En el día a día de mis clases en el ciclo formativo de grado medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, recurro al uso de vídeos por diferentes motivos:

  • Como recordatorio de algunos contenidos que han trabajado en el primer curso del ciclo formativo. Así, pueden recordar algunos aspectos que en ocasiones han olvidado o que no han afianzado suficientemente. 
  • Para dedicar más tiempo en clase a tareas que considero más relevantes para el alumnado. Antes de realizar en el aula una determinada actividad, les dejo un vídeo y les planteo algunas preguntas de manera que, para contestarlas, tienen que visualizarlo. Abro, además, un chat en Teams pudiendo trabajar de forma colaborativa para responder a las preguntas o comentarlas entre ellos. Dar una respuesta a estas cuestiones les resulta cercano y entretenido. 
  • A modo de resumen de algunos aspectos que considero de interés para el desarrollo del curso.
  • Como grabación de alguna presentación utilizada en el aula y que preparo en formato PowerPoint para que puedan consultarla en cualquier momento.

Asociado con Teams

Microsoft Stream

Pese a que es una gran desconocida para muchos, empleo para ello la aplicación Stream, incluida dentro de los servicios de Office 365. Esta solución ofrece un entorno seguro en el que es posible administrar quién puede visualizar cada vídeo y configurar quién puede compartirlo. Además, funciona con el resto de aplicaciones de la suite ofimática. Por ello, todos los vídeos pueden cargarse, visualizarse y compartirse directamente desde ellas: Teams, SharePoint o Yammer son sólo algunos ejemplos.

En concreto, mi canal de Stream lo asocio con el equipo de Teams de mi aula y preparo una ficha de forma que la información para los alumnos queda concentrada y disponible de forma muy sencilla.
Los vídeos los preparo a partir de presentaciones en PowerPoint con la herramienta Grabación (PowerPoint 2016) utilizando una pantalla táctil con entrada de lápiz digital: esto me permite grabar el vídeo de manera más cercana. No los edito para que el tiempo que dedico al manejo de la herramienta no suponga una barrera infranqueable. El resultado de esta forma de trabajar es muy satisfactorio para los estudiantes, porque podemos dedicar más tiempo en clase a tareas que les resultan más complejas de resolver.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.