Desde nuestro centro educativo consideramos que educar no es solo transmitir conocimientos; también es necesario adquirir destrezas adecuadas y poner en práctica todo lo que se sabe. Por ejemplo, resulta imprescindible promover actitudes y valores adecuados entre la comunidad educativa que nos lleven a la consolidación de hábitos seguros en nuestra interacción con el tráfico, que sean al mismo tiempo una actividad saludable y que nos permitan alcanzar una movilidad sostenible y mejorar el medioambiente.

Por eso decidimos llevar a cabo un proyecto de educación vial y medioambiental dirigido a todos los estudiantes que se desplazan hasta nuestro centro para recibir clases. En concreto nos dirigimos a los alumnos de Educación Secundaria, dado el grado de autonomía que deben adquirir para venir hasta el colegio.

¡Practica la actividad física!

Anuncio

Con el nombre ‘Caminos Seguros’, este proyecto persigue objetivos enfocados a mejorar la seguridad vial y a proteger el medioambiente del entorno del centro educativo. Entre ellos, se encuentran el de cambiar los hábitos de movilidad de los estudiantes o mejorar la seguridad en los desplazamientos al centro (ya que en su mayoría se realizan por carreteras muy transitadas durante las horas puntas). 

Caminos Seguros Para Mejorar El Medioambiente

Además, intentamos tomar conciencia en el respeto del medio ambiente implementando rutas seguras para venir andando desde las zonas donde viven más estudiantes o fomentando hábitos saludables. Por último, este proyecto también nos ha ayudado a desarrollar la creatividad y la capacidad cognitiva en interacción con el medio físico o contribuir a las interacciones sociales en contextos educativos.

Interdisciplinar

Anuncio

Así, desde distintas materias y de forma coordinada, los alumnos han llevado a cabo un estudio analítico sobre las consecuencias de venir andando al colegio. Los bloques de contenidos que han analizado en distintas asignaturas han sido los siguientes:

  • Medioambiente

•  Actividad física y desarrollo social

• Creatividad y cognición

• Costes económicos y temporales

• Seguridad en el entorno del colegio

El registro de participantes fue llevado a cabo por el propio alumnado. Desde el centro elaboramos unas ‘señales emocionales’ que contenían un código QR: al ser abierto a través de un teléfono móvil, conducía a un formulario de Google en el que los alumnos introducían su nombre y curso. Posteriormente estos datos eran recogidos y tratados por alumnos de 4º de ESO.

Pequeños premios para incentivar

Si tenemos en cuenta las teorías del refuerzo y del condicionamiento operante, toda conducta a la que le siga una consecuencia positiva tiene más probabilidad de repetirse en el futuro. Y esto es lo que hemos intentado aplicar.

Fruta Para Mejorar El Medioambiente

Así, decidimos ir repartiendo pequeños premios a los estudiantes que decidieron venir al colegio andando o en bici. En concreto, dimos frutas, ampliamos los recreos entre 5 y 10 minutos o aplicamos una pequeña ‘bonificación’ en la evaluación de las materias implicadas. El objetivo final es que los alumnos entendieran que el mero hecho de acudir caminando es algo positivo para ellos.

Aumento de la actividad física

Este proyecto nos ha servido para comprobar que llegar al colegio andando contribuye a la sostenibilidad en movilidad de nuestro entorno, sirve para mejorar el medioambiente y nos permite tener mejor estado de salud y bienestar. Además, supone un ahorro de tiempo y dinero para las familias.

Después de acabarlo, se aumentó en un 40% el porcentaje del alumnado que viene andando al centro respecto a la temporada anterior. Por eso, hemos decidido continuar con él en cursos posteriores y deseamos que sea un proyecto a largo plazo. Por otro lado, las sensaciones del alumnado han sido muy positivas. Su grado de involucración y compromiso ha sido muy alto. En muchos casos, invirtiendo tiempo efectivo de recreo en el proyecto.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.