Proyecto A Little Bit Charge 3

Durante este curso escolar, un grupo de estudiantes de Secundaria del Colegio Platero Green School de Málaga ha participado en este documental educativo con la ayuda de los docentes Francisco Fernández y Miguel Ángel Ándres (que también es realizador visual). Nos cuentan la experiencia, cómo surgió la idea y el trabajo que realizaron estos chavales.
La ciudad de Totnes, situada en Inglaterra, es un referente del pensamiento ecologista y de conservación del Medio Ambiente; de hecho es aquí donde se inició el Movimiento de Transición. Allí la vida gira alrededor de la sostenibilidad, las políticas para la comunidad, los huertos urbanos, las energías renovables… Es en este contexto donde nace el Festival de Cine de Transición de la ciudad de localidad en el que, desde hace tres años, se presentan obras audiovisuales procedentes de todo el mundo sobre temática medioambiental.
Así, pusimos en marcha el proyecto “Next Generation” con el objetivo de realizar una película con el alumnado y poder presentarla en dicho Festival.

a little bit of change

Proyecto A Little Bit Charge 2

Se llevó a cabo en un taller a mediodía en el colegio formado por un grupo de alumnado voluntario de 3º y 4º de ESO. Cada día se reunía para realizar el trabajo en equipo, diseñando propuestas a través de lluvia de ideas y estableciendo los plazos de producción de la película. Durante cinco meses, desde octubre a febrero, 16 alumnos estuvieron trabajando en pequeños grupos de forma cooperativa y autónoma: escritura del guión, y grabación y edición de las distintas piezas audiovisuales que tocaban temas que iban desde el reciclaje en una residencia de ancianos con Alzheimer, al ahorro de agua mediante una máquina de fabricación casera, pasando por la reducción del consumo de plástico en los supermercados o la escasez de papeleras y fuentes en algunas zonas del centro de Málaga.

Proyecto A Little Bit Charge 1

Por nuestra parte, coordinamos y gestionamos todo el proyecto, ayudando en la elaboración de storyboards, consiguiendo permisos de grabación y revisando el proceso de montaje con programas profesionales de edición de vídeo. Todo se llevó a cabo en inglés, y hemos de decir que los chavales realizaron una gran labor de escritura y traducción de textos en esta lengua, así como en la práctica de la pronunciación para la grabación de las locuciones.

Un documental de 23 minutos

A Little Bit Of Change Cartel 2 1

En el mes de febrero se finalizó la producción de la película con la grabación de algunas escenas comunes, la selección de la música o el diseño del cartel publicitario. Así nació “A little bit of change”, un documental de 23 minutos hecho por estudiantes que reúne algunas ideas para cambiar el mundo que nos rodea.
Como parte del proyecto,  visitaron el aeropuerto de Málaga para entrevistar a turistas que cada día llegaban a la capital de la Costa del Sol y recopilar información sobre qué opinan de los problemas medioambientales que actualmente existen en la ciudad. Muchos de ellos se quedaron sorprendidos al conocer que algunos turistas gastan cinco veces más agua que un residente de la localidad.
El alumnado viajó a Totnes en marzo para presentar la película en el Festival, un encuentro internacional que pone el broche final a un proyecto cooperativo, bilingüe y que ha potenciado la creatividad mediante el uso de las TIC.
A continuación, os dejamos el enlace al documental:

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.