El proyecto del Colegio Rural Agrupado de Villayón (Asturias) 'Espacios Matemáticos’ fue uno de los premiados en el IV Encuentro de Profesores organizado por Samsung en Madrid, dentro del programa Samsung Smart School. El objetivo del centro con esta iniciativa era la transformación de sus patios, pasillos y puertas para convertirlos en áreas de aprendizaje de Matemáticas. Fernando Fernández, docente del centro y coordinador del proyecto, nos cuenta la experiencia.

¿En qué consiste Espacios Matemáticos?

Espacios Matemáticos En Qué Consiste

'Espacios Matemáticos', una iniciativa en la que participaron alumnos de 5º y 6º de Primaria y de Secundaria, surge de la necesidad de contextualizar el aprendizaje de un área tradicionalmente olvidada por parte de los proyectos de innovación educativa: las Matemáticas. Además se ha relacionado con otro objetivo: modificar espacios del centro para hacerlos más atractivos y funcionales.
Así, los pasillos, puertas, patio, entrada, escaleras, etc. se convierten en zonas donde aprender las fracciones, longitudes, figuras y formas, líneas, ángulos. Además, en estos espacios se colocan también unos códigos QR. Al escanearlos en la tableta, se accede a un vídeo explicativo de ese mismo espacio, elaborado por los estudiantes. El vídeo supone el punto de partida del tema a tratar posteriormente en el aula, basándonos en el enfoque flipped classroom.

Atención a la diversidad

Espacios Matemáticos Tensión A La Diversidad

Con el proyecto se favorece la atención a la diversidad dentro del centro: se trabaja la inclusión a través del aprendizaje cooperativo. Además se facilita la responsabilidad grupal e individual gracias al progreso realizado por el grupo.
Con esta experiencia los estudiantes estimulan sus habilidades sociales y personales y aprenden que el éxito depende del aprendizaje unido. Se potencia, también, que el alumnado vea que su trabajo tiene un resultado que el resto valora, mejorando la autoimagen y el autoconcepto.

Fase inicial

Fase Inicial Espacios Matemáticos

Este proyecto tan solo se encuentra en su fase inicial y, debido a su gran éxito e impacto, se ampliará. El objetivo es continuar trabajando las Matemáticas utilizando los espacios siempre que sea posible.
Algunos de los proyectos para la siguiente fase ya se están comenzando a planificar: realidad aumentada para observar las figuras geométricas, tablas de multiplicar y conversión de unidades en las escaleras, nuevas líneas y polígonos en el patio, fracciones en los cristales de las ventanas, etc.

Acercar las TIC al ámbito rural

Acerca De Las Tic Espacios Matemáticos

El reconocimiento que ha tenido este proyecto impulsa a nuestro equipo a seguir trabajando y apostar por metodologías innovadoras y con un papel protagonista del alumnado, que va mejorando notablemente en el desarrollo de las competencias.
El uso de las TIC, además, es fundamental en el mundo rural para que los estudiantes dispongan de unos recursos y de un acceso a la información que le haga superar la brecha digital existente.
Además, el premio revaloriza el trabajo que se hace desde hace muchos años en los centros públicos, especialmente los rurales, por la mejora metodológica.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.