Dando la vuelta a la clase, por Oscar Herrero

0
Dando la vuelta a la clase, por Oscar Herrero 2

Oscar Herrero es maestro y coordinador TIC en CEIP Arcipreste de Hita de El Espinar, en Segovia, y MIEExpert. El próximo 2 de junio participará en Escuela de Profes, un evento celebrado en Madrid cuyo objetivo es potenciar el uso de la tecnología en las aulas y que ha sido organizado por Microsoft en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del INTEF y con el apoyo de Possible Lab, Global Learning y LEGO Educación Robotix. Allí impartirá un taller para dar a conocer cómo trabaja con la metodología Flipped Classroom. ¿Quieres saber más?

Llega un momento en el que, como docente, te paras a reflexionar de forma crítica sobre tu práctica educativa con preguntas como ¿estoy enseñando como realmente quiero que sea mi asignatura? ¿Están mis alumnos aprendiendo de forma significativa? ¿Estoy realmente colaborando en desarrollar en ellos las competencias que necesitan en esta sociedad del siglo XXI? ¿Me gustaría ser alumno de mí propia asignatura?

La respuesta negativa a estas y muchas más preguntas similares, hicieron que me plantease cambiar mi método de trabajo y decidir dar la vuelta a mi clase.

El cambio

Quería desarrollar una manera ‘distinta’ de llevar a cabo mi práctica docente y que implicase un giro radical a la hora de conjugar los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, teniendo como objetivos mejorar la motivación e implicación del alumnado en el contenido de aprendizaje; promover aprendizajes significativos; fomentar el trabajo cooperativo; e implicar activamente a las familias.

Una vez tuve claro lo que quería y por qué lo quería, solo me faltaba sentarme delante de un folio en blanco y darle forma a mi idea. Y es justo ahí, donde aparecen las metodologías activas para aportarme soluciones y ventajas a los requerimientos de mi proyecto y por tanto dar cuerpo a una manera de enseñar y aprender apoyada en:

  • Flipped classroom: con la visualización de los contenidos en casa a través de vídeos.
  • Gamificación: estableciendo un sistema de obtención de puntos, niveles, medallas y comodines.
  • Cooperativo: promoviendo una interdependencia positiva entre los componentes de los distintos equipos de alumnos.
  • Inclusión: integrando en el día a día real del aula a las familias de los alumnos.
  • Uso de las TAC: como herramientas que hacen más eficientes el modelo educativo y los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Modelos flexibles

Entendiendo y viendo estas metodologías activas como modelos flexibles que se adecuan al contexto del centro, profesor y grupo de alumnos, nos permiten a los docentes exprimir todo el jugo de sus ventajas y experimentar un verdadero cambio en nuestro aula, respondiendo de manera positiva, por fin, a esas preguntas de reflexión sobre nuestra práctica docente.

Ahora, mis alumnos adquieren el contenido de la unidad en sus casas a través de vídeos, son capaces (de forma autónoma) de investigar, aplicar y desarrollar distintas sesiones, explicarlas y practicarlas con sus familias e incluso evaluar su propio aprendizaje de forma consciente y razonada. Mi rol como docente es el de guiar, facilitar, dar soporte y ayudar de forma más eficaz a las distintas necesidades educativas de mis alumnos. Ellos están encantados y yo aun más.

El proyecto

Es así como surgió mi Proyecto #EfGif para la enseñanza de la Educación Física a mis alumnos de Primaria del CEIP Arcipreste de Hita en El Espinar (Segovia), integrando distintas metodologías activas que potencian la motivación, implicación y participación del alumno mejorando su aprendizaje a través de tres ejes básicos (Gamificación, Inclusión y Flipped Classroom) y usando como soporte básico de trabajo, las herramientas de Office 365.

¿Te animas a sumarte al cambio que están demandando nuestros alumnos y darle la vuelta a tu clase?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre