Formación Profesional: 18 buenas prácticas educativas con las TIC

2
Formación Profesional: 18 buenas prácticas educativas con las TIC 6

Recopilación de buenas prácticas educativas con las TIC en Formación Profesional –las iremos actualizando periódicamente-. ¿Nos cuentas la tuya?

1Tenemos clase en la nube

Desde los Salesianos de la Ciudad de los Muchachos de Madrid, Martín García Valle comparte su experiencia de trabajo y como la nube le ha servido de gran ayuda, en especial para los alumnos con dificultades que allí estudian (algunos de ellos diagnosticados con TDAH). La nube informática mejora su competencia y les permite trabajar en “cualquier lugar, en cualquier dispositivo y en cualquier momento, eliminando las barreras del aula”, comenta. En el blog En la nube TIC publica las exposiciones orales realizadas en clase y ello les motiva a tener una mayor responsabilidad a la hora de realizar un trabajo que se publicará también en YouTube.

La nube, además, ha facilitado y mejorado la comunicación, el trabajo en equipo (y colaborativo) y nuevas formas de evaluación: coevaluación, autoevaluación, evaluación formativa y consensuada. Adicionalmente, usa cuestionarios y gamificación como Kahoot, Quizziz, Clasdojo.

2FlippedFOL + GamiFOL… y pega la vuelta

En el I.E.S. El Palmeral de Orihuela (Alicante), el docente Antonio J. Guirao Silvente ha puesto en práctica las metodologías de la Clase Invertida y Ludificación en el módulo de Formación y Orientación Laboral con un grupo de Formación Profesional de Grado Medio de Carrocería e Instalaciones en Telecomunciaciónes. Los resultados, satisfactorios, han conseguido que un alumnado que suele rechazar los módulos más teóricos esté más motivado, aprenda haciendo y se convierta en protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

La adaptación de la metodología de Clase Invertida a las características del alumnado de Formación Profesional de Grado Medio ha recibido el nombre de FlippedFOL y la de la adaptación de las metodologías de Ludificación el de GamiFOL. En el primer caso, se han utilizado herramientas como Edpuzzle, Plickers, Kahoot, Drive… Así, todos los recursos usados se han organizado a través de una página web que otros docentes pueden utilizar para adaptar los contenidos a su práctica docente. En el caso de GamiFOL, uno de los juegos ha sido introducido de forma transversal en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje: empleando un tablero y unas cartas, han representado una empresa en la que los estudiantes iban ascendiendo en función de las tareas y proyectos realizados en el aula.

3Cripto_Math: aprendizaje de las matemáticas mediante la criptografía clásica

¿Te atreves a descifrar mensajes con la máquina enigma?, ¿Quieres hacer tu propia Escítala espartana y disco de Alberti?, ¿Sabes cómo mandaba mensajes Julio César? Son algunas cuestiones que Miriam Martínez Muñoz (Sagrado Corazón, Guadalajara) plantea a los estudiantes en esta experiencia. “Se trata de una actividad multidisciplinar dirigida a cultivar el gusto por la ciencia, especialmente las matemáticas y permite la utilización de metodologías como el trabajo cooperativo, las Inteligencias Múltiples y el aprendizaje basado en problemas”, apunta.

Los objetivos a alcanzar son: potenciar la divulgación y la comunicación social de las matemáticas; dinamizar la enseñanza de esta ciencia, incorporando metodologías activas e investigativas, haciendo un recorrido por la historia de la criptografía; contribuir al desarrollo de vocaciones científicas mediante un planteamiento activo y práctico de la enseñanza de las matemáticas; y fomentar el espíritu innovador y emprendedor entre el alumnado.

 

¿Qué es FP4.0? Es un conglomerado de procesos informatizados de enseñanza-aprendizaje que aprovecha las TICs tanto para reducir la burocracia administrativa y democratizar comportamientos de convivencia, como para desarrollar un proceso de enseñanza teórico-práctico por medio de actividades y tareas de trabajo en equipo orientadas al aprendizaje basado en problemas y retos reales y que, en su conjunto, conforman el aprendizaje basado en proyectos aprovechando los conocimientos adquiridos en el conjunto de todos los módulos del ciclo formativo.

Además, como el conjunto de todas las actividades y tareas se van implementando en un site, permite al finalizar el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora demostrar públicamente el ‘know how’ del propio alumnado en el aula que formará parte de su propio currículum vitae para su posible empleabilidad en el mundo laboral (o marca personal). Como manifiesta José Antonio Cucalón García del CI Burlada (Navarra): Es evidente que las actuales infraestructuras de la FP ya no son las aulas, sino el desarrollo de la mejora de la gestión del aprendizaje a través de los procesos informatizados de la enseñanza al servicio del alumnado y el fomento de la participación de toda la comunidad educativa y sus mentores”.

5Mochilas para el Parral

El crecimiento personal, la maduración de los alumnos, su motivación e ilusión por trabajar en una empresa real son los principales objetivos de este proyecto de venta on line de mochilas, y sólo pueden ser adquiridas por las personas que forman parte de la comunidad educativa del Colegio Santa María la Nueva y San José Artesano de Burgos. Los cursos de Formación Profesional Básica en Servicios Administrativos y los ciclos de Gestión Administrativa y Actividades Comerciales han sido los encargados de llevar a la práctica esta experiencia.

“Al desarrollarse el proyecto en grupo y equipos, hace que los alumnos se den cuenta de que trabajar colectivamente enriquece la experiencia, además de lograr mayores metas y objetivos, individuales y de equipo” comenta la docente Isabel Lucas Sáiz. Los distintos grupos en las clases han trabajado interconectados a través de una página web y físicamente en los espacios dedicados a esta actividad

En la página web se recogían los pedidos, se certificaba que esa persona pertenecía a la comunidad educativa y se aprobaba o no el diseño que se aportaba para la rotulación en la mochila. Además, en la web se iban cambiando los estados del proceso del pedido y cada grupo debía encargarse de esos cambios para que el siguiente estuviese atento a la evolución del pedido. Una vez que se tenía claro el diseño, se pasaba a rotular y pintar las mochilas. Esas mochilas ya con su diseño o sin diseño, se llevaban a la clase dedicada a la venta, donde se cobraba al cliente. En todo el proceso, la web manda correos al cliente y se interacciona con él ante cualquier duda o sugerencia por parte del cliente. Una vez en la tienda el producto, se mandaba el correo para informar de que ya tenía preparado su pedido.

Martín García Valle de los Salesianos Ciudad de los Muchachos de Madrid comenta que intentado mejorar las competencias de sus alumnos en el ámbito profesional -y mejorar su motivación y aptitudes- aplicó en sus clases de FP una metodología distinta enfocada al trabajo y la organización en equipo en la nube, la evaluación mediante rúbricas y la comunicación fluida entre profesor y alumno. Para ello utilizó las herramientas de Google donde trabajó con el correo electrónico, videoconferencia, calendarios, blog, carpetas y documentos de Drive, así como la evaluación de los trabajos desde la propia nube.

Las ventajas de trabajar con esta metodología en la nube fueron: mejorar las competencias de sus estudiantes que pueden trabajar en cualquier lugar, en cualquier dispositivo y en cualquier momento, y la sencillez y facilidad de su manejo porque no es necesario que instalen ningún programa específico para poder trabajar, tan solo el navegador y una conexión a Internet. También hay que destacar el trabajo en equipo y colaborativo, así como la mejora de la motivación.

7Y si jugamos a construir nuestros propios juguetes

Es el nombre del proyecto de un grupo de alumnas de FP Grado Superior de Infantil del CIFP Reina Victoria Eugenia de Melilla. Mercedes Chicano Clavero, pedagoga y profesora técnico de Formación Profesional, opina que con esta iniciativa lo que se pretende es concienciar sobre el respecto al medio ambiente, reciclando e intentando frenar todo lo posible la actividad consumista de esta sociedad. “Creemos que el lugar idóneo es la escuela infantil” manifiesta. Los requisitos de esta actividad son los siguientes: utilizar material reciclado o partes de juguetes antiguos que no estén en buen uso o no sean ya recomendables para seguir jugando. Este proyecto también va ligado a una tienda de juguetes solidaria.

8Invertir con menos riesgo 

Sara Romo Gutiérrez de la Escuela Javeriana de Alcorcón (Madrid) nos acerca este proyecto para asignatura de Financiación Internacional de 2º curso del Ciclo Formativo de Comercio Internacional donde se explican (entre otros temas) el riesgo de cambio en las operaciones internacionales, el mercado de divisas y las Bolsas de Valores internacionales y algunos de sus derivados financieros.

Para explicarlo de forma amena e implicar y motivar a los alumnos se les invitó a invertir en Bolsas Internacionales 10.000 euros que debían convertir previamente a otra divisa de su elección, según el tipo de cambio vigente en el mercado. Para escoger la divisa  investigaron las fluctuaciones de los tipos de cambio y las previsiones de su evolución.

Debido a la existencia de varios alumnos con dificultades, especialmente diagnosticados como TDAH, en mi clase de FP de Sistemas Microinformáticos y Redes se me ocurrió la idea de grabar vídeos con algunas explicaciones para que estos estudiantes pudieran repasar y reforzar los contenidos vistos en clase. Esa idea original fue evolucionando para ir poco a poco incluyendo elementos de Flipped Classroom durante mis clases. Poco a poco, y de manera adicional, fui pensando en actividades durante la clase que reforzaran los contenidos, trabajando en grupo, con exposiciones orales, evaluaciones de los compañeros, etc. Para todo ello se necesitaba de herramientas que permitieran organizar y planificar los trabajos a realizar, facilitar la comunicación entre la clase, permitir el trabajo colaborativo, poder crear cosas e incluso buscando diversas formas de evaluación. De Martín García Valle de los Salesianos Ciudad de los Muchachos de Madrid.

10La Pepa 2.0

Trabajo que inició Isabel Pérez Ortega, profesora de FOL-Inglés en el IES La Rosaleda, en Málaga, con motivo de la convocatoria de la celebración del 200 aniversario de la Constitución de 1812 por la Junta de Andalucía y a él se fueron sumando otros docentes con el objetivo de difundir los valores y los logros de ‘La Pepa’ y de la constitución de 1978 actual. El resultado final fueron: 16 profesores, cerca de 20 grupos, más de 600 alumnos participantes, un blog con 53 entradas y unas 17.000 páginas vistas. Los grupos de alumnos de FP –Grado Medio, Grado Superior y los PCPI-  diseñaron y fabricaron en sus talleres un prototipo del logo del Proyecto, una imagen diseñada por el ilustrador Juan Calvellido. Los profesores de Bachillerato idearon con sus alumnos un ‘Telediario’ sobre los valores y principios constitucionales de la Constitución Española de 1978.

Un broche de metal, un puzle gigante de madera, marcadores de libros, posavasos, camisetas con el logo de ‘La Pepa’, una tarta con el logo, cafés capuchinos decorados, ‘Coctel La Pepa’, recreaciones de recetas de comida de la época, una imagen de La Pepa realizada a través del control numérico, La Constitución de 1812 en lengua de signos, La Pepa en inglés, una batería de test on line sobre La Pepa y cuestiones sobre artículos de prensa de la época ‘La Abeja Española’. Finalmente, uno de nuestros colaboradores escribió una obra de teatro recreando el momento histórico de 1812. El proyecto fue galardonado con: Sello de Buenas Prácticas por el MECD y Sello de Buenas Prácticas Iberoamericanas.

11Plataforma de teleasistencia

José Rodrigo Cerrillo Patiño, del IES Fray Luis de León, en Las Pedroñeras, Cuenca, imparte un nuevo módulo de FP (Teleasistencia) en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Como este docente no contaba con material ni software de gestión, decidió crear una plataforma con la que los alumnos pudieran trabajar e interaccionar entre ellos a través de Google Drive, Acces y Gruveo. También desarrolló una serie de registros con los que simular una empresa de Teleasistencia (telemedicina, telerehabilitación, etc…) en la que l@s estudiantes pueden hacer de teleoperadores, otros de administrativos, otros de mantenimiento y, por supuesto, de usuarios. Sólo necesitan varios ordenadores con webcam y micrófono, y una conexión a Internet. La plataforma funciona como si de una empresa real se tratara.

12Blog #SelfieEmprendedor: Emprendedores +FP

Este proyecto surge de la propuesta de tres profesoras de FOL, Paz Fernández de Vera, Isabel González y Elena Rodríguez para conectar al alumnado de Formación Profesional con los emprendedores de su entorno más cercano y conocer su realidad (todos los estudiantes de Formación Profesional cursan el módulo profesional Empresa e Iniciativa Emprendedora). La actividad, sencilla pero atractiva, consiste en realizar una entrevista a un emprendedor local y subir una foto (selfie) con él al blog. “El hecho de trasladar esta propuesta al formato de blog nos ha permitido que participen 23 centros de toda la geografía. En este enlace están los centros participantes.

Los profesores que llevan a cabo esta iniciativa utilizamos, para conseguir los objetivos, metodologías activas en nuestras aulas y buscamos el aprendizaje a través de la creación del propio conocimiento y la conexión con la realidad. La experiencia está resultando muy motivadora para los alumnos y nos permite poner a disposición de la comunidad educativa estos testimonios emprendedores”, comentan estas profesoras. El blog ha tenido gran aceptación y a lo largo del curso 2014-15 recibió más de 19 000 visitas. Si eres docente y quieres participar junto a tu alumnado, consulta el apartado Únete a Selfie Emprendedor.

El docente Francesc Collado Vergara del IES Bovalar (Castellón) comenzó con las TIC en 2012/2013 y desde entonces combina en su PCPI de Jardinería el ABP (Aprendizaje basado en proyectos), tareas y acciones en el entorno como vías de aprendizaje: “El resultado es de una alta rentabilidad académica y una implicación del alumnado en una comunidad dinámica y vinculada a la acción responsable y a la participación”, afirma Collado. Así y con metodologías activas, los alumnos aprenden haciendo y encuentran en las tecnologías de la comunicación: blog, vídeos, portfolio digital, Google+… herramientas fundamentales para su futuro profesional.

14Blog de clase sobre Prevención de Riesgos Laborales

En este proyecto, que ha sido llevado a cabo por Eduardo Moreno en el curso 2014/2015 en el IES Laguna de Joatzel, en Getafe (Madrid), los alumnos debían publicar, según un calendario previamente establecido, una entrada sobre un tema en concreto: Normativa, Enfermedades Profesionales, Lugares de Trabajo, Ergonomía, Mobbing, Evaluación de Riesgos Laborales y Señales de Trabajo.

Se trataba de que el alumnado desarrollase su competencia digital, ya que debían utilizar diversas herramientas como: SlideShare, YouTube, Google Forms, etc. Además, debían seleccionar normativa entre 20 opciones y también en el cuadro de enfermedades profesionales establecido por el Ministerio de Trabajo de modo que podían divertirse utilizando herramientas que les son familiares, pero sin perder de vista la terminología de la prevención de riesgos laborales. Moreno se decantó por Blogger porque cada semana publica en Edulcoro el Empleo 2.0, que sirve en muchas ocasiones de apoyo a sus clases sobre orientación profesional dentro del módulo de Formación y Orientación Laboral, que se imparte en todos los ciclos de Formación Profesional.

Un proyecto que lleva desarrollándose varios cursos y que ha tenido diversas fases y colaborado con distintos centros de Madrid y Marruecos. La metodología de trabajo que soporta esta experiencia es la de Apredizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Servicio (ApS). Hay dos pilares básicos: las metodologías activas como recuso que permite cuestionar los elementos tradicionales del curriculum y la integración de las tecnologías de la comunicación como herramienta que permiten la creación de comunidades de aprendizaje y que soportan narrativas educativas. Ha sido desarrollado por Juan José Vergara Ramírez, del IES Barrio de Bilbao (Madrid).

Creación de modelos en 3D con las imágenes a visualizar y un banco de imágenes significativas para la captura. Para visualizar marcas imágenes se emplean programas de Aumentaty (Vsearch y Viewer). El alumnado, a partir del material generado, captura la marca o imagen con su propio dispositivo móvil o se le facilita uno para desarrollar la actividad. Con este proyecto se pretenden incorporar innovaciones tecnológicas, buscando en todo momento, una mejor comprensión por parte del alumnado haciéndolo partícipe de su aprendizaje. De Bernat Llopis, del Instituto Politécnico Escuelas San José (Valencia).

17Reputación on line

todo lo que se lleva a cabo en el aula de Daniel José Angulo Chover, de Escuela Profesional Javeriana (Madrid), tiene como objetivo que “los alumnos se adapten a la ‘nueva realidad’ que les va a tocar vivir y más teniendo en cuenta que son de Formación Profesional y se encuentran en una etapa especialmente crítica, ya que están, a punto de entrar en el mundo laboral. De ahí que les insisto muchísimo en la ‘reputación on line’ a través de tres pasos: buscar información, seleccionarla y compartirla”. Para ello, este profesor utiliza varios recursos: blog Ideas para trastear, canal de YouTube Coffee Break, tablón en Pinterest, la red social Twitter y perfil en Google+, entre otros.

Un proyecto que requiere investigación, utilización de diferentes fuentes de información, trabajo cooperativo y cierto grado de imaginación y solidaridad. El proyecto se basa principalmente en realizar una investigación sobre la información imprescindible que necesitarían unas personas que van a realizar cuatro viajes: Kenia (África), Guatemala, El Salvador y Honduras (América Central), el Amazonas y la India. La investigación recoge aspectos en los ámbitos geográfico, cultural, gastronómico, climático y sanitario haciendo una recopilación de todas las enfermedades a las que se enfrenta el viajero, así como prevención y tratamiento de las mismas. Con una selección de la información se publicó un libro. Marian Borja Prado, de CoopSalus, Centro de formación y espacio de salud natural.

2 COMENTARIOS

  1. These entry points could grow to hundreds or thousands of a
    lot more potential methods for folks to discover you on the web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre