Blogs dedicados a la Literatura Infantil

Fomenta entre los alumnos el amor por la literatura con esta selección de blogs en los que se recopilan todo tipo de ideas y recomendaciones para que los libros se conviertan en el mejor compañero de viaje de los más pequeños.

Blogs de Literatura Infantil

Partiendo de la idea de que es importante que los estudiantes adquieran el hábito de la lectura desde edades tempranas, estos blogs de Literatura Infantil proponen alternativas para hacerlo desde el aula. Relacionados con distintos ámbitos de la literatura infantil, incluyen propuestas didácticas, ejercicios, libros recomendados para cada edad, novedades editoriales interesantes…

1Bichitos Lectores

Reseñas ordenadas por edades y tipo de libro (álbumes ilustrados, con solapa, educativos, con pop-up), literatura para padres o juegos de mesa para educar son algunas de las secciones que ofrece este blog, que recibió el Premio Boolino al Mejor Blog de Literatura Infantil de 0 a 7 años en 2017.

2Kelucuentos

Su seña de identidad son las reseñas de obras infantiles recomendadas para diferentes edades, aunque este site también propone concursos para fomentar la lectura, ofrece ideas para aprender jugando e, incluso, elabora artículos temáticos donde recopila varios títulos. Además, su creador es muy activo en las redes sociales, donde comparte sus experiencias diarias y completa la actividad del blog.

3Cuentos para dragoncitos

Forma parte de un proyecto llevado a cabo por Juani Velilla, escritora de literatura infantil y educadora. Preocupada por el fomento a la lectura, elabora de manera casi diaria reseñas de los cuentos y álbumes ilustrados que más le han llamado la atención y, además, agrupa algunos títulos por temáticas en diferentes recopilaciones.

4Pekeleke

El hijo pequeño de Eva tuvo una idea: ¿y si su mamá compartiese en su blog todos los cuentos y libros que le leía habitualmente? Así surgió Pekeleke, el segundo proyecto de la autora del site ‘Mamá (contra) corriente’. En la actualidad cuenta con más de 600 reseñas de literatura infantil que se completan con sorteos.

5El Cocodrilo Azul

Creado por Ana María Navarrete, experta en literatura infantil y juvenil, uno de sus objetivos es “recopilar artículos, reflexiones y experiencias acumuladas a lo largo de muchos años de docencia y compartirlas con cualquier persona interesada en el tema”. Visto el éxito cosechado con el blog, la autora decidió ampliar horizontes y comenzar a hacer reseñas e introducir nuevas secciones como la dedicada a la historia de la literatura infantil.

Una veterana iniciativa nacida como parte de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, su trabajo comenzó en 1981 y ha saltado satisfactoriamente al mundo online con el objetivo de informar acerca de las novedades editoriales alrededor del mundo de la literatura infantil y juvenil. Incluye secciones para lectores, escritores en también para profesionales del sector que quieran ampliar sus conocimientos gracias a multitud de recursos, actividades e ideas disponibles de forma gratuita.

Un proyecto personal de Laura, filóloga y amante de la literatura infantil, que con el tiempo ha pasado a ser tanto una tienda online para adquirir tus propios títulos sobre esta temática, y que también sirve como lugar de encuentro y asesoramiento para aquellos más perdidos en la materia.

Una bitácora dedicada a la literatura infantil y juvenil con espacio para reseñas, novedades editoriales así como todo tipo de noticias alrededor de convocatorias, concursos y congresos. Con una gran frecuencia de actualización, es por ello por lo que es un excelente recurso a la hora de estar informado de las últimas novedades de este tipo de literatura.

Desde la editorial Anaya llevan manteniendo desde hace varios años un blog sobre literatura infantil y juvenil. En él informan de las últimas novedades editoriales, de los premios y concursos obtenidos y también tienen espacio para entrevistas a creadores (tanto escritores como ilustradores y otros profesionales del sector) que pueden darnos ideas muy interesantes con las que poder aprender.

10Animalec

Se define como “un espacio de encuentro con la literatura infantil y juvenil”, una web en la que encontrarás innumerables reseñas sobre títulos (tanto clásicos como modernos) y, sobre todo, muchísimos recursos de ayuda y apoyo a esta categoría literaria, ideales para que profesores y docentes puedan descubrir a través de juegos y actividades con sus alumnos.

“Historias breves para soñadores impacientes”. Puros Cuentos es un proyecto familiar en el que Gra, Gus, Nacho y Pablín llevan relatando desde 2010 historias y cuentos infantiles de todo tipo. Su objetivo, crear recursos para que todo aquel interesado (tanto profesores y profesionales de la educación, como también padres y aficionados a la literatura infantil) encuentre un punto de encuentro para los amantes de este género.

Ana Garralón lleva ya varios años creando el blog Ana Tarambana, contando sus experiencias en la literatura infantil y añadiendo un nuevo podcast en el que debaten y discuten varios amigos y aficionados sobre temas accesorios a los libros y cuentos para los más pequeños. En el blog trata sobre libros, cursos, ideas, contextos… contenido que le ha valido para ser Premio Nacional de Fomento a la lectura 2016 por el Ministerio de Educación de España.

Más que un blog particular se trata de una comunidad en la que varios expertos y aficionados publican, de forma periódica, reseñas de literatura infantil y juvenil. Cuentan con cientos de análisis y reseñas de libros para todas las edades en este proyecto que comenzó en 2011 como una herramienta de aprendizaje de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); tras aquellos primeros meses, y desde 2013, Literatil se ha convertido en una plataforma propia y con un peso cada vez mayor en el mundo de la literatura infantil.

Su nombre lo dice todo, y en este blog liderado por Jorge Gómez Soto encontraremos todo tipo de contenido alrededor de la literatura infantil y juvenil. Reseñas, eventos, curiosidades, premios… o incluso mucho material más allá de los libros, como cine o contenido multimedia. Actualizado cada pocos días, también encontraremos artículos de opinión del autor sobre temas específicos de la literatura infantil.

Sugerencias de lectura, reseñas, pensamientos y opiniones… sobre todo lo que rodea a la literatura infantil y juvenil. ¿Sabes, realmente, dónde viven los monstruos? Un título muy descriptivo para este blog en el que encontraremos muchas recomendaciones de títulos para estas edades, listados de los mejores libros, vídeos, cómics… y mucho más.

Asesora en el Centro de Profesores de Cáceres, Ana Nebreda Domínguez es la creadora de este blog enfocado a las bibliotecas escolares que también pretende fomentar la literatura infantil. Mientras que la parte derecha de la página permite consultar las últimas entradas publicadas, la de la izquierda incorpora los proyectos y las actividades que ha realizado en torno a las lecturas que ha trabajado y analizado. En este sentido, se ha incluido un buscador por temas que clasifica las obras en función de varios criterios como aventuras, animales, emociones, humor, literatura infantil y juvenil… También cuenta con otros enlaces a otros sitios de interés, recursos, revistas e ideas para poner en práctica en el aula, así como un apartado que explica cómo organizar una biblioteca escolar.

Este blog ha sido creado por una asociación cultural privada de Logroño que lleva el mismo nombre y que se dedica a la promoción de la lectura infantil y juvenil.  Además de la recopilación de cuentas y otras obras, desarrollan actividades y programas de formación para adultos promotores de lectura (padres y docentes): listado de 20 cuentos 20, talleres para familias, cursos para maestros y profesores, elaboración de guías y bibliografías especializadas.

La reina de las nieves, El tuerto de los espárragos, La flor de Amancay o El triste sueño del mono son algunos de los cuentos que encontramos en este blog creado por el docente Javier Merchante. Lo interesante de esta propuesta son las ilustraciones y los vídeos que acompañan a cada una de las obras literarias, unos vídeos que relatan las historias que se cuentan de una forma amena y entretenida. Estos cuentos se dividen por temática: Navidad, primavera, españoles, japoneses, contemporáneos, suecos…

Se trata de una página web creada por Luis Daniel González en 2001 y su objetivo es proporcionar a los docentes y las familias un diccionario-guía de autores y obras de literatura infantil y juvenil. Para desenvolverse cómodamente a través de este site, la mejor opción es dirigirse al directorio de la parte izquierda del portal y consultar las distintas opciones disponibles. Cada de las obras propuestas se acompaña de una descripción, una ilustración y la edad a partir de la cual se recomienda.

La autora de este blog es Dolores, maestra de Primaria y responsable de la biblioteca escolar del CEIP Ferrández Cruz de la localidad alicantina de Elche. En él, se pueden consultar las actividades relacionadas con la lectura que realiza con sus alumnos. Además, ha incluido un espacio con páginas de interés relacionadas con la literatura infantil, lecturas recomendadas…

Creado por tres docentes de educación Infantil, uno de sus propósitos es  ‘acercar a otros maestros y maestras aquellos libros que día a día utilizamos en nuestras aulas y que consideramos tienen algún tipo de valor, sobre todo didáctico’. Junto a las lecturas que trabajan y sugieren, se han añadido otros links de interés con consejos para trabajar (por ejemplo) la importancia de la lectura en voz alta (a muchos estudiantes, en ocasiones, les da vergüenza) o qué es lo que hay que hacer para convertirse en un buen lector.

Es el blog de literatura infantil y juvenil de la editorial Pearson y en él, además de consultar una amplia y extensa bibliografía para los estudiantes, es posible consultar noticias de interés relacionadas con la lectura. Se ha incluido también un apartado de recomendaciones para que el alumnado se inicie en la literatura a través de distintas viñetas que invitan a visitar la biblioteca más próxima, reservar todos los días un rato para leer, organizar los libros que tengan en casa, pedir ayuda sobre qué libros leer..

Uno de los puntos fuertes de este site son las ilutraciones que ofrece y que llamarán la atención del alumnado. Su autora es Arancha Arnau y propone a los estudiantes formar parte de un laboratorio de jóvenes novelistas on line a través de 20 sesiones con el propósito de ‘fomentar la lectura y la escritura de los más jóvenes’.

Se trata de un blog creado por los responsables de los programas culturales de Radio 21 que también llevan un taller de radio y animación a la lectura, colaborando con colegios. Sus autores han creado un apartado de reseñas y otro de noticias que permite conocer las actividades que hacen los chavales en relación a la literatura. También vuelcan en la Web sus experiencias haciendo radio y proponen lecturas de interés relacionadas con las etapas de Infantil y de Juvenil.

Recursos para Infantil, Primaria, docentes… son algunos de los materiales de consulta del blog Palabras Azules. Este espacio forma parte de un proyecto colaborativo enfocado principalmente al profesorado de Lengua y que desea animar a sus alumnos a leer y también escribir.

49 COMENTARIOS

  1. en este blog se pudieron encontrar secciones con una gran relevancia de contenido ya que el fomento de lectura en los niños desde pequeños tiene una gran importancia para aprender a leer

  2. Muchas gracias por la aportación!

    Yo también he visto esta web en la que tienen una interesante clasificación por distintas temáticas
    explicaloconcuentos.com

  3. Pues no podéis dejar de nombrar el proyecto de la gente de WeebleBooks. Tienen unos 100 libros educativos de descarga gratuita muy buenos. Yo los leo con mis hijos.

  4. Leer a cualquier edad siempre es importante.

    Por ejemplo, es la mejor forma de aprender a redactar correctamente.

  5. Creo que lo mejor es utilizar el método de relacionar las imágenes con las silabas.Cada vez los niños son más visuales.
    Gracias.

  6. La literatura infantil es muy interesante con ella aprendemos muchas cosas sobre los cuentos me gusta mucho leer

  7. yo pienso la que la literatura infantil es le conjunto de texto literarios que la sociedad ha considerado aptos para los mas pequeños igual que todos los textos apto por los lectores

  8. La literatura infantil es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales…gracias por ver el comentario

  9. yo pienso que en la literatura las personas sean adultos o niños pueden aprender sobre cosas importantes como lo son la creatividad,la escritura y amplear el léxico ademas de se de ayuda y enseñanza a otras personas que lo necesitan y todo esto no se debe olvidar

  10. Yo pienso que la literatura infantil es fundamental para los niños porque ellos desde pequeños pueden aprender a leer y cuando sean grandes y6a grandes podrán leer bien y rápido

  11. Yo pienso que la literatura infantil es fundamental para los niños porque ellos desde pequeños pueden aprender a leer y cuando sean grandes y6a grandes podrán leer bien y rápido

  12. Conoce la obra “EL SUEÑO DE MALALA: micro-relatos y paletas de inteligencias múltiples para grandes Valores”. Cómo enseñar Valores a partir de la historia de Malala Yousafzai, Nobel de la Paz 2014.
    Versiones INFANTIL y JUVENIL bilingües, y GUÍAS DIDÁCTICAS en Castellano o Inglés. Tics, Inteligencias Múltiples y Trabajo Cooperativo.
    Disponibles sólo en AMAZON.
    Visita nuestra web y nuestra página de Facebook:

    https://www.facebook.com/pages/El-Sue%C3%B1o-De-Malala/419435698237080

  13. ¡Hola! Os invitamos a que conozcáis nuestra web. Editamos una revista digital de literatura infantil y juvenil 😀

  14. Hola,

    Son muy buenas vuestras recomendaciones, muchos estaban ya entre nuestros favoritos desde hace años.

    Nosotros somos una familia apasionada de la literatura infantil. Acabamos de empezar nuestro propio blog, Pekeleke.es. Tenemos mucha ilusión por compartir nuestras lecturas, esperamos que os guste 🙂

  15. Para todos aquellos a los que les gusten los cuentos de hadas un extracto del libro El Rey de la Montaña, cuya tematica de trasfondo trata la adicción a la comida como via de escape.

    “La princesa Vanesa era tan pequeña, solo medía un metro veinte más o menos, y el Rey Ronaldo ‘El Largo’, con sus dos leguas de altura, proyectaba una sombra tan larga en el suelo, que al verla la princesa Vanesa se asustó y prefirió vivir con otro de sus pretendientes, el ardiente Dragón Narigón.
    El Rey, en lugar de secuestrarla, costumbre muy, muy, muy, pero que muy fea que tenían los gigantes de aquella época, se echó a llorar.

    Lloró, lloró y lloró encerrado en una almena de su castillo y poco a poco fueron pasando los días, los meses, las estaciones, los años… y al final, cuando se hubo vaciado por dentro, se sintió hambriento.

    Y un gigante hambriento solo piensa en una cosa:

    ¡COMER!”

    El Rey de la Montaña
    Elena Catalán
    Literatura infantil

  16. Es un blog muy interesantes y con grandes producciones, me gustaría que incluyeran nuestra propuesta, desde Máncora-Piura-Perú. Gracias.

  17. Gracias por incluir mi blog en esta selección.
    ¡Menuda sorpresa!
    Saludos y enhorabuena por esta revista que siempre nos descubre recursos interesantes.

  18. Compartimos inquietudes, os esperamos en “Leer es siempre un viaje sorprendente”, blog de la Biblioteca del Ceip Príncipe de Asturias (Montijo – Badajoz) ¡Sois bienvenidos!

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre