Vídeos en ‘Stop Motion’ para implantar la clase al revés

La docente Pilar del Valle propone al alumnado de Bachillerato del Colegio Padre Enrique de Ossó, en Zaragoza, retos que introducen la resolución de problemas y promueven su motivación y autonomía. Comparte con nosotros una de estas actividades.

0
Stop Motion en Bachillerato

Como profesora de TIC en Bachillerato me enfrento a la tarea de plantear la asignatura de una forma lo más útil posible para que en su futuro universitario los estudiantes sepan manejar el ordenador y presentar los trabajos de una manera alternativa al PowerPoint.

Según el currículo aragonés hay que enseñar programas de edición de archivos multimedia para sonido, vídeo e imágenes y montaje y elaboración de producciones que integren elementos multimedia. Para ello aplico la metodología de Flipped Classroom. Con ella, planteo retos a la clase que introduzcan la resolución de problemas y la motivación y autonomía de aprender por parte del alumno. 

La clase al revés

Así, en el tema de edición de vídeos reto a los alumnos a montar una historia por grupos en Stop Motion contando algo que les guste. Sin más que dos cursos de experiencia en esta actividad, he descubierto que todos realizan vídeos de actividades de su infancia y que cuentan historias grupales donde la empatía y las relaciones con los demás están siempre presentes.

Stop Motion en Bachillerato Lego

El reto de un vídeo con esta técnica siempre les plantea vértigos y dudas al principio, más aún cuando tienen que averiguar cómo poder realizarlo al emplear esta metodología. Por supuesto, cuentan en la sala de informática con el software adecuado para ello y con el paso de las sesiones investigamos juntos sobre las posibilidades que ofrece Windows Movie Maker

Les dejo la opción de realizar fotos con cámara fotográfica, pero siempre prefieren utilizar sus móviles para recopilar las muchísimas imágenes de las que se compondrá el vídeo. Además, les gusta mucho poder realizarlo en grupo y se ayudan para que la secuencia de fotos parezca lo más hilada posible. Una vez que realizan las fotos, utilizan sus cuentas de correo para pasar las fotos por correo al ordenador y allí empezar el montaje del stop motion.

Stop motion en Bachillerato plastilina

‘Stop motion’ en grupo

El trabajo tiene temática libre y deben tomar las fotografías por el colegio. Pueden salir del aula de informática (casi todos lo hacen) y debe durar como mínimo dos minutos.

La actividad ofrece a los alumnos valorar mucho el trabajo del grupo, porque aunque dos minutos de vídeo parezca poco, les cuesta. Además, este ejercicio les ofrece la oportunidad de disfrutar de las TIC, porque utilizan ordenadores y móviles y sobre todo, como profesora consigo que vengan motivados a la asignatura y les guste lo que hacen.

Stop Motion en Bachillerato pizarra
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre