mujer visible y devolverle el lugar que por derecho tiene en la sociedad.En este enlace podéis ver todos los productos finales que se han elaborado en el aula: Un rincón para la lengua y la literatura.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.