Partiendo de la idea de que es importante que los estudiantes adquieran el hábito de la lectura desde edades tempranas, estos blogs de Literatura Infantil proponen alternativas para hacerlo desde el aula. Relacionados con distintos ámbitos de la literatura infantil, incluyen propuestas didácticas, ejercicios, libros recomendados para cada edad, novedades editoriales interesantes…

Bichitos Lectores

Reseñas ordenadas por edades y tipo de libro (álbumes ilustrados, con solapa, educativos, con pop-up), literatura para padres o juegos de mesa para educar son algunas de las secciones que ofrece este blog, que recibió el Premio Boolino al Mejor Blog de Literatura Infantil de 0 a 7 años en 2017.

Bichitos Lectores Blogs De Literatura Infantil

Kelucuentos

Su seña de identidad son las reseñas de obras infantiles recomendadas para diferentes edades, aunque este site también propone concursos para fomentar la lectura, ofrece ideas para aprender jugando e, incluso, elabora artículos temáticos donde recopila varios títulos. Además, su creador es muy activo en las redes sociales, donde comparte sus experiencias diarias y completa la actividad del blog.

Kelucuentos Blogs De Literatura Infantil

Cuentos para dragoncitos

Forma parte de un proyecto llevado a cabo por Juani Velilla, escritora de literatura infantil y educadora. Preocupada por el fomento a la lectura, elabora de manera casi diaria reseñas de los cuentos y álbumes ilustrados que más le han llamado la atención y, además, agrupa algunos títulos por temáticas en diferentes recopilaciones.

Cuentos Para Dragoncitos

Pekeleke

El hijo pequeño de Eva tuvo una idea: ¿y si su mamá compartiese en su blog todos los cuentos y libros que le leía habitualmente? Así surgió Pekeleke, el segundo proyecto de la autora del site ‘Mamá (contra) corriente’. En la actualidad cuenta con más de 600 reseñas de literatura infantil que se completan con sorteos.

Pekeleke Blogs De Literatura Infantil

El Cocodrilo Azul

Creado por Ana María Navarrete, experta en literatura infantil y juvenil, uno de sus objetivos es “recopilar artículos, reflexiones y experiencias acumuladas a lo largo de muchos años de docencia y compartirlas con cualquier persona interesada en el tema”. Visto el éxito cosechado con el blog, la autora decidió ampliar horizontes y comenzar a hacer reseñas e introducir nuevas secciones como la dedicada a la historia de la literatura infantil.

El Cocodrilo Azul

Canal Lector

Una veterana iniciativa nacida como parte de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, su trabajo comenzó en 1981 y ha saltado satisfactoriamente al mundo online con el objetivo de informar acerca de las novedades editoriales alrededor del mundo de la literatura infantil y juvenil. Incluye secciones para lectores, escritores en también para profesionales del sector que quieran ampliar sus conocimientos gracias a multitud de recursos, actividades e ideas disponibles de forma gratuita.

Canal Lector Literatura Infantil

La Cuentería

Un proyecto personal de Laura, filóloga y amante de la literatura infantil, que con el tiempo ha pasado a ser tanto una tienda online para adquirir tus propios títulos sobre esta temática, y que también sirve como lugar de encuentro y asesoramiento para aquellos más perdidos en la materia.

La Cuentería Literatura Infantil

La memoria y el sol

La Memoria Y El Sol Literatura Infantil

Una bitácora dedicada a la literatura infantil y juvenil con espacio para reseñas, novedades editoriales así como todo tipo de noticias alrededor de convocatorias, concursos y congresos. Con una gran frecuencia de actualización, es por ello por lo que es un excelente recurso a la hora de estar informado de las últimas novedades de este tipo de literatura.

Anaya

Anaya Literatura Infantil

Desde la editorial Anaya llevan manteniendo desde hace varios años un blog sobre literatura infantil y juvenil. En él informan de las últimas novedades editoriales, de los premios y concursos obtenidos y también tienen espacio para entrevistas a creadores (tanto escritores como ilustradores y otros profesionales del sector) que pueden darnos ideas muy interesantes con las que poder aprender.

Animalec

Animalec Literatura Infantil

Se define como "un espacio de encuentro con la literatura infantil y juvenil", una web en la que encontrarás innumerables reseñas sobre títulos (tanto clásicos como modernos) y, sobre todo, muchísimos recursos de ayuda y apoyo a esta categoría literaria, ideales para que profesores y docentes puedan descubrir a través de juegos y actividades con sus alumnos.

Puros Cuentos

Puros Cuentos Literatura Infantil

"Historias breves para soñadores impacientes". Puros Cuentos es un proyecto familiar en el que Gra, Gus, Nacho y Pablín llevan relatando desde 2010 historias y cuentos infantiles de todo tipo. Su objetivo, crear recursos para que todo aquel interesado (tanto profesores y profesionales de la educación, como también padres y aficionados a la literatura infantil) encuentre un punto de encuentro para los amantes de este género.

Ana Tarambana

Ana Tarambana Literatura Infantil

Ana Garralón lleva ya varios años creando el blog Ana Tarambana, contando sus experiencias en la literatura infantil y añadiendo un nuevo podcast en el que debaten y discuten varios amigos y aficionados sobre temas accesorios a los libros y cuentos para los más pequeños. En el blog trata sobre libros, cursos, ideas, contextos… contenido que le ha valido para ser Premio Nacional de Fomento a la lectura 2016 por el Ministerio de Educación de España.

Literatil

Literatil Literatura Infantil

Más que un blog particular se trata de una comunidad en la que varios expertos y aficionados publican, de forma periódica, reseñas de literatura infantil y juvenil. Cuentan con cientos de análisis y reseñas de libros para todas las edades en este proyecto que comenzó en 2011 como una herramienta de aprendizaje de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); tras aquellos primeros meses, y desde 2013, Literatil se ha convertido en una plataforma propia y con un peso cada vez mayor en el mundo de la literatura infantil.

Literatura Infantil y Juvenil

Literatura Infantil Y Juvenil

Su nombre lo dice todo, y en este blog liderado por Jorge Gómez Soto encontraremos todo tipo de contenido alrededor de la literatura infantil y juvenil. Reseñas, eventos, curiosidades, premios… o incluso mucho material más allá de los libros, como cine o contenido multimedia. Actualizado cada pocos días, también encontraremos artículos de opinión del autor sobre temas específicos de la literatura infantil.

Donde viven los monstruos

Donde Viven Los Monstruos Literatura Infantil

Sugerencias de lectura, reseñas, pensamientos y opiniones… sobre todo lo que rodea a la literatura infantil y juvenil. ¿Sabes, realmente, dónde viven los monstruos? Un título muy descriptivo para este blog en el que encontraremos muchas recomendaciones de títulos para estas edades, listados de los mejores libros, vídeos, cómics… y mucho más.

Biblioabrazo

Biblioabrazo Literatura Infantil

Asesora en el Centro de Profesores de Cáceres, Ana Nebreda Domínguez es la creadora de este blog enfocado a las bibliotecas escolares que también pretende fomentar la literatura infantil. Mientras que la parte derecha de la página permite consultar las últimas entradas publicadas, la de la izquierda incorpora los proyectos y las actividades que ha realizado en torno a las lecturas que ha trabajado y analizado. En este sentido, se ha incluido un buscador por temas que clasifica las obras en función de varios criterios como aventuras, animales, emociones, humor, literatura infantil y juvenil… También cuenta con otros enlaces a otros sitios de interés, recursos, revistas e ideas para poner en práctica en el aula, así como un apartado que explica cómo organizar una biblioteca escolar.

La casa de Tomasa

La Casa De Tomasa Literatura Infantil

Este blog ha sido creado por una asociación cultural privada de Logroño que lleva el mismo nombre y que se dedica a la promoción de la lectura infantil y juvenil.  Además de la recopilación de cuentas y otras obras, desarrollan actividades y programas de formación para adultos promotores de lectura (padres y docentes): listado de 20 cuentos 20, talleres para familias, cursos para maestros y profesores, elaboración de guías y bibliografías especializadas.

El maestro cuentacuentos

El Maestro Cuentacuentos Literatura Infantil

La reina de las nieves, El tuerto de los espárragos, La flor de Amancay o El triste sueño del mono son algunos de los cuentos que encontramos en este blog creado por el docente Javier Merchante. Lo interesante de esta propuesta son las ilustraciones y los vídeos que acompañan a cada una de las obras literarias, unos vídeos que relatan las historias que se cuentan de una forma amena y entretenida. Estos cuentos se dividen por temática: Navidad, primavera, españoles, japoneses, contemporáneos, suecos…

Bienvenidos a la fiesta

Bienvenidos A La Fiesta

Se trata de una página web creada por Luis Daniel González en 2001 y su objetivo es proporcionar a los docentes y las familias un diccionario-guía de autores y obras de literatura infantil y juvenil. Para desenvolverse cómodamente a través de este site, la mejor opción es dirigirse al directorio de la parte izquierda del portal y consultar las distintas opciones disponibles. Cada de las obras propuestas se acompaña de una descripción, una ilustración y la edad a partir de la cual se recomienda.

¿Qué tendrá la princesa?

¿Qué Tendrá La Princesa?

La autora de este blog es Dolores, maestra de Primaria y responsable de la biblioteca escolar del CEIP Ferrández Cruz de la localidad alicantina de Elche. En él, se pueden consultar las actividades relacionadas con la lectura que realiza con sus alumnos. Además, ha incluido un espacio con páginas de interés relacionadas con la literatura infantil, lecturas recomendadas…

Soñando cuentos

Soñando Cuentos

Creado por tres docentes de educación Infantil, uno de sus propósitos es  ‘acercar a otros maestros y maestras aquellos libros que día a día utilizamos en nuestras aulas y que consideramos tienen algún tipo de valor, sobre todo didáctico’. Junto a las lecturas que trabajan y sugieren, se han añadido otros links de interés con consejos para trabajar (por ejemplo) la importancia de la lectura en voz alta (a muchos estudiantes, en ocasiones, les da vergüenza) o qué es lo que hay que hacer para convertirse en un buen lector.

Mascapáginas

Mascapáginas

Es el blog de literatura infantil y juvenil de la editorial Pearson y en él, además de consultar una amplia y extensa bibliografía para los estudiantes, es posible consultar noticias de interés relacionadas con la lectura. Se ha incluido también un apartado de recomendaciones para que el alumnado se inicie en la literatura a través de distintas viñetas que invitan a visitar la biblioteca más próxima, reservar todos los días un rato para leer, organizar los libros que tengan en casa, pedir ayuda sobre qué libros leer..

El elefante lector

El Elefante Lector

Uno de los puntos fuertes de este site son las ilutraciones que ofrece y que llamarán la atención del alumnado. Su autora es Arancha Arnau y propone a los estudiantes formar parte de un laboratorio de jóvenes novelistas on line a través de 20 sesiones con el propósito de 'fomentar la lectura y la escritura de los más jóvenes.

Menudo Castillo

Se trata de un blog creado por los responsables de los programas culturales de Radio 21 que también llevan un taller de radio y animación a la lectura, colaborando con colegios. Sus autores han creado un apartado de reseñas y otro de noticias que permite conocer las actividades que hacen los chavales en relación a la literatura. También vuelcan en la Web sus experiencias haciendo radio y proponen lecturas de interés relacionadas con las etapas de Infantil y de Juvenil.

Palabras azules

Palabras Azules Literatura Infantil

Recursos para Infantil, Primaria, docentes... son algunos de los materiales de consulta del blog Palabras Azules. Este espacio forma parte de un proyecto colaborativo enfocado principalmente al profesorado de Lengua y que desea animar a sus alumnos a leer y también escribir.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.