Experiencia Música Didáctica

Pilar Gordillo Yepes es pedagoga en el centro Espacios para la Creación Joven de Zafra (Badajoz) y, además, desarrollada proyectos en centros de Secundaria. En el siguiente artículo muestra cómo utilizar la música en el desarrollo educativo de los estudiantes desde una perspectiva distinta: introduciéndola en los dictados de la clase Lengua. 

En nuestra vida diaria, nuestro mundo, nuestra sociedad, la música es un elemento muy importante. Forma parte de nuestros momentos más alegres y nuestros sentimientos más melancólicos, nos ayuda a recordar a personas o a días concretos e, incluso, nos aporta beneficios psíquicos y físicos que mejoran nuestro desarrollo y nuestra vida en general. La música está muy presente en niños y adolescentes. Les genera personalidad, identidad y autoestima, ¿por qué no utilizarla en su desarrollo educativo?
Como parte del conjunto didáctico de un centro educativo, lo que se pretende es que el alumnado la incorpore a su vida diaria y que a través de ella desarrolle su creatividad y mejore la expresión de sus sentimientos, ideas y emociones que le aportarán resultados muy beneficios para su desarrollo educativo y personal. Por ello, la idea de introducirla en otras asignaturas aportará no sólo distintos beneficios, sino que también brindará un proceso de enseñanza-aprendizaje más dinámico en diversos aspectos de cada asignatura. La convivencia y la relación entre docentes y estudiantes, asimismo, mejorará.

Música didáctica, Lengua y Literatura

Anuncio

Me quiero centrar en la asignatura de Lengua y Literatura y determinar diferentes actividades donde podríamos introducir la música obteniendo grandes resultados:

Dictados

Anuncio
Dictados Música Didáctica
Lecturas Música Didáctica

Tanto en Primaria como en Secundaria se utilizan los dictados para trabajar ortografía. Mi propuesta es que se trabaje estos dictados a través de letras de canciones dependiendo del nivel que tenga la clase y del curso con el que se vaya a trabajar.

Nivel 1: En los primeros años de Educación Primaria se podría escoger una canción sencilla. Los alumnos escucharán la canción y luego deberán copiar la letra poco a poco. Así, a la vez que la copian podrán aprenderse la canción mejorando aspectos memorísticos y auditivos, y trabajarán la escritura y la comprensión lectora a través de temática de la canción.

Nivel 2: Durante el segundo y tercer ciclo, en lugar de copiar directamente la letra, el profesor dictará la canción elegida para centrarse tanto en la ortografía como en la escritura además de la compresión lectora antes mencionada. Se podrán escoger canciones algo más dificultosas y si en el nivel de la clase lo permite un dictado musical. En este dictado, en lugar de ser el docente quien dicte será la propia canción, es decir, el profesor podrá ir parando la canción mientras los estudiantes la copian. Con esto lo que se logra es potenciar la capacidad de atención.

Nivel 3: Este último nivel está más enfocado a Secundaria, aunque podrá desarrollarse en el último curso de Primaria si el profesor lo considera adecuado. La forma de dictar, copiar y aprender la canción será la misma. Lo que varía es la propia canción. Se buscarán temas que proporcionen pensamientos e ideas, y que generen opiniones diversas a modo de reflexión. El objetivo de esta etapa es mejorar su capacidad de expresión del lenguaje además de la escritura y la ortografía.

Un ejemplo sería la siguiente canción de Macaco titulada "Seguiremos:
Aquí podemos trabajar ortografía y la escritura para todos los niveles prácticamente, ya que contiene una letra sencilla y con diversas partes que se repiten, facilitando a su vez la memoria. Por otro lado, tanto el vídeo como la letra muestran un mensaje potente para reflexionar y expresar diversas opiniones sobre él.
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.